La divisa es negociada a minutos del cierre de las operaciones a $596 para la venta en el mercado informal. En el día el billete norteamericano se encareció en 22 pesos o un 3,8%, mientras que a lo largo de agosto la suba se amplía a 46 pesos o un 8,4 por ciento.
Con un dólar mayorista que avanzó 3,85 pesos o un 1,4%, a $283,20, la brecha cambiaria quedó en el 110,5%, un máximo desde el pasado 2 de mayo (111%).
En una sesión cambiaria con un monto operado de USD 439,6 millones en el segmento de contado (spot), las liquidaciones de dólar agro representaron cerca del 30% del total, por unos 132,4 millones de dólares.
En ese contexto, “El BCRA comenzó la semana con compras consolidadas por unos USD 21 millones. En el mes suma unos USD 380 millones”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El dólar “blue” avanzo un escalón más en su carrera alcista de este lunes, para acumular un incremento de 23 pesos o un 4% en el día, a un récord de 597 pesos para la venta. La divisa de EEUU anota así un alza de 47 pesos o un 8,5% en lo que va de agosto. Antes de la 15 recortó 3 pesos a 594 pesos.
Con un dólar mayorista que estira la ganancia del día a 3,90 pesos o un 1,4% este lunes, a $283,25, la brecha cambiaria se asienta en el 110,8%, la más alta desde el 2 de mayo de este año (111%).
La cotización libre del dólar rompe un nuevo récord minutos antes de las 14, para ser ofrecida a $592 para la venta, un máximo nominal. Este lunes, el billete de EEUU registra un alza de precio de 18 pesos o un 3,1 por ciento.
En el transcurso de agosto el dólar libre registra un alza de 42 pesos o un 7,6 por ciento. Con un dólar mayorista negociado en los 283,05 pesos la brecha cambiaria se estira al 109,2 por ciento.
Las cotización “blue” es negociada a $586 para la venta pasadas las 13 horas, en un nuevo valor récord. Este lunes anota un incremento de doce pesos o un 2,1 por ciento. El dólar informal trepa 240 pesos o un 69,4% en 2023.
El dólar “blue” extiende a cuatro pesos la ganancia de este lunes, a $578 para la venta un nuevo máximo nominal. En 2023 el dólar paralelo acumula una suba de 232 pesos o un 67,1 por ciento.
La llegada de las definiciones políticas con las elecciones primarias de este 13 de agosto incrementan la demanda de divisas a través de activos bursátiles, en particular con bonos. Así, el “contado con liquidación” a liquidar a 48 horas alcanza los $588,84 a las 12 horas, mientras que a 24 horas toca los 595 pesos. El “liqui” a través de Cedear promedia los 593 pesos.
A días de las PASO el dólar libre sigue en alza y este lunes se acomoda en los 576 pesos para la venta, con una ganancia de dos pesos. La semana anterior llegó a un récord intradiario de 577 pesos.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $283,05 por unidad, unos 3,70 pesos o un 1,3% arriba del cierre del viernes pasado.
La tensión del mercado, que se refleja en los más informes de las consultoras más importantes, crece porque temen que el FMI no gire los fondos a fin de agosto si no hay devaluación previa.
Conforme se considera que el origen de la riqueza es el trabajo, cuyo resultado se ve multiplicado por el uso de una herramienta que se define como bien de capital, es evidente que la moneda lo es. Ello es así en tanto facilita los cálculos económicos (unidad de medida) y el intercambio (soluciona la liquidez); ambas funciones son esenciales en una economía del hombre en sociedad.
Aunque el mercado laboral nacional registrado está en expansión, hay cada vez más argentinos que deciden trabajar fuera del país, impulsados por las mejoras tecnológicas y las buenas oportunidades salariales.
La persistencia de la alta inflación junto con un flujo más escaso de dólares para la importación de insumos empieza a mostrar síntomas en el ritmo de actividad económica. En julio las ventas de los comercios minoristas cayó por séptimo mes consecutivo aunque con los números más críticos en lo que va del año, mientras que la industria y la construcción terminarán el semestre con cifras positivas por el desempeño de la primera parte del año aunque con una desaceleración en este último tramo.
La tensión en el mercado, la cercanía de las elecciones presidenciales, PASO primero y generales después, y las señales repetidas de que el esquema de múltiples tipos de cambio tiene los días contado, hacen que la demanda por dólares en todas sus versiones se dispare. Ya sea en el segmento informal, las distintas variantes del financiero o, desde el punto de vista de las empresas, los intentos por adelantar tantas importaciones como sea posible a una paridad preferencial, mantiene bajo presión a las deterioradas reservas del Banco Central y desafía los intentos oficiales por contener la brecha entre las diferentes opciones.
La notoria escasez de divisas en las arcas del Banco Central opacó la serie de compras que viene efectuando la entidad monetaria en el mercado desde la última semana de julio, con la llegada de un nuevo dólar agro (Programa de Incentivo Exportador) a $340 por unidad que incorporó a las exportaciones de maíz y un endurecimiento del “cepo” importador.
El dólar libre arranca la semana a $574, el dólar contado con liquidación a $585 y el dólar MEP a $515 por unidad.
El Banco Central terminó el viernes con un saldo positivo de USD 221 millones y en las últimas dos semanas suma casi USD 1.300 millones. Deuda en pesos: este jueves Economía buscará renovar vencimientos de agosto por $700.000 millones. Sigue subiendo la emisión monetaria: $507.000 millones en julio.
Debido al incentivo de precios de la versión “dólar maíz” del “dólar agro”, el último capítulo del oficialmente llamado Programa de Incremento Exportador (PIE), el pasado mes de julio fue el de mayores compras del cereal, en el mercado interno, en los últimos 7 años.
A pocos días de las elecciones primarias se impusieron en el mercado los movimientos defensivos y de tomas de ganancias, con una caída generalizada para las acciones y bonos y una demanda dolarizadora que empujó al libre y a las paridades bursátiles a zona de máximos.