“La mejor oportunidad de que Argentina se recupere del precipicio y controle la inflación galopante es el ministro de Economía que lo supervisó todo, Sergio Massa, que se presenta a las elecciones presidenciales de octubre y es uno de los políticos más favorables al mercado dentro de la coalición gobernante de izquierdas”. Así opinó Hans Humes, inversor desde hace tiempo en bonos soberanos argentinos y director ejecutivo de Greylock Capital Management en declaraciones a Bloomberg recogidas hoy por el diario económico brasileño Valor.
Aunque con el llamado “superministro” la inflación ha subido hasta el 116%, Massa tiene el capital político para recortar el gasto público sin provocar malestar social, según consideró Humes, quien supo liderar un grupo de acreedores para reestructurar la deuda argentina.
“Todo el mundo sabe que la Argentina necesita un doloroso ajuste fiscal”, dijo el socio fundador de Greylock, que ha participado en muchas de las negociaciones de la deuda del país desde 1991, incluida la reestructuración de USD 65.000 millones de hace tres años. “Pero tanto si vas despacio como si vas fuerte, la cuestión es cómo hacés llegar ese mensaje a la gente”, explicó.
Señaló que “Massa ha pasado el último año como poderoso ministro de Economía de la presidencia de Alberto Fernández, aplicando una serie de medidas económicas para intentar contener la crisis de la Argentina mientras los precios al consumo se disparaban a tres dígitos, las reservas internacionales se reducían al nivel más bajo en 17 años y la economía se sumía en su sexta recesión en una década” por lo cual, se analizó en el artículo, el caótico estado de la economía convirtió la candidatura de Massa en una ardua batalla para llegar a la Casa Rosada.
“Aunque el anuncio de su candidatura despertó cierto optimismo entre los inversores, que ven en ella menores posibilidades de que se adelante un gobierno más radicalizado, los mercados favorecen a sus oponentes -el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, o la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich- de cara a la votación primaria de este domingo. Los dos candidatos de derechas se presentan con plataformas de recorte del gasto fiscal y relajación de los controles de capital para que vuelvan las inversiones al país”, añadió.
Desde la perspectiva del periódico brasileño, la votación primaria vinculante se perfila como un acontecimiento clave para los argentinos y también para los inversores, que se preparan para una devaluación de la moneda que amenaza con hacer subir aún más la inflación.
Para Humes, Massa cuenta “tanto con la experiencia como con el apoyo crucial de la izquierda del país, que se verá sometida a una mayor presión a medida que el nuevo gobierno intente recortar el gasto en programas sociales, reducir los subsidios generalizados a los servicios públicos y deshacer una desordenada situación de controles de cambio y de precios”.
El artículo también destacó que “con recesión y alta inflación, la inseguridad alimentaria afecta a más del 20% de los argentinos” y que “la derecha radical argentina promete resolver la crisis con dolarización y austeridad”.
“Aunque el anuncio de su candidatura despertó cierto optimismo entre los inversores, que ven en ella menores posibilidades de que se adelante un gobierno más radicalizado, los mercados favorecen a sus oponentes” (Hans Humes)
De acuerdo a los dichos del fundador de Greylock, una vez en la Casa de Gobierno, Massa podrá mantener el apoyo de influyentes parlamentarios de izquierda sin estar directamente en deuda con Cristina Kirchner y su tipo de políticas anti mercado.
“El político, de 51 años, es conocido por su capacidad para llegar a acuerdos, después de negociar con éxito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de hasta USD 10.800 millones en préstamos para lo que queda de año”, publicó Valor. “Massa es un moderado”, afirmó Humes. “La expectativa era que los mercados se recuperarían si Larreta o Bullrich daban un paso al frente, pero han empezado a ver que los economistas de derechas se han equivocado una y otra vez en la Argentina”.
Lo más importante, según Humes, es que la Argentina podrá empezar a reconstruir las reservas internacionales antes de que venzan los pagos clave de la deuda externa en 2024 y 2025. El país ha incumplido el pago de su deuda nueve veces en los 200 años transcurridos desde su independencia y “las opciones para evitar la décima son escasas”, afirmó.
”Si las condiciones de los mercados emergentes se normalizan y el próximo gobierno adopta políticas razonables, no es descartable que Argentina vuelva a recurrir a los mercados mundiales”, dijo Humes. “Las cosas pueden cambiar mucho en dos años. Pero hemos visto a la Argentina perder oportunidades muchas veces en el pasado.”
Seguir leyendo: