La divisa norteamericana escala a poco del cierre de las operaciones, para ser ofrecida a $730 para la venta en el reducido mercado paralelo, un nuevo máximo nominal. El dólar libre gana este martes unos 45 pesos o un 6,6%, con lo cual estira la ganancia obtenida en lo que va de agosto a 180 pesos o un 32,7 por ciento.
Con un dólar mayorista que cerró a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 108,6 por ciento.
Con un monto operado en el segmento de contado USD 366,6 millones, el Banco Central efectuó importantes compras en el mercado mayorista por segundo día, esta vez por 125 millones de dólares.
El Banco Central ejecutó el lunes la mayor devaluación del peso desde el 12 de agosto de 2019, para ubicar al dólar comercial en los 350 pesos.
En once días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 484 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.182 millones de dólares.
El dólar “blue” es operado con alza de 40 pesos o 5,8% este martes, a $725 para la venta, un nuevo máximo. La cotización libre trepa 175 pesos solo en lo que va de agosto, esto es un salto de 31,8% en dos semanas. Desde que comenzó el 2023 el ascenso del dólar en la plaza marginal es de 375 pesos o un 108,4%, desde los $346 del cierre de 2022.
“Más allá de las compras que arrojó la primera rueda post devaluación, los operadores desconfían que dicho saldo podría no ser sustentable en caso de sustentarse en restricciones a las importaciones y que un tipo de cambio fijo en $350 iría perdiendo atractivo en un escenario de una mayor nominalidad, y sólo buscaría actuar como ‘puente’ a la espera de los desembolsos del FMI”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“De ahí que más allá de contener inicialmente algo la ‘brecha’, los dólares financieros, y libre continúan sostenidos a partir de una continua demanda que busca cobertura y exhibe crecientes preocupaciones ante la expectativa de una aceleración de la inflación tras la devaluación”, agregó el titular del Estudio Ber.
Con las nuevas restricciones aplicadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar dólar MEP, las divisas que se obtienen a través de negocios bursátiles anotan nuevos máximos. El dólar MEP transado a través del Bonar 2030 (AL30D), que en operaciones a 48 horas es el bono más liquido en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) se transa a 664 pesos, unos 28 pesos o 4,4% más que el cierre anterior.
El “contado con liquidación” para exteriorizar divisas alcanza los 689,51 pesos a través de los Cedear, un segmento del mercado con operatoria libre.
La cotización libre del billete estira a 30 pesos la suba de este martes, a un nuevo récord de 715 pesos. En lo que va de agosto la divisa de EEUU en la plaza informal gana 165 pesos o un 30 por ciento.
Con un dólar mayorista estabilizado en los 350,05 pesos, la brecha cambiaria se ubica ahora en el 104,3 por ciento.
El dólar “blue” registra un nuevo máximo nominal este martes, a $710 para la venta, con un incremento de 25 pesos en el día o un 3,6 por ciento. El salto del dólar paralelo se dio luego de la aplicación de mayores restricciones para operar dólar Bolsa. La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para las operaciones con dólar MEP y dólar “contado con liqui” al establecer un límite semanal de USD 100.000 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares, emitidos tanto bajo ley local como de EEUU, con liquidación en moneda extranjera. La modificación tiene vigencia con la Resolución General 971.
La cotización libre del dólar anota un nuevo máximo este martes, a $705 para la venta en las primeras operaciones de venta en el reducido mercado paralelo. En el día sube 20 pesos, mientras que estira el incremento registrado en agosto a 155 pesos o un 28,2 por ciento.
Con un dólar mayorista operado en los $350,05, la brecha cambiaria alcanza el 101,4 por ciento.
“La suba del dólar mayorista y las tasas son una condición necesaria pero no suficiente para llevar tranquilidad a los mercados. Sería necesario un fuerte ajuste fiscal, para que los precios no se descontrolen. La inflación será alta en agosto”, evaluó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
Las primeras posturas de venta en el mercado mayorista ofrecen mínimas variantes para el tipo de cambio oficial, tras el salto de 21,8% aplicado el lunes posterior a las elecciones primarias.
El Gobierno comenzó a vislumbrar el día después del salto devaluatorio que propició tras la derrota electoral ante un escenario financiero y cambiario que había iniciado las primeras horas de este lunes. Hay, en el tablero de operaciones del equipo económico, algunas variables urgentes: el impacto en la inflación, que en el Ministerio de Economía reconocen como inevitable, de la mano de eso una negociación inminente con empresas de consumo masivo, un aumento en el costo de la energía que obligará a recalibrar la ecuación de subsidios y tarifas, y un efecto en la actividad económica por la reajuste de la tasa de interés.
Tras la sorpresa por los resultados de las elecciones del domingo, en el día después el Gobierno reaccionó con una batería de medidas en el frente cambiario de la economía, esencialmente enfocadas a intentar una recomposición de las reservas y, sobre todo, cumplir con “las acciones previas” comprometidas con el FMI para obtener, dentro de 10 días, un desembolso de USD 7.500 millones, al que se sumaría otro tramo de USD 3.000 millones en noviembre. Con ese objetivo central, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la AFIP decidieron lo siguiente: