El Gobierno cree que hay ruido especulativo en la previa de las PASO y que eso hizo escalar el dólar libre

Tras una jornada en la que la cotización libre se ubicó al borde de los 600 pesos, la mirada oficial apuntó al momento político. “No hay ninguna razón macroeconómica distinta, es todo ruido preelectoral”, consideraron desde un despacho del equipo económico

En el mercado aseguran que los anuncios oficiales de mayores controles metieron ruido en las operaciones informales. EFE/ Demian Alday Estévez

El dólar blue acarició este lunes los $600 en la última semana de actividad cambiaria antes de las elecciones primarias presidenciales del domingo. En el mercado y en los despachos oficiales aducen “ruidos” en el funcionamiento del mercado aunque por razones distintas: en la city, por los controles oficiales reforzados que retrajeron la oferta y sacaron de la plaza financiera a “cuevas” que operan grandes sumas.

En el Poder Ejecutivo consideran que movimientos bruscos como el de las últimas horas se explican por factores de “especulación” antes de las PASO e incluso de arbitrajes de precios, un fenómeno común cuando hay disparidades de precios entre las distintas divisas del mercado paralelo.

El ministro de Economía Sergio Massa había asegurado, a fines de la semana pasada antes de que se inicien las últimas rondas de negociaciones previas a las elecciones primarias, que reforzaría los controles de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Massa había asegurado, a fines de la semana pasada que reforzaría los controles de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV)

En el mercado aseguran que ese movimiento metió “ruido” en las operaciones y que provocó que “se corran” algunas de las cuevas que mueven más fondos en la dinámica diaria. Para un mercado con montos reducidos de operación, el retiro de algunos jugadores decisivos implica un mercado con menos precios de referencia y, por ende, más volátil.

Más allá del termómetro de la calle, en los despachos oficiales desde hace algunos días reiteran que una instancia electoral decisiva como la que tendrá lugar este domingo tendrá lugar, eran esperables “movimientos especulativos” que provoquen una suba muy marcada. Massa lo adjudicó a “dos o tres vivos” y aseguró que reforzaría controles.

“No hay ninguna razón macroeconómica distinta, es todo ruido preelectoral”, consideraron desde un despacho del equipo económico. En otros razonaron, como variable que cambió desde hace dos semanas y que todavía provoca un acomodamiento de precios, el hecho de que se hayan unificado, como parte de una paquete de medidas cambiarias, el dólar solidario y el dólar tarjeta. El primero se encareció y habría motorizado, así, reajuste de precios y de brechas.

El dólar blue, por ejemplo, estaba un 13% más caro que el dólar solidario antes de la implementación de la última medida, que comenzó el 21 de julio. A fin de mes esa distancia se había reducido al 10% y desde ese momento comenzó la escalada de la divisa libre. Ahora esa distancia ya superó el 16 por ciento.

La fragilidad de las reservas asoma como otro elemento que suma presión al mercado cambiario. Un informe de Invecq aseguró recientemente que “las (reservas) brutas rozan los USD 24.000 millones -nivel que no se veía desde 2006-, mientras que las netas se acercan a los – USD 10.000 millones”, aseguraron.

Para un mercado con montos reducidos de operación, el retiro de algunos jugadores decisivos implica un mercado con menos precios de referencia y, por ende, más volátil

“Este salto refleja no solo la magnitud de los desbalances macro y el ruido e incertidumbre que generó el tema FMI, sino también un típico comportamiento preelectoral. De todas formas, no hay que perderse en la creciente nominalidad argentina: sin menospreciar la suba de los últimos días, las cotizaciones actuales están lejos de los picos alcanzados durante las crisis cambiarias de esta misma gestión”, indicaron desde Invecq.

A precios actuales, la crisis cambiaria de octubre de 2020 tuvo un dólar blue a casi $870, la que siguió a la salida de Martín Guzmán a $690 y la de mediados de abril a $624.

Massa aseguró que reforzaría los controles al dólar libre en la previa a las elecciones

El ministro de Economía aseguró en declaraciones radiales este lunes que el Gobierno tiene a disposición aún hasta fin de año unos USD 3.500 millones del swap de monedas con China de libre disponibilidad. “Hoy estamos con ya USD 3.400 millones que perdimos de exportaciones, pero que compensamos con importaciones vía yuan”, dijo a Radio Mitre.

“China activó el segundo tramo del swap y por eso pagó directamente desde la cuenta de yuanes continentales de Argentina al FMI una parte del vencimiento. Eso nos permite además a lo largo de los próximos meses tener otros USD 3.500 millones de libre disponibilidad, entre lo que el Fondo tiene que devolver más de lo que habilitamos, para sostener el nivel de actividad”, mencionó.

El ministro de Economía aseguró en declaraciones radiales este lunes que el Gobierno tiene a disposición aún hasta fin de año unos USD 3.500 millones del swap de monedas con China de libre disponibilidad

Según informó este lunes la autoridad monetaria, “el BCRA comenzó la semana con compras consolidadas por unos USD 21 millones. En el mes suma unos USD 380 millones”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En once sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 1.295 millones de dólares. En cinco días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 385 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.149 millones de dólares.

Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en once ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.745,6 millones de dólares. Ante un objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio especial de $340, el sector ya ingresó el 87% de esa proyección.

Seguir leyendo: