El BCRA vendió USD 94 millones en el mercado, en la segunda rueda seguida con sacrificio de reservas

Las liquidaciones de dólar agro se redujeron a USD 46,4 millones en el día, aunque los ingresos se aproximan a los USD 2.000 millones estimados por el Gobierno

Guardar
El BCRA cubrió el faltante de oferta y no pudo quedarse con los dólares del agro.
El BCRA cubrió el faltante de oferta y no pudo quedarse con los dólares del agro.

La sesión mayorista del dólar operó un monto total de USD 361,8 millones, con un aporte reducido de USD 46,4 millones por liquidaciones de dólar agro, a un tipo de cambio especial de 340 pesos.

La demanda privada obligó al Banco Central a efectuar ventas de contado, en la segunda rueda seguida con saldo negativo. “El BCRA terminó la rueda de hoy con ventas por unos USD 94 millones para atender las necesidades del mercado”, resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

“La liquidación de hoy es la segunda más baja del programa y la más baja desde que se incorporó el maíz al programa”, señaló Natalia Marín, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en las 13 ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.877 millones de dólares. Ante un objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio especial de $340, el sector ya ingresó el 93,9% de dicha proyección.

A este ritmo de ventas del sector, es probable que este viernes 10 se esté cumpliendo la expectativa, a tres semanas de su puesta en práctica en el mercado el 24 de julio.

A la vez, en 13 sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 1.180 millones de dólares. En siete días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 270 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.264 millones de dólares.

“Si el actual ritmo de liquidación se sostiene, el target se alcanzará antes de este viernes. La mencionada aceleración del crawling peg achica más rápidamente la brecha entre el dólar agro y el dólar oficial, y así incentiva la aceleración de la liquidación”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Con una aceleración en el ritmo del crawling-peg que se extiende desde comienzos de agosto, ante la sorpresa que dicho eventual cambio de estrategia del BCRA genera entre los operadores y con la tasa corriendo por detrás, como contrapartida se estarían desacelerando las liquidaciones del dólar agro y por ende el saldo comprador”, aportó el economista Gustavo Ber.

“Así es que con la continuidad de la presión en las reservas, los dólares financieros y libre siguen sostenidos en las últimas ruedas antes de las PASO, dado que el clima de incertidumbre política y económica no hace más que acentuar la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos, cada vez de manera más intensa y a través de múltiples vehículos”, añadió el titular del Estudio Ber.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron el martes en USD 150 millones y finalizaron en los 24.126 millones de dólares. Así, en el transcurso de 2023 este stock se redujo en USD 20.472 millones o 45,9% desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano afirmó que “lo mejor que puede hacer el gobierno que asuma el 10 de diciembre es no caer en una reestructuración de deuda. Hay que gerenciar la deuda, que será muy pagable con el escenario de exportaciones crecientes que tiene el país a futuro. Por otro lado, un buen gerenciamiento del presupuesto público nos debería devolver al mercado de capitales”.

Seguir leyendo:

Guardar