Los bancos amanecieron este lunes en medio de medidas de contingencia para intentar responder al nerviosismo de sus clientes. Las prevenciones de las entidades financieras tuvieron dos focos: por un lado, reforzar los sistemas ante lo que esperan sea un pico en la utilización del home banking y las apps móviles y, por el otro, un mucho más crítico operativo destinado a reaccionar ante posibles retiros de depósitos en dólares.
En el sistema financiero está fresca la memoria de las PASO de 2019 cuando el sorpresivo triunfo de Alberto Fernández generó una sangría acelerada de dólares que salían de cajas de ahorro con destino a cajas de seguridad, el colchón o cuentas en el exterior. En los meses que siguieron a aquellas primarias presidenciales, el stock de depósitos en dólares se redujo en un 42%, algo menos de la mitad de los billetes que estaban dentro del sistema.
Aunque las entidades sostienen que los cimbronazos post PASO 2023 serán distintos, en el sector decidieron curarse en salud. La clave en un sistema bancario es que cada depositante que lo requiera encuentre sus depósitos, en la moneda en que sea. Pero si además se trata de depósitos en dólares, el tema en la Argentina es mucho más crítico. En 2001 los bancos quedaron al borde del colapso al no poder cubrirlos, en 2019 se cercioraron de no tener prácticamente dólares prestados para poder poner en billete cada dólar que los ahorristas pedían. Y lograron devolver cada uno.
“Tenés la cobertura más amplia en términos de la relación de billetes físicos a depósitos” (Collante)
Para estas PASO los bancos se prepararon de la misma manera. El efectivo en moneda extranjera al 9 de agosto, último dato oficial disponible, alcanzaba los USD 4.721 millones. Esos eran los billetes físicos con los que los bancos esperaban a los clientes. Si se tiene en cuenta que los depósitos privados en dólares eran ese mismo día de USD 15.477 millones. Es decir, más de un tercio de los dólares depositados están en efectivo en las sucursales, una anomalía a nivel global sólo entendible para el contexto y los temores argentinos.
“Tenés la cobertura más amplia en términos de la relación de billetes físicos a depósitos. Para los bancos es clave tener cada billete para poder devolverlo si la gente va a buscarlos. En 2019, a pesar de que la salida fue enorme, no tuvieron problemas para poner cada billete sobre la mesa. Y eso buscan de nuevo, porque si no llegaran a cubrirlo o a demorarse un poco se meterían realmente en problemas”, dijo el economista Amílcar Collante.
En las entidades admiten que tomaron precauciones antes de las PASO. Y el propio Banco Central importó más billetes que de costumbre para poder atender a la eventual demanda.
“Como siempre que hay una elección o medidas importantes, se abastece de dólares a las sucursales. También se refuerzan los sistemas para mayor caudal de operaciones concurrentes”, dijeron en un banco de capitales extranjeros.
“Los retiros y la afluencia de clientes que entran al mismo tiempo al home banking, sea para consultar u operar, es lo habitual para lo que nos preparamos”, agregaron.
En lo que va del año, los depósitos en dólares no varían mucho. Salieron, apenas, USD 860 millones en total hasta mediados de este mes. Pero la estabilidad esconde un goteo constante.
Lo que pasó en el año es que el Banco Central gastó dólares de sus reservas para contener al dólar MEP, uno de los dólares financieros. En los hechos, hasta el viernes, la entidad conducida por Miguel Pesce vendía dólares en ese mercado para mantener un dólar paralelo a raya y evitar una disparada mayor del resto de las cotizaciones. Esos dólares, que compran privados, terminan en depósitos bancarios que compensan las salidas.
El economista Salvador Vitelli, de Romano Group, estimó que salieron USD 5.047 millones en el año de los bancos. Pero entraron otros tantos debido a las ventas oficiales.
“La hipótesis es que el drenaje de depósitos no paró, si no que el BCRA al intervenir sobre el MEP crea depósitos. Entonces retiros hay, pero están “matcheados” con la intervención en el dólar”, dijo.
Seguir leyendo: