El mundo agrava la crisis argentina. La tasa del Tesoro a 10 años alcanzó su máximo en 16 años al subir a 4,19%, debido al desplome del precio de los títulos de la deuda norteamericana.
Las Bolsas de Nueva York y del mundo volvieron a cerrar en rojo. A la Argentina la situación la sorprende con las reservas bajas y las pone en más riesgo porque las tasas más altas de los bonos de Estados Unidos se lleva los dólares de la región. La Argentina, que busca aumentar sus reservas, se encuentra con una cordillera de obstáculos que le hacen imposible acercarse a esa meta prometida al FMI y acude a más cepo que lo complican porque el mercado perdió confianza.
“Un inversor cuando ve a un Banco Central débil, es como un tiburón que huele sangre y ataca”, señaló un operador para resumir lo que pasó en el día.
El dólar libre llegó a estar a $577 pero cerró a $570. “Fue un día movido. Noté que los inversores no se llevaban los dólares para especular, sino para el colchón. Con los sueldos recién cobrados y con trabas en los dólares financieros, el espectro de compradores se agrandó. Hoy trabajamos más que en los días anteriores”, señaló el operador.
Para el trader Esteban Monte “después de las medidas anunciadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el dólar en todas sus versiones aceleró la suba. El dólar MEP inició la rueda con una fuerte alza en el plazo a 48 horas y llegó a cotizar entre $521 y $524, pero en el plazo de 48 horas operó entre $541 a $543. Son valores altos, desarbitrados entre los distintos plazos y que dieron la sensación de que algo se rompió en el mercado por la regulación. Pero a pesar de la medida, el Banco Central tuvo que intervenir con fuerza para que el MEP en el plazo de 48 horas recorte su alza a $2 y termine en $514. El contado con liquidación (CCL), libre de intervenciones oficiales vía ADR, subió $9,59 y cerró en $578. A pocos días de las PASO, la dolarización de carteras comienza a acelerarse y encuentra al Banco Central sin municiones para hacer frente a la demanda por cobertura”.
En el Senebi, el mercado bilateral, el dólar MEP aumentó $22 a 4552 y el CCL, $12 a $575. En la plaza mayorista, el dólar subió 98 centavos a $570.
Según el informe diario de la consultora F2 de Andrés Reschini “el tipo de cambio sigue envalentonado y marcó un avance intradiario de 10.7% mensual. El ritmo devaluatorio de las 3 ruedas de agosto bajó a 11,82% mensual, de modo que sigue alto”.
“En el mercado de futuros -agrega el informe- con 830 mil contratos operados siguen los ajustes al alza. Llevamos tres ruedas en las que la devaluación diaria más baja fue de 9,8% mensual y una brecha que no deja de tensarse llevándose dólares del Banco Central que tiene reservas negativas por -USD 10 mil millones. La tasa de devaluación hasta fin de año es de 14% mensual o un 89% directo y 16,25% mensual hasta fin de septiembre por lo que el mercado no ve paz hasta el año que viene. Hoy se incrementó notablemente el interés abierto (contratos abiertos) sumando 325 millones entre el Rofex y el MAE. Es probable, que el Banco Central haya intervenido en esta rueda. Solo agosto sumó 255 millones”.
De acuerdo con el cierre de fin de diciembre de $524, la devaluación de 2023 sería de 196%. Acompañando este presentimiento de devaluación el bono dual que vence en septiembre sigue en alza. Ayer cerró 2,50% arriba.
Por otro lado, intervenciones del Banco Central volvieron a rozar los USD 40 millones para evitar la suba del dólar. A su vez, en la plaza mayorista compró USD 168 millones, de los cuales 157 millones salieron del agro. Las reservas lograron aumentar USD 42 millones a 24.145 millones.
Los bonos tuvieron una rueda mixta y el riesgo país aumentó 13 unidades (+0,7%) a 2.024 puntos básicos.
Para el analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli, “la rueda fue muy agitada. La suba de los dollar linked, que tienen rendimiento negativo, indican que el mercado se está cubriendo frente a una devaluación en coincidencia con las ruedas de futuro que tuvo alzas interesantes. El mercado está viendo un evento en el tipo de cambio, pero ignora el valor y cuándo será. Los inversores se cubren más de la devaluación que de la inflación lo que es un fuerte indicio. La intervención del Banco Central siguió y se mantiene en un promedio de USD 45 millones diarios. Va a ser difícil que puedan calmar a un dólar que se pone cada vez más picante ante la incertidumbre que generan las PASO. Hoy todos los inversores, desde el más pequeño hasta el más grande, están dolarizando sus carteras. Con la normativa de la CNV se ha creado la brecha de la brecha”.
“Los productores de maíz -agregó- se están poniendo reacios a vender. Hubo un volumen de 300 mil toneladas. Tienen ya una liquidación acumulada de USD 1.500 millones y eso significa que liquidaron 75% de la meta de USD 2.000 millones que parece que se va a cumplir”.
Sobre la caída de USD 426 millones en la tenencia de oro reflejado en el balance semanal del BCRA opinó que “es probable que se haya hecho una operación de Repo (ponerlas de garantía con el compromiso de recomprarlas en un plazo determinado). El Banco Central negó haber tocado las reservas en oro”.
Otros dicen que se pusieron de garantía ante el Banco de Basilea (el Banco Central de los bancos centrales del mundo), pero no hay certezas. Lo que sí se confirmó es que el préstamo de la CAF no fue al Tesoro, sino al Banco Central que directamente que lo incorporó a sus reservas.
La Bolsa, por su parte, tuvo otra rueda negativa. Se operaron $8.271 millones y el S&P Merval de las acciones líderes, perdió 1% en pesos y 2,3% en dólares. La mayor caída fue la de Ternium con 4,45% y entre las escasas alzas se destacó Edenor con 5,12%.
Los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un elevado volumen de $16 mil millones. El cierre fue mixto y lo mejor pasó por Mercado Libre con 13,6% y Edenor con 4,8%.
La rueda de hoy estará cargada de tensión. La presión del mercado no cede y el BCRA da signos de agotamiento. El trade electoral ha cambiado. No hay apuestas a las acciones ni a bonos. El dólar parece ser la única opción. Hay precios de oportunidad en las acciones y tal vez en la última rueda de la semana alguien las elija.
Seguir leyendo: