Semana financiera: antes de las elecciones, el dólar batió récords y la Bolsa porteña alcanzó un nuevo máximo

El dólar libre ganó 31 pesos o un 5,4% en la semana, a 605 pesos. El BCRA vendió USD 226 millones en el MULC pese a liquidaciones de dólar agro por USD 514 millones. Además, se desprendió de USD 500 millones en el mercado de bonos para frenar al dólar MEP

Guardar
Los dólares alternativos escalaron con el impulso de la demanda preelectoral.
Los dólares alternativos escalaron con el impulso de la demanda preelectoral.

La previa a las elecciones primarias, que abren el camino para definir el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, transitó con una demanda firme y precios récord para el dólar en todas las franjas del mercado, incluso la oficial donde se observó una aceleración de la devaluación.

Los ingresos de dólar agro cumplieron con las proyecciones, pero el Banco Central continuó sacrificando reservas en el mercado de cambios y, sobre todo, en el mercado secundario de bonos, donde entregó unos USD 500 millones para satisfacer las compras por cobertura a manos de los inversores.

El dólar libre ganó 31 pesos o un 5,4% en la semana, a $605 para la venta, tras haber anotado el jueves un récord intradiario de 610 pesos. En lo que va de agosto la suba acumula 55 pesos o 10 por ciento.

Con un dólar mayorista operado a $287,35, la brecha cambiaria se asentó en el 110,5 por ciento. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 8 pesos (+2,9%), la corrección semanal más alta desde agosto 2019″, subrayó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Las presiones sobre las reservas no parecieran cesar en un futuro cercano, con la demanda de divisas incrementándose en un contexto de elevada incertidumbre y volatilidad, y la deuda con importadores continuando con su camino al alza: la autoridad monetaria se encuentra concentrando todos sus esfuerzos en contener una escapada de las cotizaciones financieras, al menos hasta las PASO, desviando las salidas de dólares hacia la intervención. Los dólares que no se le escapan por una vía, lo hacen por otra, presionando al mercado cambiario e impulsando la incertidumbre”, explicaron desde el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

La demanda de divisas preelectoral atentó contra el objetivo del Banco Central de sumar divisas a las reservas esta semana. La entidad acumuló en en cinco ruedas ventas netas por USD 226 millones en el mercado mayorista y encadenó este viernes cuatro sesiones consecutivas con balance negativo por su participación cambiaria.

Ello se dio a pesar de las liquidaciones de dólar agro a un tipo de cambio especial de $340, que desde el viernes anterior totalizaron ingresos por 513,6 millones de dólares. Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en las 15 ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 2.126,5 millones de dólares, por encima del objetivo oficial de liquidaciones por unos 2.000 millones de dólares.

“Vinculado con el dólar y el uso de las reservas, difícilmente la intervención en el mercado MEP se extienda luego del domingo. En base a los volúmenes récord en bonos, estimamos que USD 900 millones de reservas fueron empleados para contener la cotización del ‘argendólar’ en los últimos 30 días en torno a los $530 en AL30 y GD30, una cifra que toma distancia de los precios libres en otros instrumentos”, evaluaron los expertos de GMA Capital.

Las elecciones fueron un evento insoslayable a la hora de tomar decisiones de inversión. En ese sentido, la expectativa de un giro político en la Argentina con la llegada de un nuevo gobierno en diciembre de 2023 acentuó la demanda de acciones y bonos de Argentina.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en un récord nominal en pesos de 480.252 puntos. La ganancia del panel líder en pesos alcanza el 137,7% en 2023, mientras que medido den dólares “contado con liqui”, en 798,8 puntos en base a la evolución de los ADR de compañías argentinas en Wall Street, llega al 36 por ciento.

De todos modos no hay que olvidar las muestras de cautela que exhibió el mercado en las últimas tres semanas, pues el Merval en dólares recortó un 10% desde sus máximos del 21 de julio, justo cuando se arribó a un acuerdo para recalibrar las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se decidió establecer un nuevo dólar soja para apuntala las reservas del Banco Central.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En la semana, el S&P Merval avanzó 6,4% en pesos y un 3,4% en dólares “contado con liqui”.

En la plaza bursátil se hicieron apuestas en pos de una derrota del oficialismo en las elecciones primarias y un probable enfoque más ortodoxo en cuanto a política económica con un cambio de administración. “Si el domingo se convalidaran estas cartas, el lunes podríamos ver una reacción favorable en el precio de los activos. Es decir, un recorte en el precio del dólar financiero y un alza de las valuaciones de bonos y acciones”, añadieron desde GMA Capital.

Los bonos en dólares acumularon ganancias del 5% en promedio durante la última semana, según la referencia de los Globales el canje en Wall Street. Estos títulos alcanzaron sus precios más altos del año, para igualar la marca de la última semana de enero. Por otra parte, el riesgo país de JP Morgan regresó al umbral de los 1.900 puntos para Argentina y el jueves 10 tocó los 1.897 puntos, un mínimo desde el 3 de febrero de este año.

“A simple vista, el factor local relacionado al momento electoral está generando mayor impulso que el clima internacional en los bonos criollos. Así las cosas, el mercado de deuda espera un resultado positivo para el mercado en las primarias”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Seguir leyendo:

Guardar