En el último tramo de negocios el dólar “blue” recuperó posiciones desde un piso de $750, para finalizar ofrecido a $760 para la venta. De esta forma, la divisa informal cedió 20 pesos en el día o un 2,6 por ciento.
El dólar libre cerró en baja por primera vez en agosto e interrumpió una serie de diez alzas consecutivas, que incluyó un récord nominal intradiario de 795 pesos el miércoles. Con un dólar mayorista que terminó sin movimientos, a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 116,8 por ciento.
En una sesión con negocios de contado por unos USD 389 millones en el mercado mayorista, el BCRA se quedó con la mitad del volumen operado y finalizó su intervención cambiaria con saldo comprador por cuartos día seguido.
“El BCRA terminó la jornada con compras por unos USD 184 millones en el mercado”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La divisa ajusta a 25 pesos la baja del día en el mercado informal, a $755 para la venta. El dólar “blue” se mantiene aún unis 40 pesos por debajo de su récord intradiario de $795 alcanzado al promediar los negocios del jueves.
Iván Cachanosky, economista y colaborador en la Fundación Libertad y Progreso, explicó a CNN Radio que “de acá a octubre van a ser semanas complicadas. Los mercados siempre están mirando al futuro y tratan de descontar esa información. El mercado descontaba que Cambiemos iba a ganar por 4 o 5 puntos. Y no es lo que ocurrió. Entonces cuando la expectativa que el mercado tiene no es lo que ocurre, entras en el ámbito de la incertidumbre. Entonces cuando entras en el ámbito de la incertidumbre es cuando la gente se pone nerviosa, entonces empieza a tomar ganancias en los mercados o a comprar dólares y el problema es que esa incertidumbre sigue, porque hoy en Argentina vos no sabes si va a ser presidente Javier Milei, Patricia Bullrich o Sergio Massa”.
Las críticas a la idea de dolarizar la economía argentina que promueve el candidato presidencial Javier Milei comenzaron a multiplicarse en Estados Unidos.
La cotización”blue” del dólar amplía a 30 pesos o 3,8% la caída de este jueves, a $750 para la venta. “Luego de la escapada del dólar libre, hasta niveles de ‘pánico’ que quedan sólo por detrás de octubre de 2020, es que la atención de los operadores se dirige hacia los dólares financieros ya que vienen quedando rezagados, en mayor medida claramente el MEP por las intervenciones, y así abriendo espacio a arbitrajes por parte de algunos operadores”, puntualizó el economista Gustavo Ber.
La cotización del “blue” es ofrecida este jueves a $775 para la venta, con una baja de cinco pesos en el día que corta con una racha de diez ruedas consecutivas de alza. El billete llegó a operarse en un récord nominal de $795 el miércoles al mediodía y registra en lo que va de agosto un alza de $225 o un 40,9 por ciento. De mantener esta tendencia, registraría la suba mensual más grande desde enero de 2002, cuando se desactivó el régimen de la convertibilidad.
La cotización libre del dólar profundiza la baja pasado el mediodía y es operada a $760 para la venta, con un recorte de 20 pesos o un 2,6% respecto del cierre anterior. Es la primera rueda operativa del mes de agosto en la que se registra una baja para el dólar “blue”.
El dólar “blue” interrumpe una racha alcista de diez sesiones seguidas y es ofrecido a $775 para la venta en el reducido circuito informal. En la semana sostiene un alza de 170 pesos o un 28%, luego del impulso que le dio la suba del dólar mayorista del lunes.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron este miércoles unos USD 53 millones, para ubicarse en los USD 23.614 millones, un nivel mínimo desde el 10 de mayo de 2006. En el transcurso de 2023 este stock exhibe una baja de USD 20.984 millones o un 47,1%, desde los USD 44.598 del cierre de 2022.
La cotización del “blue” es ofrecida este jueves a $780 para la venta, sin variantes respecto del cierre anterior. La divisa informal encadenó diez ruedas consecutivas de alza y llegó a operarse en un récord nominal de $795 el miércoles al mediodía.
El dólar libre registra en lo que va de agosto un alza de $230 o un 41,8% y, de mantener esta tendencia, registraría la suba mensual más grande desde enero de 2002, cuando se desactivó el régimen de la convertibilidad.
Habló después de 72 horas de bajo perfil y reconoció que su tarea primordial es hacer control de daños y moderar incertidumbres. Sergio Massa fue a la televisión y explicó cómo tiene previsto encarar la nueva etapa, después del adverso resultado que obtuvo el oficialismo en las PASO, y de una devaluación del 20%, que llevó al dólar libre a rozar los 800 pesos y le metió más presión a una economía que viene acumulando desequilibrios.
La devaluación del lunes pasado gatilló subas de precios desbocados en distintos rubros, suspensión de ventas y la urgencia por readecuar los programas de control de precios en los supermercados, una tarea que inició este miércoles el Ministerio de Economía. Sin embargo, habrá otros dos bienes decisivos que también tienen un efecto automático del salto cambiario: las naftas y los servicios públicos, cuyo costo inicial, en el inicio de la cadena, es en dólares. Las empresas del sector ya presionan por recomposiciones.
No importa si se trata de una gran superficie de venta o un típico almacén de barrio, la tensión por el aumento de precios y también la urgencia se hace cada vez más palpable. Tras unos primeros días que en los que el impacto por el sorpresivo saltó del dólar dispuesto por el Banco Central generó un impasse en la afluencia de clientes a los supermercados, ayer por la tarde el movimiento cambió. La premura por anticiparse a los aumentos y, tal vez, conseguir los productos de Precios Justos con una suba de apenas 5% hizo reaccionar a los consumidores que, al menos según relataron a Infobae en una de las principales cadenas del segmento más masivo, concurrieron hoy a los locales en “una proporción notoriamente mayor a la del miércoles de la semana pasada”.
La velocidad del traslado a precios de la devaluación del lunes puede convertir la medida en una trampa por la que se pagarán muy altos costos sin obtener ningún beneficio a cambio.
Las primeras horas post elecciones fueron frenéticas. El Gobierno devaluó, el dólar libre se disparó y los precios perdieron referencia. Ahora, la pregunta del millón es qué pasará con la economía en los próximos meses.
Hoy la gran preocupación es lo que vendrá. Nunca la pregunta “¿qué va a pasar?” se repitió con tanta frecuencia como en los últimos días. No hay vidente que la pueda responder, pero hay un mercado en el que todos los que creen saber que sucederá y lo ponen en números. Lo importante, de esta plaza, es que para poner el número hay que arriesgar dinero.
El dólar libre subió 50 pesos a $780 para la venta. El dólar contado con liquidación ascendió 16 pesos a $725 mientras que el dólar MEP bajó siete pesos a $645 por unidad.
El Banco Central compró el miércoles USD 117 millones y acumuló un saldo positivo de USD 463 millones tras las PASO del domingo.
El S&P Merval subió 6,8% y las acciones treparon hasta 14 por ciento. El riesgo país cayó 0,9% a 2.187 puntos básicos tras dos ruedas consecutivas de subas.
Con un monto operado en el segmento de contado por USD 278,9 millones, el Banco Central efectuó importantes compras en el mercado mayorista por tercer día seguido, esta vez por 117 millones de dólares. “El volumen operado en el segmento de contado en la rueda de hoy es el más bajo desde el 18 de julio pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Una fuerte dolarización de carteras volvió a presionar este miércoles la ronda financiera, como respuesta al inesperado resultado de las elecciones primarias donde el ultraliberal Javier Milei se impuso el fin de semana, lo que redobla un contexto de incertidumbre política y económica.