Los bancos amanecieron este lunes en medio de medidas de contingencia para intentar responder al nerviosismo de sus clientes. Las prevenciones de las entidades financieras tuvieron dos focos: por un lado, reforzar los sistemas ante lo que esperan sea un pico en la utilización del home banking y las apps móviles y, por el otro, un mucho más crítico operativo destinado a reaccionar ante posibles retiros de depósitos en dólares.
La abrupta devaluación que ejecutó el BCRA en el mercado mayorista, que ahora encareció de un día para otro el dólar de importación un 21,8% o $62,65, para quedar a $350 para la venta, disipó la demanda en la plaza y permitió a la entidad cortar con una racha vendedora de cuatro jornadas consecutivas.
“El BCRA arrancó la semana con una compra en el mercado de cambio, con un saldo positivo consolidado de USD 220 millones”, confiaron fuentes del mercado a Infobae. “Es un monto de compras que no se repetía desde el 31 de julio pasado”, estimó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Después de tocar un récord de 695 pesos para la venta, el dólar libre afloja un poco la suba, para ser ofrecido a $685 pasadas las 14 horas. De esta manera ajusta la suba de este lunes a 80 pesos o un 13,2% respecto de los $605 para la venta del viernes previo a las PASO.
El Fondo Monetario Internacional sesionaría el miércoles de la semana próxima para discutir el próximo desembolso hacia la Argentina y el Gobierno espera, entre el envío de agosto y el de noviembre, una suma de USD 10.750 millones, un monto total que sería USD 750 millones más alto del previsto anteriormente.
Si había un motivo por el cual el ministro de Economía, Sergio Massa, resistía la devaluación que tanto le venía pidiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), era por lo que implicaría en materia inflacionaria.
La decisión del Gobierno de implementar una fuerte devaluación del peso y subir las tasas de interés va en sintonía con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de adoptar decisiones antes del desembolso esperado para la semana próxima, aunque generará más inflación.
La divisa de EEUU en el mercado paralelo gana ahora 90 pesos (+14,9%) en el día a $695 para la venta. Con un dólar mayorista que permanece en $350, la brecha cambiaria queda en el 98,6 por ciento. En el transcurso de agosto, el dólar “blue” registra un alza de 145 pesos o 26,4 por ciento.
El dólar libre extiende la ganancia del día a 80 pesos (+13,2%) y es ofrecido a $685 para la venta en este reducido pero influyente mercado. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que permanecerá fijo en los 350 pesos hasta las elecciones presidenciales dentro de cinco semanas, se amplía a 95,7 por ciento.
La divisa que es negociada en el reducido mercado informal estira las ganancias del día a 75 pesos o un 12,4%, para ser ofrecido a $680 para la venta, un nuevo máximo nominal. Con un dólar mayorista que por disposición del BCRA quedará fijo en los $350 hasta las elecciones del 22 de octubre, la brecha cambiaria se asienta ahora en el 94,3 por ciento. El dólar libre gana en agosto unos 130 pesos o un 23,6 por ciento.
Otros precios del dólar alternativos al férreo control de cambio oficial también registran notorias alzas este lunes, turbulento en materia financiera debido a los sorpresivos resultados de las PASO presidenciales. Tal es el caso de los dólares bursátiles, el tipo de cambioimplícito en los precios de bonos y acciones argentinos que son cotizados en simultáneo en el mercado local y el exterior.
En ese sentido, el “contado con liquidación” a través de Cedear se paga a 639,81 pesos. En el segmento PPT (Prioridad precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde el BCRA estuvo sacrificando reservas por unos USD 500 millones la semana pasada para contener la suba, también se disparan las valuaciones a nuevos máximos y bien por arriba de los 600 pesos. Así, el dólar MEP a través del Bonar 2030 (AL30D) que ese el bono más liquido y, a la vez, el más intervenido, escala 87 pesos o un 16,1%, a 627 pesos. Mientras, el “contado con liquidación” a través del mismo bono (AL30C) se pacta a $667 (+16%), con negocios marginales.
El dólar libre se disparó 65 pesos o un 10,7% en la apertura de las operaciones, tras la victoria de Javier Milei en las PASO presidenciales y la decisión del Banco Central de llevar al dólar oficial a $350, un 22% encima del precio del viernes.
Curiosamente, la violenta devaluación diaria del peso contribuye a una reducción de la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” al 91,4%, luego de haberse asentado por encima del 100 por ciento las semanas previas a las elecciones primarias.
El dólar libre anota ahora un alza de precios de 120 pesos o un 21,8% en el transcurso de agosto, mientras que desde el comienzo del año amplía la ganancia a un 93,6 por ciento. De todos modos, la escalada del “blue” no lo convierte en el dólar más caro del mercado, pues debido al recargo impositivo del 100 por ciento, el dólar para turismo y consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensuales se paga a 731 pesos.
La primera repercusión de las PASO vino desde el mercado mayorista, donde el Banco Central regula la evolución de los precios con operaciones de regulación de liquidez. El tipo de cambio oficial gana $62,65 en el día o un 21,8%, a 350 pesos, una cotización que hoy equipara al llamado dólar agro para incentivar las exportaciones. Esto significa además que los importadores ahora pagarán mucho más caro por el dólar, con un palpable efecto inflacionario en el corto plazo.
El Banco Central llevó el tipo de cambio oficial a $350 y lo mantendrá fijo hasta las elecciones de octubre
Se trata de la suba de precios del dólar oficial más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019, después de las PASO de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar mayorista trepó desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8 por ciento.
De esta forma el dólar mayorista, que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula en lo que va de 2023 un incremento de 97,6%, una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales superior a la inflación del período. Fuentes del Banco Central confirmaron a Infobae que este tipo de cambio se sostendrá hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Los expertos de Romano Group indicaron que “finalmente, se dio el escenario al cual le asignábamos una probabilidad del 20% de que ocurra. Preveemos volatilidad en el tipo de cambio, sumado a una incipiente incertidumbre. Los (dólares) financieros probablemente coticen al alza, con presión sobre el dólar oficial, y un (ministro Sergio) Massa debilitado políticamente, generando dudas al pre-acuerdo con el FMI. Los próximos dos meses serán desafiantes”.
Con la fuerte devaluación de este lunes ya no quedan dólares accesibles al público por debajo de los 600 pesos
La rampante suba del dólar mayorista vino acompañada por otra decisión trascendente a manso del BCRA, la de subir la tasa de política monetaria al 118% nominal anual, que representa un 208,2% de tasa efectiva anual. Esta tasa que remunera las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA es el respaldo de la tasa de plazos fijos que pagan los bancos a sus clientes y, por lo tanto, la decisión de la entidad que preside Miguel Pesce apunta a retener los depósitos en pesos que están colocados a plazos fijos, para que no se vuelquen a la demanda de bienes y servicios (inflación) y de dólares (más presión devaluatoria).
La suba del dólar mayorista se traslada inmediatamente a los precios al público del dólar en bancos. Por lo tanto, ya en las pizarras del Banco Nación el dólar minorista sube a $365, que con la carga impositiva del 75% se paga a $638,75, una valuación que le pone un piso al dólar “blue”.
El Banco Central (BCRA) devaluó fuertemente al peso en el mercado oficial. El dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $350 para la venta. Además, acompañó el movimiento con una importante suba de tasas.
La única cotización que se mueve el fin de semana saltó casi 7% desde el viernes, y referentes del mercado de las criptomonedas en el país lo vinculan a un muy buen resultado que podría tener Javier Milei, el candidato de la Libertad Avanza en las PASO presidenciales.
Finalmente tenemos candidatos para la primera vuelta de las elecciones generales del 22 de octubre.
De acuerdo a los datos oficiales, la buena posición en que quedó Javier Milei para las elecciones de octubre y la pésima elección que hizo el oficialismo, presentan un horizonte complicado en la transición hacia octubre.
La primera rueda electoral finalmente ha concluido. Tiempos que parecieron eternos y resultados que llegaron para definir lo que viene.
Javier Milei, el candidato a presidente que resultó más votado en otras primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales que resultaron muy diferentes a las expectativas con las que llegaron los inversores al cierre del viernes pasado, se refirió a sus expectativas para la apertura de los mercados este lunes. “Muchos inversores se basan en análisis bastantes precarios en los que no les dicen nada bueno de mi”, dijo el líder de La Libertad Avanza.
Si bien el 76% de la gente apoyó a la oposición, los inversores que estaban comprados a futuro en acciones y los que compraron bonos en grandes cantidades, en particular el AL30, estarán esperando con ansias la apertura de la rueda de hoy.
Luego de su sorpresiva victoria en las PASO, el “enigma Milei” crecerá exponencialmente ante la mirada de los inversores. Ahora, su plan económico y sus ideas para la Argentina serán analizadas con mucha más profundidad, más allá de las frases de campaña. Con el libertario se da una gran paradoja: tiene un discurso profundamente seductor para los mercados, que sin embargo parecen darle la espalda.
El dólar libre terminó la semana pasada en un récord de $605 para la venta, en la que fue la última rueda antes de las PASO. El resultado de los comicios, muy lejos de las expectativas, promete generar volatilidad en esa cotización y también en las financieras.
El dólar contado con liquidación había terminado el viernes en $603, mientras que el dólar MEP intervenido por el Banco Central quedó en $539 por unidad.
Con el recuerdo de la fuerte devaluación que golpeó a la Argentina luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales de 2019 todavía fresco, la plaza local llega a estos comicios con un tono muy diferente. Si bien el “trade electoral”, la inversión basada en la hipótesis de un cambio político que mejore las valuaciones de acciones, bonos e incluso en algún nivel también del peso argentino, fue la gran tendencia del año, en esta ocasión el mercado no está tan volcado a seguir las previsiones de las siempre imprecisas encuestas. Sin embargo, aunque con un tono mucho más cauteloso, los operadores tienen en mente un escenario base respecto a lo que esperan que pase cuando los argentinos vayan a las urnas y esas expectativas están cargadas en precios.
La previa a las elecciones primarias, que abren el camino para definir el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, transitó con una demanda firme y precios récord para el dólar en todas las franjas del mercado, incluso la oficial donde se observó una aceleración de la devaluación.