Un especialista explicó cómo es la maniobra que permite ganar hasta $120 por dólar: “El incentivo a vender blue a estos precios es muy fuerte”

El dólar MEP se consigue a $650 en la Bolsa porteña a través de bonos y la reventa de estas divisas en el mercado negro arroja una ganancia de 18 por ciento

Guardar
Los negocios bursátiles son un
Los negocios bursátiles son un importante canal para dolarizar carteras.

Este lunes antes de la apertura de los negocios en la Bolsa de Buenos Aires, el Banco Central (BCRA) ejecutó una abrupta devaluación del peso y el dólar mayorista subió 21,8% o un $62,65, para quedar a $350 para la venta. Además, la entidad monetaria acompañó el movimiento con una importante suba de tasas.

El salto devaluatorio en el mercado oficial se contagió a las cotizaciones alternativas, que alcanzaron nuevos máximos esta semana. Por ejemplo, el dólar libre es operado a $780 para la venta, luego de haber registrado un récord nominal de $795 al mediodía.

La primera repercusión de las PASO vino desde el mercado mayorista, donde el Banco Central regula la evolución de los precios con operaciones de regulación de liquidez

En el mismo sentido, el dólar MEP avanza a un récord de $650, a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento PPT (Prioridad precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), hasta ahora el segmento que había sido más intervenido por el Banco Central hasta el viernes, en operaciones a 48 horas. En las tres ruedas posteriores a las PASO la suba fue de unos 110 pesos o un 20,3% respecto de los $540 del cierre del viernes pasado, con lo cual el dólar Bolsa prácticamente absorbió la suba del dólar oficial de casi 22 por ciento.

El dólar libre cotiza a $780 para la venta y $770 para la compra a manos de los “cueveros”. De esta forma, el inversor que adquiera dólares a valor MEP hoy a $650 y los retire de su cuenta, puede revenderlos a $770 en el mercado “blue”, con una ganancia inmediata de 120 pesos o un 18,5%, lo que se llama en la jerga financiera como la maniobra “puré”.

Ariel Sbdar, CEO y cofundador de Cocos Capital, asegura que se ve un flujo muy importante de pesos que van en dirección al dólar MEP. Es decir, que hacen el rulo inverso. ”Hoy el Central te da salida en $650 en el dólar MEP. Tenés parking, con lo cual hay algún riesgo de precio hasta el día siguiente, pero si el BCRA mantiene la intervención en los días que vienen, el precio es más o menos estable”, dijo.

”No son montos enormes, porque tenés un cupo de 100.000 bonos nominales por semana. El equivalente a USD 40.000 máximos por semana, por persona”, agregó. “Pero no es un número poco atractivo”.

”¿Puedo saber si los pequeños ahorristas están vendiendo billetes en el blue y saliendo por MEP? Es imposible de comprobar, porque los pesos llegan a las sociedades de Bolsa desde cuentas bancarias, y eso implica que tiene que se dinero en blanco. Pero la brecha entre los dos precios llegó a ser de $120 y el incentivo a hacerlo es muy fuerte”, concluyó.

El monto operado en dólar MEP se asentó en la zona de los USD 30 millones al día luego de las elecciones. Hay que aclarar que estos volúmenes son notoriamente inferiores a los operados la semana pasada, por encima de los 100 millones de dólares diarios que impactaron significativamente en la salida de reservas. Fuentes del mercado señalaron además que el Banco Central no estuvo interviniendo en los dólares financieros esta semana, factor que volvió más genuinos los precios operados.

La suba del dólar oficial fue la primera noticia de la suba decidida por el Gobierno les llegó a los operadores a través de sus pantallas. El BCRA, que con sus ventas de reservas tiende a poner un techo a los movimientos del dólar mayorista, arrancó la rueda en el nuevo precio. Más tarde, el organismo confirmó a los operadores que era un nuevo régimen cambiario.

El organismo conducido Miguel Pesce preveía una enorme presión en los distintos mercados de cambio ante la sorpresa por la victoria de la candidatura de Javier Milei y prefirió no seguir sacrificando reservas. Estimaciones privadas calculaban que llegó a las PASO con un nivel de reservas netas -tenencias menos deudas- negativo en USD 10.000 millones. El margen para seguir vendiendo era muy pequeño.

Seguir leyendo:

Guardar