En un día muy volátil para los precios del dólar informal, la divisa finalizó negociada a $780 para la venta, con un ascenso de 50 pesos o un 6,8% respecto de la sesión anterior. El dólar “blue” registra en lo que va de agosto un alza de $230 o un 41,8% y, de mantener esta tendencia, registraría la suba mensual más grande desde enero de 2002, cuando se desactivó el régimen de la convertibilidad.
El salto de casi 42% en lo que va de agosto supera a las subas de abril 2020 (+39,3%, de 84 a 117 pesos) y de agosto 2019 (+33,7%, sin “cepo”, de 46 a 63 pesos). En enero de 2002, en medio del colapso de la convertibilidad, el dólar subió desde 1 peso a 2,05 pesos (+105%), y en marzo de 2002 subió de 2,15 a 3 pesos (+39,5%).
“Me sumo al equipo”, tuiteó el economista Emilio Ocampo esta mañana. Y cerró su mensaje con una expresión que no dejaba ninguna duda respecto de a qué equipo se sumará. “VLLC”, decía: es la abreviatura de “¡Viva la libertad, carajo!”, el grito que pega Javier Milei, el pre-candidato presidencial más votado en las PASO de este domingo, cada vez que termina de hablarles a sus seguidores.
Este lunes antes de la apertura de los negocios en la Bolsa de Buenos Aires, el Banco Central (BCRA) ejecutó una abrupta devaluación del peso y el dólar mayorista subió 21,8% o un $62,65, para quedar a $350 para la venta. Además, la entidad monetaria acompañó el movimiento con una importante suba de tasas.
La divisa negociada en el mercado paralelo anota a las 15:30 horas un precio de $785 para la venta en el circuito informal de la City porteña. La divisa llegó a pagarse a $795 al mediodía, un récord nominal.
“Es probable que las elecciones primarias celebradas el día domingo 13 den lugar a un periodo de alta incertidumbre. Dado el salto discreto del tipo de cambio -Comunicación A 3500 del BCRA-, que previamente había sido acordado con el organismo multilateral internacional (FMI) para concretar los desembolsos pendientes, el Banco Central decidió incrementar la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, llevándola a un piso de 118% nominal anual, un 209% efectivo anual”, recordó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL (InvertirOnline).
Con un monto operado en el segmento de contado por USD 278,9 millones, el Banco Central efectuó importantes compras en el mercado mayorista por tercer día seguido, esta vez por 117 millones de dólares. “El volumen operado en el segmento de contado en la rueda de hoy es el más bajo desde el 18 de julio pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En doce días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 601 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.935 millones de dólares.
La cotización libre del dólar retoma el alza pasadas las 14 horas y es pactada a $780 para la venta, con una ganancia en el día de 50 pesos o un 6,8 por ciento. En el transcurso de agosto el dólar “blue” anota una suba de 230 pesos o un 41,8 por ciento. Y en lo que va del año la suba es de 125,4 por ciento.
Desde las fábricas hasta los kioscos, desde las constructoras hasta los inquilinos, desde los contenedores en el puerto hasta las góndolas. No hay producto que en las últimas 48 horas haya escapado a la fuerte remarcación de precios que se disparó tras la devaluación del lunes adoptada por el Gobierno. Todos los dólares, el dólar: subió el oficial y los alternativos siguieron de largo. Entre grandes proveedores y pequeños comerciantes se puede escuchar una respuesta casi idéntica: confusión, incertidumbre.
Luego de tocar un máximo de $795 para la venta al mediodía, la divisa informal emprendió un drástico recorte de precios y vuelve a operarse pasadas las 13 horas a $765, lo que ajusta el alza de este miércoles a 35 pesos o un 4,8 por ciento. El dólar informal encadena su décima suba consecutiva con renovados máximos nominales.
“Hay mucho consenso de que hay que ir hacia una unificación cambiaria o régimen de muchísima más libertad, pero no tan libre como el que se intentó a finales del 2015. El problema es que la transición no es trivial. Los regímenes de política en general rígidos muchas veces son indeseables al entrar pero una vez adentro son muy difíciles de salir y este es uno de esos casos”, consideró Guido Zack, director de Economía de Fundar.
Como muchos precios de la economía que desde el lunes no tenían un precio establecido, tampoco la inflación de agosto tiene un pronóstico fijo. Lejos de eso, tras conocerse el dato del mes pasado difundido ayer por el INDEC de 6,3%, algunos analistas prevén que podría duplicarse este mes mientras que el consenso del mercado indica que el piso será de 10% y que un índice de 12% es una proyección razonable en este contexto pero que todavía “el escenario está muy abierto” y ese número puede subir.
La divisa de EEUU amplía la suba de este miércoles a 65 pesos o un 8,9%, para ser ofrecida a $795 para la venta. De este modo, el incremento de agosto alcanza los $245 o un 44,5 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se asienta ahora en el 127,1 por ciento.
“Uno de los precios clave de la economía argentina y de suma importancia en el ‘humor social’ es la cotización del dólar. En momentos como el actual, en donde existen innumerables restricciones cambiarias -no solo para acceder al oficial sino también a los financieros-, la cotización del blue toma mayor relevancia”, consideraron los analistas de Invecq Consultora Económica.
El stock de depósitos en dólares en efectivo del sector privado se ubicaba el pasado 11 de agosto, última rueda previa a las PASO, en los USD 15.232 millones, según informó el Banco Central. Dicho stock es el más bajo desde el 16 de noviembre de 2023, cuando alcanzaron los 15.215 millones de dólares.
La cotización “blue” del dólar avanza otros 45 pesos este miércoles, para anotar un nuevo récord a $775 para la venta. La divisa se dispara en lo que va de agosto, con un incremento de precio de $225 o un 41 por ciento. Con un dólar mayorista estabilizado en los $350,05, la brecha cambiaria se estira al 121,4 por ciento.
“Los dólares financieros, y libre, continúan sostenidos a partir de una continua demanda que busca cobertura y exhibe crecientes preocupaciones ante la expectativa de una aceleración de la inflación tras la devaluación”, subrayó el economista Gustavo Ber.
“Según nuestras estimaciones, la inflación de agosto tiene un piso de 10%, mientras que la de septiembre de 15% por el arrastre que deja la devaluación. “Aun no hay relevamientos de alta frecuencia que hayan medido el impacto, pero puede vislumbrarse que ante la falta de anclas el passthrough -el pase de la devaluación a precios- será elevadísimo y en un corto período de tiempo”, indicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
“Con estos niveles de inflación, la tasa real quedaría en terreno muy negativo por más que el BCRA la haya incrementado 21 puntos porcentuales a 118% de Tasa Nominal Anual o 209,4% de Tasa Efectiva Anual. Específicamente, la tasa real sería de -4,6% mensual o -44% anual, por lo que la demanda de dinero seguiría contrayéndose y, en consecuencia, retroalimentando la inflación”, advirtieron desde Portfolio Personal.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron el martes en USD 95 millones y finalizaron en USD 23.667 millones, un mínimo desde mayo de 2006. En el transcurso de 2023 el stock de estos activos se redujo en USD 20.931 millones o 46,9%, a 23.667 millones de dólares.
Ante el nuevo escenario cambiario, el Gobierno decidió ayer lunes quitarle parte del componente impositivo al dólar turista para que su valor se ubique por debajo del precio del dólar libre, que dio un salto tras el resultado electoral de las PASO y superó hoy largamente los 700 pesos. Así, junto con el dólar tarjeta, los argentinos tendrán dos tipos de cambio distintos para sus consumos en el exterior.
“Subimos los precios y cortamos cuotas”, se sinceraron en un importante retail de artículos para el hogar, ante la consulta de Infobae. En otra cadena agregaron: “Teníamos una promo para el Día del Niño, con una serie de productos. Evaluamos darla de baja hasta tener más claro el escenario de precios y luego se resolvió mantenerla, pero sin las 6 cuotas o más sin interés”.
La devaluación del lunes impactó en todos los sectores de la economía nacional, pero también movilizó a las economías limítrofes. La suba del tipo de cambio volvió a funcionar como un imán que atrae a miles de extranjeros a hacer sus compras dentro de la Argentina.
El fuerte aumento del dólar generó problemas a un golpeado mercado inmobiliario que intenta despegar y que hasta julio había marcado el mejor inicio de año desde 2019. La escalada del tipo de cambio libre produjo una parálisis y desde esta semana se cancelaron operaciones que se estaban por concretar en la ciudad de Buenos Aires.
Como muchos precios de la economía que desde el lunes no tenían un precio establecido, tampoco la inflación de agosto tiene un pronóstico fijo. Lejos de eso, tras conocerse el dato del mes pasado difundido ayer por el INDEC de 6,3%, algunos analistas prevén que podría duplicarse este mes mientras que el consenso del mercado indica que el piso será de 10% y que un índice de 12% es una proyección razonable en este contexto pero que todavía “el escenario está muy abierto” y ese número puede subir.
Por tercer día seguido el tipo de cambio oficial se mantiene estable, en el rango dispuesto por el Banco Central, luego del salto discreto del 21,8% aplicado el lunes. La divisa en el mercado mayorista gana diez centavos respecto del cierre del martes.
El modelo de dolarización que más seduce a Javier Milei se parece mucho al adoptado por Ecuador en el año 2000, aunque con las particularidades que presenta Argentina. A diferencia de lo que proponían algunos economistas que inicialmente fueron convocados por el candidato presidencial, la idea que más lo convence podría implementarse en forma inmediata, aunque completarla llevaría más de un año.
Los dólares paralelos continuaron ayer en alza tras el salto devaluatorio que habilitó el Gobierno y que fijó el precio en $350 con la intención de aflojar la presión sobre las reservas, aún con los costos que tiene el movimiento repentino del tipo de cambio de referencia. Una segunda parte de la estrategia que persigue el equipo económico, tras la devaluación, es la de dejar al dólar como “ancla” para los próximos dos meses.
El Gobierno está soportando una adversidad agregada. La actividad del país que más influye en la economía local está cayendo y arrastra a las Bolsas de Nueva York y del mundo. China, una de las locomotoras del planeta por su alta demanda de energía y alimentos y por la concentración de las principales empresas del mundo para las cuales se trata de un mercado relevante, recortó las tasas de interés para reactivar la economía y evitó anunciar la tasa de desempleo juvenil.
El dólar libre subió otros 45 pesos y llega al récord nominal de $730 para la venta. El dólar contado con liquidación asciende 47 pesos a $705 y el dólar MEP 46 pesos a $654 por unidad.
El Banco Central terminó el martes con un saldo positivo de USD 125 millones y en lo que va del mes acumula compras por USD 484 millones en total. Los bonos en dólares se hundieron por segundo día consecutivo mientras que las acciones locales saltaron hasta 10,5 por ciento.
La ronda bursátil argentina reflejó números mixtos este martes. Las acciones se mantuvieron sostenidas por compras que cubran la fuerte devaluación que sufre el peso, una tendencia que se profundizó luego del inesperado triunfo de La Libertad Avanza en las primarias presidenciales.
El Gobierno atacó este la masiva dolarización del mercado con una nueva restricción para acceder a divisas mediante bonos en la Bolsa, luego que el ultraliberal Javier Milei ganó las primarias con sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. La consecuencia inmediata fue una importante alza para los dólares alternativos, en nuevos máximos.