En el mercado cambiario libre se registró un precio récord de 600 pesos por dólar, a solo cuatro días de definitorias elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales hacia las generales de octubre.
Tal como había ocurrido el martes con algunas de las cotizaciones bursátiles del dólar, -como el “contado con liquidación” a través de Cedear, ADR en Wall Street y con bonos en el Senebi-, el dólar libre revirtió la baja de un peso por la mañana y cerró con alza de dos pesos, para estirar la ganancia de agosto a 50 pesos o un 9 por ciento.
Con un dólar mayorista que avanzó 95 centavos a $285,15, la brecha cambiaria se estiró a 110,4 por ciento.
“Llegaron las PASO y el mercado se dolarizó, no hay que correr detrás del blue, comprar dólares vía obligaciones negociables es mejor opción y a menor precio. La brecha se fue al 110%, la gran emisión monetaria no se detiene, las reservas declinan y todo hace presumir que el mercado buscara un nuevo techo para el dólar”, sintetizó el analista Salvador Di Stefano.
Operadores dijeron que los volúmenes comercializados en el mercado libre fueron reducidos por controles en la plaza financiera por parte del Gobierno, cuando la dolarización de carteras es propia de la incertidumbre que se genera en el plano político doméstico y las dudas que rodean a la economía.
“El mercado es tomador, aunque el nivel de negocios es reducido y dispar dados los controles que hay en el mercado”, afirmó a Reuters una fuente cambiaria, quien señaló que “la intención ahorrista es posicionarse en dólares antes de las elecciones sin importar el valor (de la divisa)”.
Las reservas brutas del BCRA se desplomaron en USD 237 millones, a USD 23.889 millones, un mínimo desde el 15 de mayo de 2016
El ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, adelantó el martes a periodistas que se utilizará “el rigor de la ley” contra la informalidad manifiesta del mercado paralelo.
Tradicionalmente los argentinos se escudan en el mercado informal del dólar por las restricciones para el acceso a la franja oficial cambiaria, cuando las reservas netas del BCRA ceden terreno y rondan un valor negativo de 10.000 millones de dólares, según analistas.
La sesión mayorista del dólar operó un monto total de USD 361,8 millones, con un aporte reducido de USD 46,4 millones por liquidaciones de dólar agro, a un tipo de cambio especial de 340 pesos.
La demanda privada obligó al Banco Central a efectuar ventas de contado, en la segunda rueda seguida con saldo negativo. “El BCRA terminó la rueda de hoy con ventas por unos USD 94 millones para atender las necesidades del mercado”, resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El ente fiscal AFIP “bajó el validador para los pagos de importaciones, estando el sistema ‘caído’ casi cuatro horas. A pesar de todas estas trabas, el Banco Central tuvo que vender (neto) USD 94 millones, lo que lleva a pensar en la cantidad que se ahorró de vender si no hubiesen manipulado al mercado con el ente recaudador”, reportó ABC Mercado de Cambios.
“La liquidación de hoy es la segunda más baja del programa y la más baja desde que se incorporó el maíz al programa”, señaló Natalia Marín, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el circuito bursátil el dólar “contado con liquidación” terminó a $592,90 en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), en negocios pactados libremente entre privados en contado inmediato.
En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA, donde la demanda se concentra en la operatoria a 48 horas con fuerte intervención del Banco Central para fijar precios, el “contado con liqui” cerró a $561,87 con el Bonar 2030 (AL30C), mientras que el dólar MEP terminó a $527,92 con el mismo título (AL30D).
El monto operado con dólar MEP en PPT se acercó al récord del martes (USD 117 millones) y alcanzó los USD 116 millones entre el Bonar 2030 (AL30D, con USD 93,4 millones) y el Global 2030 (GD30C, con USD 22,6 millones), una cifra que brinda una aproximación de la pérdida de reservas netas del BCRA en este mercado secundario para evitar una disparada del tipo de cambio implícito.
“Ante la firmeza que siguen exhibiendo los distintos tipos de cambio, con el libre y contado con liquidación entre los que mayor escalada vienen registrando dado que las intervenciones estarían concentradas en especial en el MEP, abriendo así un elevado spread que no resultaría sustentable y así profundiza la demanda de los más baratos”, dijo el economista Gustavo Ber.
Amplia suba para los bonos
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recuperaron un importante 2,2% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares -con ley local- avanzaron un 1% en promedio, con una demanda incentivada por la búsqueda de divisas con estos instrumentos. El riesgo país de JP Morgan restaba 35 unidades para la Argentina, en los 1.975 puntos básicos a las 17:30 horas.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,6% en pesos, alentados por las anotadas en las emisiones dolarizadas.
En la plaza bursátil de Buenos Aires, el índice accionario líder S&P Merval perdió un 1,1%, a 461.280 unidades, por toma de ganancias selectivas y debilidad externa, luego de una apertura alcista y de ganar un 3% en la víspera. Entre los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Wall Street hubo cifras mixtas con variaciones de poca relevancia, reflejo de la cautela de los agentes.
Seguir leyendo: