Los bancos amanecieron este lunes en medio de medidas de contingencia para intentar responder al nerviosismo de sus clientes. Las prevenciones de las entidades financieras tuvieron dos focos: por un lado, reforzar los sistemas ante lo que esperan sea un pico en la utilización del home banking y las apps móviles y, por el otro, un mucho más crítico operativo destinado a reaccionar ante posibles retiros de depósitos en dólares.
La abrupta devaluación que ejecutó el BCRA en el mercado mayorista, que ahora encareció de un día para otro el dólar de importación un 21,8% o $62,65, para quedar a $350 para la venta, disipó la demanda en la plaza y permitió a la entidad cortar con una racha vendedora de cuatro jornadas consecutivas.
“El BCRA arrancó la semana con una compra en el mercado de cambio, con un saldo positivo consolidado de USD 220 millones”, confiaron fuentes del mercado a Infobae. “Es un monto de compras que no se repetía desde el 31 de julio pasado”, estimó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Después de tocar un récord de 695 pesos para la venta, el dólar libre afloja un poco la suba, para ser ofrecido a $685 pasadas las 14 horas. De esta manera ajusta la suba de este lunes a 80 pesos o un 13,2% respecto de los $605 para la venta del viernes previo a las PASO.
El Fondo Monetario Internacional sesionaría el miércoles de la semana próxima para discutir el próximo desembolso hacia la Argentina y el Gobierno espera, entre el envío de agosto y el de noviembre, una suma de USD 10.750 millones, un monto total que sería USD 750 millones más alto del previsto anteriormente.
Si había un motivo por el cual el ministro de Economía, Sergio Massa, resistía la devaluación que tanto le venía pidiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), era por lo que implicaría en materia inflacionaria.
La decisión del Gobierno de implementar una fuerte devaluación del peso y subir las tasas de interés va en sintonía con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de adoptar decisiones antes del desembolso esperado para la semana próxima, aunque generará más inflación.
La divisa de EEUU en el mercado paralelo gana ahora 90 pesos (+14,9%) en el día a $695 para la venta. Con un dólar mayorista que permanece en $350, la brecha cambiaria queda en el 98,6 por ciento. En el transcurso de agosto, el dólar “blue” registra un alza de 145 pesos o 26,4 por ciento.
El dólar libre extiende la ganancia del día a 80 pesos (+13,2%) y es ofrecido a $685 para la venta en este reducido pero influyente mercado. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que permanecerá fijo en los 350 pesos hasta las elecciones presidenciales dentro de cinco semanas, se amplía a 95,7 por ciento.
La divisa que es negociada en el reducido mercado informal estira las ganancias del día a 75 pesos o un 12,4%, para ser ofrecido a $680 para la venta, un nuevo máximo nominal. Con un dólar mayorista que por disposición del BCRA quedará fijo en los $350 hasta las elecciones del 22 de octubre, la brecha cambiaria se asienta ahora en el 94,3 por ciento. El dólar libre gana en agosto unos 130 pesos o un 23,6 por ciento.
Otros precios del dólar alternativos al férreo control de cambio oficial también registran notorias alzas este lunes, turbulento en materia financiera debido a los sorpresivos resultados de las PASO presidenciales. Tal es el caso de los dólares bursátiles, el tipo de cambioimplícito en los precios de bonos y acciones argentinos que son cotizados en simultáneo en el mercado local y el exterior.
En ese sentido, el “contado con liquidación” a través de Cedear se paga a 639,81 pesos. En el segmento PPT (Prioridad precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde el BCRA estuvo sacrificando reservas por unos USD 500 millones la semana pasada para contener la suba, también se disparan las valuaciones a nuevos máximos y bien por arriba de los 600 pesos. Así, el dólar MEP a través del Bonar 2030 (AL30D) que ese el bono más liquido y, a la vez, el más intervenido, escala 87 pesos o un 16,1%, a 627 pesos. Mientras, el “contado con liquidación” a través del mismo bono (AL30C) se pacta a $667 (+16%), con negocios marginales.