Fuertes ingresos de divisas aportados por más de USD 300 millones a manos de YPF, más unos USD 99,2 millones liquidados por el programa de dólar agro, les permitieron al Banco Central terminar la semana con amplio saldo comprador en el mercado mayorista.
“El BCRA terminó la última rueda de la semana con saldo consolidado positivo por unos USD 221 millones. Como se había adelantado, YPF realizó ingresos por USD 345 millones”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
En diez sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 1.274 millones de dólares. En cuatro días de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 364 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.170 millones de dólares.
Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en diez ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.613,2 millones de dólares.
“En medio de intervenciones continúan transcurriendo las últimas ruedas antes de las PASO, con de un delicado nivel de reservas netas, mientras crecen las especulaciones respecto a la dinámica cambiaria post primarias de acuerdo a los resultados y según las condiciones del FMI para liberar los desembolsos”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“Con el calendario electoral al rojo vivo, y crecientes preocupaciones respecto a las tensiones financieras e inflacionarias en ascenso, es que los dólares financieros - y libre - siguen sostenidos a pesar de las mayores intervenciones y regulaciones que apuntan a morigerar el ritmo del deslizamiento, y así evitar un salto discreto durante esta etapa de transición”, añadió el titular del Estudio Ber.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central avanzaron en USD 142 millones el jueves, para terminar en los 24.145 millones de dólares. Desde que empezó el 2023 el stock de estos activos se redujo en USD 20.453 millones o 45,6%, desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.
Respecto a las reservas, se publicó en el Boletín Oficial que Argentina le pagará al FMI USD 750 millones en concepto de intereses del acuerdo de facilidades extendidas con un préstamo de DEG (Derechos Especiales de Giro) de Qatar por este monto.
“El préstamo estará en manos del Tesoro, por lo que el pago no afectará a las reservas netas, al contrario de lo que ocurrió con el préstamo de la CAF (Corporación Andina de Fomento) por USD 1.000 millones el cual estaba en manos del BCRA”, explicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
Desde la entidad monetaria precisaron que “el balance del BCRA refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas. Estas incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa. En el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal. El Banco Central no se desprendió de oro en el pasado ni en esta oportunidad. Los pagos al FMI se hicieron con créditos puentes de CAF y yuanes”.
Seguir leyendo: