La tensa y volátil rueda financiera comenzó con una decidida iniciativa del Banco Central para responder al duro mensaje del electorado contra la política económica, con un salto discreto del dólar más una suba de la tasas de interés a niveles no vistos desde la hiperinflación.
La devaluación se produjo un día después de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se dio la sorpresiva victoria del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, mientras que el ministro de Economía y candidato de la coalición oficialista, Sergio Massa, quedó en tercer puesto.
Antes de la apertura de los negocios bursátiles y cambiarios, el BCRA fijó en 350 pesos el tipo de cambio en el mercado mayorista y adelantó que éste se mantendrá fijo hasta el 22 de octubre, fecha en la que se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.
Se trató de una suba de precios del dólar oficial de $62,65 en el día o un 21,8%, la más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019, después de las PASO de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar mayorista trepó desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8 por ciento.
De esta forma el dólar mayorista, que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula en lo que va de 2023 un incremento de 97,6%, una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales superior a la inflación del período.
En consecuencia, el BCRA también optó por subir la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, hasta situar la cifra en el 118% nominal anual para readecuar el nivel de los rendimientos de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial.
Esto representa un 208,2% de tasa efectiva anual. Esta tasa que remunera las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA es el respaldo de la tasa de plazos fijos que pagan los bancos a sus clientes y, por lo tanto, la decisión de la entidad que preside Miguel Pesce apunta a retener los depósitos en pesos que están colocados a plazos fijos, para que no se vuelquen a la demanda de bienes y servicios (inflación) y de dólares (más presión devaluatoria).
Después de tocar un récord de 695 pesos para la venta, el dólar libre aflojó un poco la suba, para cerrar ofrecido a 685 pesos. De esta manera ajustó la suba de este lunes a 80 pesos o un 13,2% respecto de los $605 para la venta del viernes previo a las PASO.
La violenta devaluación diaria del peso contribuyó a una reducción de la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el libre al 95,7%, luego de haberse asentado por encima del 100 por ciento las semanas previas a las elecciones primarias.
Además, a lo largo del día se supo que el Gobierno sumó nuevas nuevas restricciones para operar con dólar MEP y contado con liquidación y que le quitaron impuestos al dólar turista para dejarlo debajo de la cotización libre.
En tanto, en la Secretaría de Agricultura confirmó que se desactivó el llamado “dólar agro”, que estaba vigente hasta fin de mes por un valor de 340 pesos, que quedó “abstracto”, según fuentes oficiales, frente a un oficial que saltó a 365,5 pesos. Desde ahora estas operaciones de liquidación para el campo, que incluían a algunas economías regionales y también la maíz, se realizarán a la cotización oficial. El tipo de cambio diferencial había alcanzado la meta que había fijado las autoridades de general liquidaciones por USD 2.000 millones.
La devaluación que ejecutó el BCRA disipó la demanda en la plaza y permitió a la entidad cortar con una racha vendedora de cuatro jornadas consecutivas. “El BCRA arrancó la semana con una compra en el mercado de cambio, con un saldo positivo consolidado de USD 220 millones”, confiaron fuentes del mercado a Infobae. “Es un monto de compras que no se repetía desde el 31 de julio pasado”, estimó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Hay que subrayar que el dólar mayorista ahora unificado con el dólar agro a $350 quedará fijo por cinco semanas, hasta las elecciones del 22 de octubre. Por lo tanto, se apuran los tiempos para las liquidaciones de exportadores que, debido al efecto de la inflación, mientras más demoran sus ventas, menos beneficio obtienen.
En el mismo sentido, el dólar MEP avanzó al cierre a un récord de $636,84, a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento PPT (Prioridad precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), hasta ahora el segmento que había sido más intervenido por el Banco Central hasta el viernes, en operaciones a 48 horas. Esta suba fue de unos 97 pesos o un 18% respecto de los $540 del cierre del viernes pasado.
La suba del dólar mayorista de 21,8% fue la más grande en un solo día desde el lunes 12 de agosto de 2019, cuando la divisa oficial saltó 22,8% la rueda posterior a las PASO de aquel año
El monto operado en dólar MEP alcanzó los USD 31,4 millones, unos USD 21,9 millones negociados con el AL30D y otros USD 9,5 millones con el Global 2030 (GD30D) en ByMA.
De todos modos, hay que aclarar que estos volúmenes son notoriamente inferiores a los operados la semana pasada, por encima de los 100 millones de dólares diarios que impactaron significativamente en la salida de reservas. Fuentes del mercado señalaron además que el Banco Central no estuvo interviniendo en los dólares financieros este lunes, factor que volvió más genuinos los precios operados.
Por otra parte, el órgano directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo 23 de agosto para desbloquear los desembolsos acordados con Argentina en el marco del acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas del Servicio de Fondo Ampliado (EFF) de 30 meses con el Gobierno.
“Damos la bienvenida a las acciones políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal”, señaló el organismo en un comunicado.
“Esto no es 2019, el dólar hoy no subió por el resultado electoral. La suba del dólar oficial fue acordada con el FMI para que sea aprobado el acuerdo por el Directorio y se desembolsen los USD 7.500 millones. Massa solo pospuso la medida por una necesidad electoral”, consideró el analista financiero Christian Buteler.
Todos los bonos soberanos argentinos regidos por la Ley de Nueva York, los que son operados desde todo el mundo, cerraron con acusadas pérdidas, que también se observaron en los bonos en euros y los títulos dolarizados con legislación doméstica, luego de la sorpresiva victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones primarias de este domingo 13 de agosto.
Miguel Kiguel, director de Econviews, expresó que “suena paradójico que gana Milei que es pro-mercado y los precios de los activos colapsan. La explicación es que la economía está en terapia intensiva y requiere un plan coherente y realista, y mucho apoyo político y social, que no lo tiene. Por ahora vende con éxito ilusiones”.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- retrocedieron 8% en promedio, mientras que el bono en euros con vencimiento 2030 se desplomó más del 11 por ciento.
En tanto, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street también exhibieron tendencia bajista, liderada por títulos bancarios como Grupo Supervielle, que resignó un 9,1 por ciento.
Por otra parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzó bajista, pero al cierre había revertido la tendencia, con una ganancia de 3,3% en pesos, en los 496.114 puntos, tras alcanzar en un récord intradiario de 513.204 unidades. No obstante, la caída medida en dólares “contado con liqui” fue de un 5,1% en moneda “dura”.
Seguir leyendo: