La demanda de divisas preelectoral atentó contra el objetivo del Banco Central de sumar divisas a las reservas esta semana. La entidad acumuló en la semana ventas netas por USD 226 millones en el mercado mayorista y encadenó este viernes cuatro ruedas consecutivas con balance negativo por su participación cambiaria.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que el “dólar agro aportó hoy USD 153,3 millones y en la semana totalizó ingresos por USD 513,7 millones”, mientras que “el BCRA asistió hoy con USD 97 millones las necesidades del mercado”.
Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en las 15 ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 2.126,5 millones de dólares, por encima del objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa, con un tipo de cambio especial de 340 pesos.
Hasta el 31 de agosto se estableció una cuarta versión del dólar agro para un listado de productos. Al incluir el maíz en dicha lista, por primera vez se habilita un producto que tiene importante gravitación en el consumo interno, por su utilización tanto en la alimentación humana como en la animal.
A la vez, en 15 sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 1.049 millones de dólares. En nueve días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 139 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.327 millones de dólares.
En tres semanas de aplicación, el dólar agro con la incorporación del maíz aportó liquidaciones por más de USD 2.100 millones, que superaron las proyecciones oficiales
“Tras acumular una suma cercana a los USD 2.000 millones en el MULC desde la última semana de julio, empujado principalmente por los resultados positivos del ‘dólar agro’ y el brutal torniquete a las importaciones, el BCRA cortó la racha compradora en los últimos días y las reservas netas perforaron los -USD 10.000 millones en línea con las menores liquidaciones del agro”, explicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“Aunque comenzó de manera sorpresiva, se extiende la dinámica de aceleración del crawling-peg y así se va consolidando una deslizamiento por ahora en el orden del 1%, muy por encima de la tasa -que podría volver a reacomodarse próximamente- y la inflación en busca de evitar distorsiones como las menores liquidaciones del ‘dólar agro’”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central recortaron otros USD 64 millones este jueves, a USD 23.827 millones, un piso desde el 11 de mayo de 2006, hace 17 años y tres meses.
En 2006 este stock se estaba recomponiendo de la histórica cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 3 de enero de aquel año, durante la presidencia de Néstor Kirchner, por 9.530 millones de dólares.
En el transcurso de 2023 las reservas se desploman en USD 20.771 millones o un 46,6 por ciento.
Seguir leyendo: