El economista y diputado nacional por Santa Fe Luciano Laspina defendió las declaraciones de la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, al sostener que “lo que expresó, a mi juicio es correcto” acerca de un posible “blindaje” financiero para levantar el control de capitales.
Laspina, principal asesor económico de la aspirante de la oposición, aseguró que “el sentido en el que lo dijo Patricia es absolutamente distinto a lo que pasó en 2001″, porque “en aquel momento el blindaje era para los bonistas”.
El economista se mostró a favor de volver a negociar con el Fondo Monetario: “Argentina tiene que volver a firmar un acuerdo con el FMI , como mínimo, para no entrar en default o atraso, y si ese acuerdo se traduce en un apoyo financiero, esos fondos deberían ir a proteger los ahorros de los argentinos”. Por lo tanto, se trata de una propuesta diferente al “blindaje” de De la Rúa.
“Si le puedo dar a los argentinos una garantía de que la salida del cepo va a ser con menos inflación y mas estabilidad, y que para eso vamos a contar con apoyo financiero internacional que preserve el ahorro de los argentinos y estabilice el peso, yo personalmente preferiría hacerlo. Lo que no vamos a hacer es tomar deuda para financiar gasto público ineficiente, déficit, corrupción o darle dólares a los amigos como lo que ha hecho Sergio Massa con esos USD 4.500 millones que le prestó el FMI a Alberto Fernández. Lo que haríamos en todo caso es fortalecer al BCRA para que tenga un respaldo que dé garantía a los ahorros de los argentinos”, expresó Laspina.
“El programa de desembolsos con el FMi podría no ampliar la deuda total y reestructurar los vencimientos, por ejemplo, otorgando más tiempo y eso podría dejar un cronograma mas descomprimido al principio”, argumentó.
Colapso de las reservas
Sobre el deterioro de las reservas del BCRA, afirmó que “el Banco Central tuvo que defenderse de una posición de oro de aproximadamente unos 400 millones de dólares para para pagar los vencimientos que tenía con el Fondo Monetario Internacional, lo cual muestra una señal de que el Banco Central se ha quedado sin dólares contantes y sonantes y ha tenido que empezar a desprenderse de estos activos que son menos líquidos”.
“Esta aventura proselitista de Sergio Massa ha dejado al Banco Central prácticamente sin reservas en dólares, le queda un pequeño tramo que también utilizó de lo último que le quedaba de los yuanes del primer tramo de USD 5.000 millones que China. Aparentemente no se le autorizó el segundo tramo de USD 5.000 millones porque cuando tuvieron que pagar tuvieron que apelar este tipo de operaciones”, añadió Laspina por radio Mitre.
”Esta estrategia de seguir pateando los problemas para adelante, vaciado prácticamente El Banco Central, eso es tocar las joyas de la abuela. Ya cuando tocas el oro es eso”, comentó ele economista y legislador.
Por otra parte, aseguró que “los bancos han tenido una actitud muy prudencial, mantienen hoy en caja en caja física, en billetes físicos, más de USD 4.000 millones para respaldar los depósitos en dólares. Eso lleva tranquilidad a los ahorristas, porque si fuese por el Gobierno y el Banco Central, creo yo estaríamos en una situación mucho más desesperante. A esos dólares los tiene cada uno de los bancos, no los tiene el Banco Central”.
Seguir leyendo: