En una sesión cambiaria con un monto operado de USD 439,6 millones en el segmento de contado (spot), las liquidaciones de dólar agro representaron cerca del 30% del total, por unos 132,4 millones de dólares.
En ese contexto, “El BCRA comenzó la semana con compras consolidadas por unos USD 21 millones. En el mes suma unos USD 380 millones”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En once sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 1.295 millones de dólares. En cinco días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 385 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.149 millones de dólares.
Las operaciones por el llamado dólar agro, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en once ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.745,6 millones de dólares. Ante un objetivo oficial de liquidaciones por unos USD 2.000 millones en esta última etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio especial de $340, el sector ya ingresó el 87% de dicha proyección.
“Aprovechando al máximo las liquidaciones del ‘dólar agro’ como puente, es que el BCRA continúa sumando divisas más allá de que en contraposición se extienden las presiones sobre las alicaídas reservas, a la espera del desembolso del FMI que llegaría a modo de alivio”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber
“En el margen, el nuevo ritmo devaluatorio de agosto podría alentar a los exportadores a acelerar la liquidación, habiéndose reducido la brecha entre diferencial y oficial de 26,2% en el lanzamiento a 21,7%. La pregunta del millón es cuánto más liquidarán los exportadores de maíz, debido a que ya se alcanzó el 80,7% del objetivo de USD 2.000 millones en dos semanas”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
“Las compras oficiales de esta nueva etapa del Programa de Incremento Exportador apenas aliviaron la caída de las reservas netas, que se hundieron a -USD 9.788 millones. En caso de llegarse a un acuerdo del board en la semana post PASO, se recibirá el desembolso de USD 7.500 millones que elevará transitoriamente la posición de reservas, ya que de acá al 1 de noviembre habrá que hacer pagos por casi USD 6.100 millones”, apuntó Portfolio Personal.
Las reservas internacionales brutas subieron el viernes a USD 24.371 millones, con un incremento de USD 368 millones respecto del piso de USD 24.003 millones del 2 de agosto, un mínimo desde 2006.
“Según nuestros números en los últimos doce meses -medidos a junio del año 2023- las importaciones suman USD 78.018 millones, y lo efectivamente pagado por el Banco Central suma USD 64.765 millones. Esto implica que aún no se han pagado USD 13.253 millones”, señaló el analista Salvador Di Stefano. “Si esas importaciones se pagarían, las reservas serían muy bajas. Creo que hoy es imposible mantener el ritmo actual de importaciones, esto traerá consigo una caída en la actividad económica”, subrayó.
Seguir leyendo: