La única cotización que se mueve el fin de semana saltó casi 7% desde el viernes, y referentes del mercado de las criptomonedas en el país lo vinculan a un muy buen resultado que podría tener Javier Milei, el candidato de la Libertad Avanza en las PASO presidenciales.
Si bien se trata de un mercado chico y muy volátil, la cotización se movió fuerte en los últimos días.
Según los charts de esta noche de Cripto Ya, que mide el promedio de los precios de las cotizaciones de venta de dólar en los principales exchanges de Bitcoin y USDT, la cotización ronda los 661 pesos, una suba de 11,5% con respecto al viernes (a las 22:20 del domingo). Es cifra es más de 9 por ciento más alta que el dólar libre y 122% más que el oficial, según el cierre del viernes pasado.
En Binance, donde las transacciones se pacta entre usuarios (p2p), llega a cotizar 670 pesos. En Ripio, otro de los exchanges locales, superaba los 628 pesos.
“El dólar cripto es un activo digital que cotiza, a diferencia de las divisas o el resto de los activos, 24 por 7 y eso permite principalmente en épocas de elecciones o en este caso de las PASO tener un sondeo temprano de hacia dónde pueden ir las divisas cuando abran los mercados. La cotización de las stablecoins indexadas al dólar, conocidas comúnmente como dólar cripto, suelen representar lo que en el caso nuestro de argentina el dólar MEP”, detalló el analista cripto Ignacio Carballo.
“Los movimientos tienen que ver con lo que puede pasar mañana y los rumores de hoy, sobre una buena actuación de Milei en las PASO posiblemente empujaron las operaciones y el ‘nerviosismo’ del sector”, destacó un ejecutivo de una de las principales empresas cripto del país.
“El precio de las criptomonedas estables se determina por oferta y demand y su precio fluctúa dependiendo de cuánta gente compre y cuánta venda. Durante el día de hoy notamos un alto incremento en volumen operado. Para tomar como referencia, se duplicó el volumen de compra de criptomonedas en relación al domingo pasado. Hay que tener en cuenta que todavía faltan algunas horas para el cierre del día. El pico máximo de compra de criptomonedas se dio entre las 20 y las 21 horas. Y esta tendencia sigue en alza”, dijo Marcelo Cavazzoli, CEO y fundador de Lemon.
“En 2019 fue el primer caso en el cual pudimos ver la fuerza en la generación de expectativas que generó el dólar cripto, cuando la cantidad de argentinos y argentinas involucrados en la economía era muchísimo menor a la actual. Hoy podemos pensar que es bastante más alta y eso hace al dólar cripto un poco más representativo. No es el MEP, pero si es una muy buena herramienta para comprender la tendencia”, agregó Carballo.
Desde la billera cripto Belo definieron a la cotización el pulso de la expectativa de la gente. “El dólar cripto es un instrumento que opera 24/7, es el pulso de la expectativa de la gente. La posibilidad de poder seguir los acontecimientos permite cubrirte mucho mejor ante los vaivenes del país y en particular de las elecciones”, afirmó Manuel Beaudroit, CEO de la empresa.
“Como argentinos miramos el dólar todo el día, es una variable de nuestra vida cotidiana y son lógicos estos saltos en medio de la incertidumbre. Estos días es el único lugar en el que podemos ver reflejado lo que pasa, mañana lo veremos en otros, como los bonos, las acciones y otros instrumentos de divisas”, detalló esta noche Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
“Desde Ripio observamos un fuerte aumento en las operaciones en dólares cripto o stablecoins en comparación al promedio de las últimas semanas, y una variación promedio del +10% en la cotización entre el viernes y el domingo en nuestra plataforma. En el caso de UXD, con los primeros resultados de la votación de las PASO su valor promedio se ubicó en $650. Las stablecoins con paridad con el dólar, son una buena opción para combatir la inflación y proteger los activos, teniendo el mercado abierto para operar 24/7″, apuntó Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.
Alternativa
El dólar cripto creció como alternativa a medida que se estrechó el cepo cambiario: las billeteras de criptomonedas son una de las formas de dolarizarse legalmente vía stablecoins, como se llama a las monedas digitales que siguen el valor de una moneda convencional, en este caso el dólar. Muchas de ellas pueden conseguirse con facilidad, transfiriendo pesos desde una cuenta bancaria o una billetera electrónica.
Luego, ese activo sigue una cotización en pesos que, según el escenario de mercado, se venía ubicando entre la cotización del dólar MEP y el dólar libre, pero este domingo, a medida que se iban apilando los indicios sobre una muy buena elección de Milei, se salió de ese carril y pasó a cotizar bien por encima del dólar libre.
A diferencia de otros, el mundo cripto opera las 24 horas de los 7 días de la semana y no hay límites de tiempo para comprar estas monedas dolarizadas y pasarlas a pesos, y viceversa.
Una reciente novedad además es la incorporación de UXD, considerado “el primer criptodólar latinoamericano”, con paridad 1:1 con el dólar para “mitigar riesgos inflacionarios”. Una promesa sin precio en un contexto inflacionario y cada vez más incierto como el escenario económico y político argentino.
Seguir leyendo: