El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezó hoy un acto ante empresarios de pequeñas y medianas empresas como parte de su agenda de campaña para las PASO del próximo domingo.
“No es un problema de una empresa ni de un sector. Si exportamos más de lo que importamos, con valor agregado, si abrimos nuevos destinos y cumplimos nuestros contratos, seguramente esas crisis recurrentes alrededor de los los tipos de cambio, de los cepos o medidas de administración del comercio exterior no van a existir más”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
Respecto al 2024, Massa aseguró que la intención para el próximo Gobierno debería ser “que podamos pasar los 150 mil millones de dólares de la exportación. Para mantener las importaciones en 100 o 110 mil millones, que nos den la solvencia para fortalecer la moneda, bajar la inflación y sacarnos de encima a los que nos condicionan nuestras decisiones sobre la base de un préstamo que no sirvió para sostener a la producción”, continuó Massa.
“Cuando exportamos productos primarios son 500 dólares la tonelada, una pyme nos da 2.000 dólares. Eso que parece un número es la capacidad de exportar valor agregado y de salir de los shocks recurrentes, porque exportar primarizado, importar valor agregado, eso cíclicamente nos pega en el valor de la moneda y en el funcionamiento de la economía, el valor de los salarios. El único camino real, concreto, de salida de la Argentina es exportar más de lo que importamos y además exportar más valor agregado que primarios”, mencionó el candidato presidencial.
“Cuando miramos la matriz argentina vemos en el sector agroindustrial por una cuestión de volumen e investigación como un sector que puede contribuir a que el aumento de las exportaciones sea con valor agregado”, mencionó.
“Cuando miramos al sector energético vemos que la posibilidad de exportar valor agregado aparecen en el horizonte de Argentina como una gran oportunidad. Cuando vemos el sector minero, Argentina puede triplicar sus exportaciones, que nos va a impactar positivamente en reservas y el desafío es ver cómo ponemos valor agregado”, concluyó.
Además de su paso por el Centro Cultural Kirchner junto a algunos de sus funcionarios como el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren y el subsecretario pyme Tomás Canosa, el candidato oficialista continuará hoy distintas actividades con sectores educativos, sindicales, empresarios y de la cultura, en la última semana de actividades proselitistas.
Desde las 12.30, Massa encabezó un encuentro con más de 300 pymes en el CCK, según se informó en un comunicado. Se trata de empresas exportadoras del Programa Potencia Pymex, que “incorporan mejoras en sus procesos y sus productos para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.
Las pymes beneficiadas por el programa representan el 10,5% de las exportaciones del sector y venden sus productos en 150 países.
Massa en las últimas horas aseguró que prevé establecer un pago en forma de “suma fija” para trabajadores de los sectores público y privado para después de las primarias, lo que tendrá un correlato en las finanzas de las empresas.
Massa anunció su intención de fortalecer los salarios a través de un pago en forma de suma fija. Durante la entrevista concedida a Intratables, el ministro de Economía expresó su preocupación por la situación salarial en el país, especialmente en el sector municipal, y delineó sus planes para abordar el problema.
“Mañana a las seis de la tarde quedé en visitar a la CTA, el martes me junto con la CGT, voy a charlar con las organizaciones pero creo que tenemos que reforzar sobre todo en salarios”, dijo Massa, subrayando su compromiso con el diálogo y la colaboración con las organizaciones laborales.
Cuando se le preguntó si la suma fija también se aplicaría a los trabajadores privados, Massa confirmó que sí, pero enfatizó la necesidad de discutir los detalles con las partes interesadas. “Por eso, sí efectivamente pero lo voy a charlar con ellos voy a ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina que tiene que ver. Obviamente con por un lado el combate contra la inflación. Pero por otro lado con el refuerzo en asignaciones familiares y la disminución del impuesto a las ganancias”, afirmó.
Seguir leyendo: