The Economist aseguró que Argentina podría tener su primer presidente libertario

La revista británica analizó el resultado de las elecciones primarias de ayer, que colocaron al economista y diputado en el primer lugar rumbo a los comicios de octubre

Javier Milei, el candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, sonríe en la sede de su campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La prestigiosa revista británica The Economist analizó el resultado de las elecciones primarias de ayer y destacó que Javier Milei podría ser el primer presidente libertario de la Argentina.

“Milei canaliza la frustración de los argentinos con la crónica disfuncionalidad de la economía: la inflación es del 116%, más alta que en cualquier lugar excepto Venezuela, Zimbawe y el Líbano. Impuestos agobiantes llevan a muchas empresas a la informalidad, controles de capital hacen casi imposible para los argentinos comprar dólares –la divisa en la que prefieren ahorrar- legalmente. Esto ha llevado a un gigantesco mercado negro cambiario, cuyo precio describe el estado de la economía”, indicó la publicación.

“Todo esto ha hecho cada vez más atractivo a Milei, cuyo propuesta es un plan motosierra, porque es tan radical. Milei quiere dolarizar la economía, aunque los detalles de su plan no son claros. Promete cortar el gasto drásticamente, levantar los controles cambiarios y de precios y reventar el Banco Central. Sus propuestas parecen haber opacada otras menos atractivas, como prohibir el aborto, permitir la portación de armas y legalizar la venta de órganos”, expresó.

“Pero Milei ganó menos por sus propuestas que por sus ataques a los demás políticos…su explosiva personalidad lo ha vuelto objeto de culto. Dice que no se peina desde que cumplió 13 años y vive con 5 mastines, 4 de los cuales bautizó con nombres de economistas. Su jefa de campaña fue su hermana Karina, a quien él compara con Moisés. Se presenta como un outsider y ataca a lo que llama “la casta”. Argentina ha sido desmanejada por gobiernos de izquierda durante gran parte de los últimos 20 años y el tiempo que el país estuvo gobernado por Juntos por el Cambio, terminó en crisis. En los mitines, los partidarios de Milei cantan “que se vayan todos”, explicó

Sin embargo, The Economist expresó: “Si Milei gana, le será difícil gobernar. Actualmente su coalición tiene solo dos bancas en Diputados y ninguna en el Senado, aunque la primera vuelta de las elecciones de octubre 130 de 257 en Diputados y un tercio del Senado estarán en juego)”.

Además, aclaró, “las relaciones internacionales serán difíciles. América Latina está actualmente dominada por gobiernos de izquierda, que podrían ser hostiles a Milei, que recibió apoyo de Jair Bolsonaro, el expresidente populista de derecha de Brasil”.

A la vez, consideró que en el plano económico “las cosas pueden ir bien para Milei. Juan Cruz Díaz, del Grupo Cefeidas, una consultora en Buenos Airse, cree que su buen resultado en las provincias significa que podría ganar 30 diputados y varios peso-pesado recientemente se le sumeron, como Roque Fernández, un ex ministro de Economía de Carlos Menem, un presidente liberal de los 90s, y Diana Mondino, una economista que supo manejar la división de Standard & Poor’s en América Latina”.

“Ellos hablan el lenguaje en que confían los inversores”, dice Díaz. Y muchos legisladores de Juntos por el Cambio podrían apoyar una presidencia de Milei”, sostuvo.

“El camino a la presidencia es aún incierto. No es claro cuántos votos más será Milei capaz de atraer, y Bullrich, que fue elegida como candidata de Juntos por el Cambio, tratará de ganarle votantes. Massa, que rasguñó un quinto de los votos, podría beneficiarse de la lucha entre Milei y Bullrich, apelando a los moderados”, indicó.

“Si ningún candidato obtiene al menos 45% de los votos o 40% con un margen de 10 puntos en primera vuelta, habrá segunda vuelta en Noviembre. Milei cumplirá 53 años el día de la primera vuelta. El regalo puede ser la tarea de reconstruir un país quebrado”, afirmó.

Seguir leyendo: