La sesión mayorista del dólar operó un monto total de USD 361,8 millones, con un aporte reducido de USD 46,4 millones por liquidaciones de dólar agro, a un tipo de cambio especial de 340 pesos.
Tal como había ocurrido el martes con algunas de las cotizaciones bursátiles del dólar, -como el “contado con liquidación” a través de Cedear, ADR en Wall Street y con bonos en el Senebi-, el dólar libre es negociado pasadas las 15 horas a 600 pesos para la venta, un nuevo récord. El billete “blue” sostiene un incremento de 50 pesos en agosto, un 9 por ciento.
La divisa de EEUU negociada en el circuito informal revirtió la baja de un peso que experimentó por la mañana y antes de las 13:30 horas vuelve a ser operada a %598 para la venta, un récord nominal.
Las operaciones cambiarias en la City porteña, donde se concentra el grueso del mercado cambiario informal y se provee la mayor parte de los billetes para las transacciones de dólar libre en el resto del país, se redujeron fuertemente este miércoles según distintos operadores y cambistas. La advertencia que hizo anoche el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, respecto a que iba a “hacer sentir el rigor” de la agencia antilavado en el mercado cambiario informal pesó sobre las financieras más importantes de la plaza que están informando a sus clientes que hoy no realizarán negocios. Ayer el billete estuvo cerca de tocar los $600 para la venta por primera vez.
A días de las PASO los negocios con divisas se incrementaron, tal como lo reflejan los precios de mercado y también los volúmenes, como se observó en el mercado secundario de bonos.
La cotización “blue” del dólar se mantiene muy cerca del umbral de los 600 pesos este miércoles. En el día resta un peso, a $597 para la venta, luego de haber cerrado la rueda anterior en un récord nominal de 598 pesos. El dólar libre sostiene un incremento de 47 pesos en agosto, un 8,5 por ciento.
El ministro de Economía y precandidato presidencial por la coalición oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, se refirió ayer a la escalda del dólar libre que llevó a la divisa a rozar los $600 para la venta y a alcanzar un nuevo récord nominal histórico. El funcionario atribuyó los movimientos a “pícaros” que especulan antes de cada elección presidencial y prometió “hacer sentir el rigor” de la agencia antilavado hoy en la City porteña.
De acuerdo al informe de agosto de la consultora regional Latin Focus, donde se contempla la lectura de más de 50 analistas económicos y financieros del exterior, la Argentina cerrará el 2023 con el dólar y la inflación en niveles más altos que los estimados hace apenas unas semanas. De hecho, los expertos insisten en que nuestro país está destinado a tener la economía con peor desempeño de América Latina este año.
La ofensiva oficial para contener el dólar financiero se desplegó ayer sin tapujos en el mercado, lejos de los días en que esa dinámica era objetada por el Fondo Monetario. A tres ruedas para las PASO del domingo, el Gobierno volvió a niveles récord de intervención en el dólar Bolsa para evitar, por todos los medios, un salto de la cotización semejante a la que se produjo en los últimos días en el dólar informal.
Podría haber sido un día similar al del lunes, pero la intervención récord e infructuosa del Banco Central para frenar al dólar MEP, interrumpió la réplica y encendió las luces de alarmas. La dolarización de las carteras creció geométricamente a tres ruedas de las PASO.