De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en junio de este año llegaron más de 443 mil turistas no residentes a la Argentina. Se trata de la cifra más alta para este mes de la serie iniciada en el 2000. Durante el mismo período, hubo 411 mil viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior, por lo que se registró un superávit de turismo internacional por tercer mes consecutivo (se había dado la misma situación en abril y mayo).
En lo que va del año, se estima que hubo más de 4,2 millones de viajes de turistas del exterior, con un crecimiento del 160% con respecto al mismo periodo del año 2022. El impacto económico estimado, según datos aportados por el Ministerio de Turismo, fue de 3.200 millones de dólares.
“Para este año, nos habíamos propuesto superar los niveles prepandemia en turismo receptivo. No solo lo conseguimos, sino que además, durante junio logramos alcanzar las mejores cifras registradas en lo que va de este siglo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y agregó: “Como sostiene el ministro Sergio Massa, el sector está llamado a ser una de las turbinas de desarrollo para nuestra economía en los próximos años”.
Por supuesto, cuando se analiza el comportamiento del turismo internacional, se deben contemplar algunas políticas económicas que claramente están influyendo en los resultados. Por un lado, se debe recordar que, pagando con tarjeta de débito, crédito o billetera virtual, los turistas provenientes del exterior operan con un tipo de cambio similar al dólar MEP ($522,02), que tiene una cotización un 77,5% más alta que el dólar oficial. Dicho de otra forma, cada dólar que utilizan los extranjeros dentro de Argentina, vale mucho más que antes y se acerca más al dólar libre ($598) que el oficial ($294).
Asimismo, siguen vigentes las medidas que desincentivan la salida de argentinos al exterior. En ese caso, los primeros USD 300 que se gastan fuera del país (por mes) se pagan a la cotización del dólar turista ($518,91), debido a que a la cotización oficial se le suma el 30% de impuesto PAIS, más un 45% de Ganancias. A partir de los USD 300, se debe pagar el llamado “dólar Catar”, al que se le debe sumar otro 25% a cuenta de Bienes Personales (cotiza a $593,04).
En resúmen, desde Nación se alienta la llegada de turistas extranjeros, al mismo tiempo que se desalienta la salida de argentinos al exterior. El objetivo, claro está, es que entren al país más dólares de los que salen, una meta que se cumplió en abril, mayo y junio.
Vecinos presentes
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Indec, la mayoría de los turistas extranjeros que llegaron al país durante junio, provenían de países limítrofes.
La mayoría (24,8%) llegó desde Uruguay, pero también tuvieron alta participación Brasil (24,1%) y Chile (16,3%), Bastante más atrás se ubicó Estados Unidos (6%).
El 44,5% arribó a la Argentina a través de la vía aérea; el 40,8% utilizó la vía terrestre; y el 14,7% restante llegó por la vía fluvial/marítima. Los pasos relevados por la Encuesta de Turismo Internacional representan el 52,2% del turismo receptivo total.
A dónde viajaron los argentinos
Si bien en junio el dato “protagónico” fue el de la cantidad de turistas que llegaron desde el exterior, no fue menor la cantidad de argentinos que viajaron al exterior (411.700 personas), pese a las medidas de desaliento impulsadas por el Gobierno.
De acuerdo al informe, los principales destinos elegidos por los turistas residentes fueron Europa, con 18,2% de participación; Brasil, con 15,5%; y Paraguay, con 14,0%; que conjuntamente representaron el 47,7% del total. El 56,7% salió del país por la vía aérea; el 34,2%, por la vía terrestre y el 9,1%, a través de la vía fluvial/marítima.
Seguir leyendo: