El mercado cambiario siguió en el epicentro financiero de Argentina, dada la fragilidad de la economía, donde el Gobierno muestra una artillería de opciones para buscar apaciguar la masiva dolarización de carteras dada la desconfianza e incertidumbre que generan las elecciones primarias (PASO) del domingo.
Después de haber anotado un máximo intradiario de $610 al inicio de los negocios, el dólar libre ajustó las ganancias de este jueves y finalizó operado a $602 para la venta, con un incremento de dos pesos. En agosto anota un incremento de 52 pesos o un 9,5 por ciento.
Operadores dijeron a Reuters que a la regulación de precios que pugna el Banco Central con su intervención mediante bonos en los dólares bursátiles, se suman los controles en el centro de la ciudad de Buenos Aires para desalentar los negocios en el ámbito informal, que por sexto día seguido renovó su récord, ahora por encima de los 600 pesos.
El ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, afirmó que se utilizará “el rigor de la ley” contra la informalidad que implica el blue, referencia cambiaria que se traslada a precios minoristas cuando la inflación anual trepa a tres dígitos.
Tradicionalmente los argentinos se cubren en el mercado informal por las restricciones para el acceso a dólares en el mercado formal, cuando las reservas netas del BCRA ceden terreno a diaria y rondan un negativo de unos 10.000 millones de dólares, según analistas.
“Falta mucho tiempo para una definición, y el mercado cambiario está a la defensiva, con lo cual la cotización del dólar aún no vio el techo, tampoco tomo velocidad, está carreteando para ubicarse en un nivel muy alto, antes de las definiciones políticas”, expresó el analista Salvador Di Stefano. “La Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene una posición de inversión internacional acreedora, esto implica que los argentinos tienen más plata en el exterior, que el mundo exterior en Argentina. Esto implica que nadie quiere invertir en nuestro país”, añadió.
Con un dólar mayorista que ganó 1,05 pesos a $286,20, la brecha cambiaria con el “blue” alcanza el 110,3 por ciento.
El dólar libre sube 52 pesos o un 9,5% en agosto
La rueda mayorista registra la regulación constante desde BCRA, que en su afán de marcar territorio no deja de perder reservas frente a la dolarización individual y a retrasada demanda de los importadores. La suba del tipo de cambio oficial se sostiene en 1 peso por día esta semana, lo que proyecta la tendencia de un 15% mensual.
Desde la consultora Aurum Valores señalaron que “la aceleración del crawling (devaluación gradual) de estos días no implicó aún cambios significativos en el tipo de cambio real multilateral. Esto se debe al fortalecimiento del dólar a nivel global que deprecia las monedas de socios comerciales”.
En la sesión mayorista se negociaron USD 420,7 millones en en el segmento de contado (spot), con un importante aporte de liquidaciones por dólar agro de 96,2 millones de dólares.
Sin embargo, la fuerte demanda privada previa a las elecciones primarias obligó a ventas netas a manos del Banco Central por tercer día consecutivo. “El BCRA terminó la jornada con ventas por USD 34 millones para atender las necesidades del mercado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en las 14 ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.973,2 millones de dólares. Ante un objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio especial de $340, el sector ya ingresó el 98,7% de dicha proyección.
Con emisión constante de billetes a favor del Tesoro, reservas brutas del BCRA por debajo de los USD 24.000 millones, con un stock mínimo desde 2006, el Gobierno busca financiarse del mercado doméstico mediante la primera licitación mensual de Letras dado que tiene cortado el crédito con el exterior.
Por tercer día seguido el sacrifico de reservas para frenar al dólar Bolsa superó los USD 100 millones
En la Bolsa, el “contado con liquidación” a través de Cedear cerró a $598,83, mientras que en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados quedó pactado a $571,35 a través del Bonar 2030 (AL30C) en contado inmediato.
En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el Banco Central en el plazo a 48 horas con la compra de bonos a cambio de divisas, el “contado con liqui” con el AL30C terminó a $569,84, mientras que el dólar MEP con el mismo bono (AL30D) cerró a 529,84 pesos.
La operatoria con dólar MEP en PPT a 48 horas fue nuevamente récord y por tercer día seguido superó los USD 100 millones, esta vez con USD 129 millones, que dan cuenta del enorme sacrifico de reservas netas que efectúa el BCRA para que el dólar bursátil no se dispare. Con Bonar 2030 se negociaron USD 99,4 millones, mientras que con el Global 2030 (GD30C) se transaron 29,6 millones de dólares.
Subas para bonos y acciones
En la actividad bursátil porteña, el índice S&P Merval avanzó un 2%, a 470.380 unidades, en una dinámica de negocios dada por la búsqueda de cobertura mediante las acciones del sector financiero, una estrategia habitual ante la turbulencia cambiaria por las dudas políticas y económicas de corto alcance. El Merval defiende una ganancia de 132,8% en pesos y de 33,8% en dólares “contado con liqui” en 2023.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Wall Street predominaron las ganancias, entre las que destacaron Mercado Libre (+5,7%).
Los bonos en dólares de la Argentina mantuvieron la buena racha que posicionó a estas emisiones en sus precios más altos del año, también alcanzados en enero. Los Globales del canje promediaron una ganancia de 1,3% en Wall Street y acumulan una suba próxima al 25% en promedio en este 2023. El riesgo país de JP Morgan restaba 36 enteros para la Argentina, en los 1.912 puntos básicos a ls 18 horas.
La oposición de Juntos por el Cambio es favorita para ganar las generales de octubre, según la mayoría de los sondeos, pero se halla inmersa en un dilema que podría afectar sus chances: quien en los papeles es el mejor candidato para las generales no parece serlo para las primarias del próximo domingo.
Seguir leyendo: