Jornada financiera: el dólar libre acentuó la suba y cerró en un récord de 730 pesos

La divisa negociada en la plaza informal ganó 45 pesos o un 6,6 por ciento. El BCRA compró USD 125 millones en el MULC. Por efecto de la devaluación, el S&P Merval escaló 6,3%, pero los bonos en dólares se desplomaron 4% en Wall Street

Guardar
La inflación y la devaluación potencian la suba del dólar "blue".
La inflación y la devaluación potencian la suba del dólar "blue".

El Gobierno atacó este la masiva dolarización del mercado con una nueva restricción para acceder a divisas mediante bonos en la Bolsa, luego que el ultraliberal Javier Milei ganó las primarias con sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. La consecuencia inmediata fue una importante alza para los dólares alternativos, en nuevos máximos.

La autoridad monetaria dispuso devaluar la moneda un 17,9% el lunes -que replicó en un alza del dólar mayorista de 21,8%- y la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el cupo a la comercialización individual de hasta unos 40.000 dólares semanales mediante el circuito del dólar MEP, donde se accede a activos en pesos y se liquidan en dólares como cobertura.

Este martes, el dólar libre reemprendió la suba a un nuevo récord. La divisa norteamericana cerró ofrecida a $730 para la venta en el reducido mercado paralelo, con alza de unos 45 pesos o un 6,6%, con lo cual estiró la ganancia obtenida en lo que va de agosto a 180 pesos o un 32,7 por ciento.

Con un dólar mayorista que cerró a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 108,6 por ciento.

En la Bolsa, el dólar MEP terminó a $654,79, con una ganancia de 18 pesos (+2,8%) respecto del lunes, a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) a 48 horas. El “contado con liquidación” con el mismo título (AL30C) finalizó a 675,89 pesos. En dólar MEP, ya con mayores restricciones de la CNV, se negociaron poco más de USD 20 millones con el Bonar 2030 y el Global 2030, una cifra muy inferior al promedio de USD 100 millones diarios de la semana pasada.

El Banco Central ejecutó el lunes la mayor devaluación del peso desde el 12 de agosto de 2019, para ubicar al dólar comercial en los 350 pesos

“La personalidad de Milei produce miedo y los mercados miran eso”, dijo el economista Orlando Ferreres, quien justificó la dolarización porque “hay un poco de pánico, ya que sorprende la devaluación oficial”. En esa línea, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo insistió en que “la devaluación, sin un programa, se torna muy peligrosa para la gente”.

En medio de una prolongada crisis económica con inflación de tres dígitos y déficit fiscal, el BCRA congeló el tipo de cambio oficial a 350 pesos por dólar hasta las elecciones presidenciales de octubre y subió su tasa de referencia al 118% nominal anual.

Con un monto operado en el segmento de contado USD 366,6 millones, el Banco Central efectuó importantes compras en el mercado mayorista por segundo día, esta vez por 125 millones de dólares.

En once días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 484 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.182 millones de dólares.

Subió la Bolsa, pero se desplomaron los bonos

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 3,1% en su promedio en pesos y el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un firme 6,3%, como resguardo en acciones atadas a las exportaciones.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York se observaron cifras dispares, donde destacó la baja de 3,3% para Grupo Supervielle.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- retrocedieron al cierre un 3,9% en promedio en Wall Street, tras un desplome del orden del 8% el lunes. En tanto, el riesgo país de JP Morgan avanzaba 83 enteros, a los 2.171 puntos básicos a las 17:30 horas, en lo más alto desde el 23 de junio pasado.

En la Bolsa local cedieron los bonos que son utilizados para operaciones de dólar financiero, lo que arrastró a la baja de 6% para el Global 2030, y de 5,2% para el Global 2035 en sus especies “D”.

“El mercado sabe que, con estos resultados (electorales), puede pasar cualquier cosa y con un ‘cisne negro’ se tiene que reacomodar con la mirada en el dólar”, comentó el economista Fausto Spotorno.

El libertario Milei logró un 30% de votos el domingo sin competencia interna en su partido, es un defensor a ultranza de los mercados sin intervención, a diferencia del actual ministro de Economía Sergio Massa, candidato presidencial por el oficialismo de centroizquierda.

La multiplicidad de tipos de cambio que cuenta la atribulada economía doméstica ampliaba la brecha entre la paridad oficial y la marginal muy por encima del 100 por ciento, ante una inflación en torno al 113% en los últimos doce meses y una pobreza cercana al 40% de la población.

“Este es un escenario en el que Gobierno sale más debilitado, con más brecha cambiaria, más inflación y en un contexto más complejo para el banco central (...) Posiblemente la gente quiera dolarizarse ahora por las dudas, habrá que ver si al banco central le conviene intervenir ahora o esperar”, sostuvo Sebastián Menescaldi, analista de EcoGo.

El futuro Presidente -que asumirá en diciembre- se encontrará con un desolador panorama financiero: la escasez de divisas en las arcas del BCRA y una deuda de USD 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral valoró el lunes las “acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad”, al tiempo que informó que su Directorio se reunirá el 23 de agosto para aprobar nuevos desembolsos para el país.

El resultado del domingo fue analizado como una amplia derrota para los partidos tradicionales, algo inesperado para analistas políticos y encuestadores.

Seguir leyendo:

Guardar