Después de haber anotado un máximo intradiario de $610 al inicio de los negocios, el dólar libre ajustó las ganancias de este jueves y finalizó operado a $602 para la venta, con un incremento de dos pesos. En agosto anota un incremento de 52 pesos o un 9,5 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 1,05 pesos a $286,20, la brecha cambiaria alcanza el 110,3 por ciento.
En la sesión mayorista se negociaron USD 420,7 millones en en el segmento de contado US$ 420,671 millones, con un importante aporte de liquidaciones por dólar agro de 96,2 millones de dólares.
Sin embargo, la fuerte demanda privada previa a las elecciones primarias obligó a ventas netas a manos del Banco Central por tercer día consecutivo. “El BCRA terminó la jornada con ventas por USD 34 millones para atender las necesidades del mercado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El actual tipo de cambio oficial se ubica por debajo del promedio histórico en términos reales (menor competitividad cambiaria). Sin embargo, según un estudio realizado por el Ieral (Fundación Mediterránea), es más alto que el precio del dólar de principios del 2016, cuando la administración Macri eliminó el cepo cambiario y unificó los tipos de cambio.
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó que el error capital más grande del Gobierno fue no haber “sabido contarle a la gente” el peso de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cotización libre del dólar ajusta el alza a cuatro pesos a las 14:30 horas, para ser ofrecida a $604 para la venta en el reducido mercado paralelo. En la apertura tocó los 610 pesos, un récord intradiario. En agosto anota un incremento de 54 pesos o un 9,8 por ciento.
Con un dólar mayorista que gana 1,05 pesos a $286,20, la brecha cambiaria alcanza el 111 por ciento.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado exhiben una baja leve en el 2023, desde los USD 16.300 millones del cierre del año pasado a los USD 15.400 millones en presente.
Salvado Vitelli, jefe de Research de Romano Group, explicó que “si neteamos la intervención del BCRA en los dólares financieros, da a cuenta que no es que no están bajando los depósitos en dólares de privados. Con la intervención, crea depósitos, manteniendo ‘artificialmente’ el nivel, pero retiros hay. La intervención en la era Alberto Fernández acumula USD 5.000 millones hasta julio”.
“La sensación que flota en el aire es que el juego de comprar a $340 en el MULC e intervenir en MEP está llegando a su fin por un agotamiento del flujo del agro”, advirtieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“Con todos estos elementos, las reservas netas se hundieron ayer a un estimado de -USD 10.298 millones y bajarán USD 211 millones más entre hoy y mañana dada la liquidación T+2 de la intervención en MEP que estimamos de martes y miércoles, ceteris paribus lo que ocurra en MULC”, agregaron.
Los analistas de Aurum Valores precisaron que “la aceleración del crawling de estos días no implicó aún cambios significativos en el tipo de cambio real multilateral. Esto se debe al fortalecimiento del dólar a nivel global que deprecia las monedas de socios comerciales”.
Tras un inicio de operaciones que marcó un máximo de 610 pesos para la venta, el billete informal recorta la ganancia del día a ocho pesos. En agosto anota un incremento de 58 pesos o un 10,5%. Asimismo, en lo que va de 2023 el dólar “blue” se encarece 262 pesos o un 75,7 por ciento.
“Llegaron las PASO y el mercado se dolarizó, no hay que correr detrás del blue, comprar dólares vía obligaciones negociables es mejor opción y a menor precio. La brecha se fue al 110%, la gran emisión monetaria no se detiene, las reservas declinan y todo hace presumir que el mercado buscara un nuevo techo para el dólar”, sintetizó el analista Salvador Di Stefano.
La cotización “blue” del dólar registra un nuevo récord, para ser ofrecida a $610 para la venta en el reducido mercado informal, con ganancia de diez pesos. En lo que va de agosto el billete informal marca un ascenso de 60 pesos o un 10,9%.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $286,25 por unidad o 1,10 peso por encima arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota un alza de 9% en el último mes, desde los $262,50 del 10 de julio.
Sin dólares disponibles hoy en las reservas del Banco Central, la cuenta sobre el flujo de pagos y desembolsos en divisas durante las próximas semanas adquiere relevancia para el mercado a apenas días de las elecciones PASO. El saldo final, tras devolver los préstamos concedidos a la Argentina para poder sortear los pagos de la semana pasada resulta vital para identificar el poder de fuego que le quedará a la autoridad monetaria para garantizar la pax cambiaria a partir de la próxima semana hasta las elecciones de octubre. A priori, el cálculo luce, nuevamente, demasiado ajustado.
En medio de una renovada presión cambiaria en la previa electoral, las miradas vuelven a posarse sobre el Banco Central. Las especulaciones vuelven a girar en torno de la posibilidad de avanzar en una nueva suba de las tasas de interés, que hace ya varios meses permanece en el 97% anual, pero sería insuficiente en el actual contexto.
El despliegue policial en el microcentro porteño paralizó el corazón de las operaciones del dólar libre. La saturación de uniformados alejó a los clientes y algunas mesas de dinero directamente cerraron. Era demasiado riesgo, incluso para hacer delivery (enviar a domicilio las divisas o los pesos). Todas estas operaciones son al contado. Cualquier policía que detuviera a quien transportara elevadas sumas en efectivo, iba a ocasionar pérdidas y problemas con la UIF (Unidad de Información Financiera).
El dólar libre subió dos pesos y llegó a $600 a pesar de que hubo operativos operativos contra las cuevas de la City porteña. El dólar contado con liquidación bajó nueve pesos a $590 mientras que el dólar MEP ascendió tres pesos a $528 por unidad.
El Banco Central terminó el miércoles con un saldo negativo de USD 94 millones. El S&P Merval cortó una racha de tres subas al hilo mientras que los bonos treparon 3,5%. Economía sale a buscar en el mercado poco más de $700.000 millones en la última licitación antes de las PASO.
En la city el anuncio del Ministerio de Economía de que podría reajustar controles para mantener a raya la cotización de los dólares paralelos -el blue llegó esta tarde a los $600- que se venden en la informalidad no sacó de la calle a los arbolitos, que continuaron poblando el microcentro para ofrecer dólares a precio blue. En las cuevas mayoristas, según reflejó Infobae, hubo menos operaciones de lo habitual. El Gobierno blandió la posibilidad de un mayor “rigor”, aunque algunos operadores cambiarios relativizaron el alcance y creen fue, más bien, una amenaza para desalentar a los minoristas a que hagan compras.
En el mercado cambiario libre se registró un precio récord de 600 pesos por dólar, a solo cuatro días de definitorias elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales hacia las generales de octubre.