El Banco Central compró USD 184 millones y suma más de USD 600 millones en la semana luego de las PASO

La devaluación que elevó al tipo de cambio oficial a $350 por dólar permitió a la entidad alzarse con saldo comprador por cuarto día seguido en la plaza mayorista

Guardar
Con la devaluación el BCRA recuperó la iniciativa compradora.
Con la devaluación el BCRA recuperó la iniciativa compradora.

En una sesión con negocios de contado por unos USD 389 millones en el mercado mayorista, el BCRA se quedó con la mitad del volumen operado y finalizó su intervención cambiaria con saldo comprador por cuartos día seguido.

“El BCRA terminó la jornada con compras por unos USD 184 millones en el mercado”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central ejecutó el lunes la mayor devaluación del peso desde el 12 de agosto de 2019, para ubicar al dólar comercial en los 350 pesos. En las cuatro ruedas operativas de esta semana, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 646 millones en el MULC.

Asimismo, en 13 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 785 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.751 millones de dólares.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones subrayaron que “dado que la liquidación del agro se desplomó desde USD 156 millones promedio diario en las quince ruedas de dólar agro a USD 29 millones diarios en las primeras dos ruedas desde la devaluación, la oferta tiene que haber provenido de otra fuente. Sospechamos que podrían ser los bancos los que estén vendiendo dólares a $350 para colocarse en pesos en Pases pasivos del mismo BCRA, aprovechando la suba de tasa de 91% a 111% Tasa Nominal Anual o 148,2% a 202,9% de Tasa Efectiva Anual”.

“Vale recordar que los bancos tienen por normativa un tope a la posición global neta de moneda de extranjera de ‘cero’, por lo que al vender reservas están tomando una posición short que en breve intentarán revertir. En otras palabras, serían bancos haciendo carry durante algunos días o semanas que intentarán cerrar recomprando a $350 cuando consideren conveniente. Por ende, la compra de reservas actual es un fenómeno transitorio”, advirtieron desde Portfolio Personal.

“Más allá de que el BCRA continúa sumando divisas en las últimas ruedas, las reservas siguen presionadas a la espera de que los desembolsos del FMI puedan actuar a modo de alivio, dentro de una larga etapa de transición política y ante crecientes regulaciones”, consideró el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron este miércoles unos USD 53 millones, para ubicarse en los USD 23.614 millones, un nivel mínimo desde el 10 de mayo de 2006. En el transcurso de 2023 este stock exhibe una baja de USD 20.984 millones o un 47,1%, desde los USD 44.598 del cierre de 2022.

“Los mayores interrogantes en las próximas ruedas pasarán por la dinámica del tipo de cambio oficial, las intervenciones en el (dólar) ‘MEP’ y la confirmación del desembolso acordado con el FMI”, señaló en un informe Delphos Investment.

”Sigue la duda para ver qué transmiten los candidatos, si hay forma de frenar el avance de Milei. No es buena la expectativa para el dólar”, comentó Guido Lorenzo, director Ejecutivo de LCG.

“La actuación sorprendentemente fuerte del autoproclamado ‘anarcocapitalista’ de extrema derecha Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina sugiere que existe un apetito popular por un enfoque de estilo de terapia de choque para abordar los problemas de la economía”, indicó en un reporte Capital Economics. Añadió que “esto podría, en última instancia, ser algo bueno para los mercados financieros”.

“Este es un escenario en el que Gobierno sale más debilitado, con más brecha cambiaria, más inflación y en un contexto más complejo para el banco central (...) Posiblemente la gente quiera dolarizarse ahora por las dudas, habrá que ver si al banco central le conviene intervenir ahora o esperar”, sostuvo Sebastián Menescaldi, analista de EcoGo.

Seguir leyendo:

Guardar