Una fuerte dolarización de carteras volvió a presionar este miércoles la ronda financiera, como respuesta al inesperado resultado de las elecciones primarias donde el ultraliberal Javier Milei se impuso el fin de semana, lo que redobla un contexto de incertidumbre política y económica.
Jaqueados por una inflación de tres dígitos y creciente déficit fiscal, los argentinos encuentran en el dólar la moneda “dura” de resguardo para sus ahorros.
En un día muy volátil para los precios del dólar informal, la divisa finalizó negociada a $780 para la venta, con un ascenso de 50 pesos o un 6,8% respecto de la sesión anterior. El dólar libre registra en lo que va de agosto un alza de $230 o un 41,8% y, de mantener esta tendencia, registraría la suba mensual más grande desde enero de 2002, cuando se desactivó el régimen de la convertibilidad.
El salto de casi 42% en lo que va de agosto supera a las subas de abril 2020 (+39,3%, de 84 a 117 pesos) y de agosto 2019 (+33,7%, sin controles cambiarios, de 46 a 63 pesos). En enero de 2002, en medio del colapso de la convertibilidad, el dólar subió desde 1 peso a 2,05 pesos (+105%), y en marzo de 2002 subió de 2,15 a 3 pesos (+39,5%).
“Al margen de la interpretación electoral, mientras más cerca se perciba una dolarización de la economía, más suben los dólares financieros”, comentó a Reuters el economista Roberto Geretto. ”Esto porque el tipo de cambio para dolarizar es sustancialmente más alto que el actual, por lo que el mercado se anticipa y sube”, señaló.
“Los dólares financieros y libre continúan sostenidos a partir de una continua demanda que busca cobertura y exhibe crecientes preocupaciones ante la expectativa de una aceleración de la inflación tras la devaluación”, dijo el economista Gustavo Ber. ”Un clima de incertidumbre política y económica continúa activando una constante búsqueda de cobertura por parte de los inversores”, señaló.
Con una ganancia de casi 42% en lo que va de agosto, el dólar libre registra la suba mensual más grande desde enero de 2002, cuando colapsó la convertibilidad
El dólar libre marcó al mediodía un récord intradiario de 795 pesos, en un mercado tomador de divisas y falto de oferta, aunque reducido de negocios ante controles oficiales, dijeron operadores a Reuters.
Con un dólar mayorista que terminó estable a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 122,9 por ciento. “El mercado parece no creerle que podrán mantener el tipo de cambio (fijo) hasta octubre”, dijo Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.
Con un monto operado en el segmento de contado por USD 278,9 millones, el Banco Central efectuó importantes compras en el mercado mayorista por tercer día seguido, esta vez por 117 millones de dólares. “El volumen operado en el segmento de contado en la rueda de hoy es el más bajo desde el 18 de julio pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central ejecutó el lunes la mayor devaluación del peso desde el 12 de agosto de 2019, para ubicar al dólar comercial en los 350 pesos. En las tres ruedas operativas de esta semana, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 462 millones en el MULC.
Desde la devaluación del lunes el Banco Central acumula compras en el mercado por USD 462 millones
Asimismo, en doce días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 601 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.935 millones de dólares.
En la Bolsa, el dólar MEP recortó unos diez pesos y cerró a $645,33 con el Bonar 2030 (AL30D), mientras que el “contado con liquidación” con el mismo bono (AL30C) terminó a $678,18 en operaciones a 48 horas de plazo en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo).
Fuentes del mercado coincidieron en que el BCRA intervino de manera decisiva en la mercado secundario de bonos para frenar el ascenso de los dólares bursátiles. En dólar MEP en PPT se operaron unos USD 23 millones a través de Bonar 2030 y Global 2030.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el cupo a la comercialización individual de hasta unos 40.000 dólares semanales para limitar la operatoria en el denominado MEP, donde se accede a dólares mediante la compra y venta de activos pesificados.
Los contratos de dólar futuro en el ROFEX también confirmaron las expectativas devaluatorias. Las posturas se pactaban a $460 para el fin de octubre, a $629 por dólar para fin de año, y a $890 para julio de 2024.
La Bolsa se acopla a la suba del dólar
Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un sostenido 6,8% en pesos, a 563.124 unidades, tras alcanzar un renovado máximo histórico intradiario de 566.158 puntos y luego de dispararse el martes un 6,3 por ciento.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cedieron en Wall Street un leve 0,3%, en su tercera baja consecutiva, con un riesgo país de JP Morgan que alcanzaba los 2.187 puntos básicos para Argentina.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrojaron una merma promedio del 0,3% en pesos, después de una baja del 8,9% en los dos primeros días de la semana.
“Los resultados de las PASO denotan entusiasmo popular por la oposición, y el escenario más probable es aquel que llevará a un cambio de Gobierno y un giro hacia políticas económicas más liberales”, estimó Moody’s Investors Service.
"Dicho cambio planteará desafíos significativos para quien resulte ganador en las elecciones generales. Durante el resto del año y gran parte de 2024, la economía argentina continuará experimentando alta volatilidad, fuertes presiones sobre los precios y el tipo de cambio, así como una disponibilidad limitada de divisas extranjeras, condiciones asociadas a una fragilidad crediticia persistente", señaló.
En medio de una fuerte sangría de reservas del BCRA, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el martes a Washington para cerrar un acuerdo con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de obtener un desembolso de dinero fresco.
Seguir leyendo: