Un balance muy positivo para Amazon catapultó en 11% a sus acciones, que lideran las ganancias de este viernes en Wall Street. En contraste, otro de los gigantes del Nasdaq, la tecnológica Apple, cayeron hasta 4,7%, pues sus resultados no resultaron satisfactorios.
La capitalización bursátil de la compañía líder en comercio electrónico crece a 1.45 billón de dólares, mientras que la firma creadora del iPhone cede a 2,9 billones de dólares. Hay que recordar que las acciones de ambas compañías pueden ser negociadas con pesos o dólares en la Bolsa argentina, a través de los Cedear (Certificados de Depósito Argentino) AMZN y AAPL.
Amazon informó una ganancia de USD 9.922 millones en el primer semestre del año frente a los números rojos de USD 5.872 millones que registró en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Las ventas del gigante del comercio electrónico se elevaron un 10% a junio, hasta alcanzar los USD 261.741 millones. De esta forma, las ventas de la firma en América del Norte se situaron en los USD 159.427 millones, casi un 10% más, mientras que las internacionales alcanzaron los USD 58.820 millones, un 5,3% más.
Por su parte, la facturación de Amazon Web Services (AWS) alcanzó los USD 43.494 millones, lo que supone un incremento de casi el 14% respecto a los 38.180 millones de dólares.
El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, se congratuló con los resultados alcanzados en este periodo. “Fue otro trimestre sólido de progreso para Amazon”, reiteró, al destacar el crecimiento de AWS, que se estabilizó, pero que mantuvo su “liderazgo en la nube”, gracias a lanzamientos de IA.
Amazon se muestra optimista de cara al tercer trimestre del año, donde espera que sus ventas se eleven entre un 9% y un 13%
La multinacional estadounidense se mostró optimista de cara al tercer trimestre del ejercicio, donde espera que sus ventas se eleven entre un 9% y un 13%, mientras que estima que sus ingresos operativos oscilen entre los 5.500 millones y 8.500 millones de dólares.
“Fueron varios los datos positivos informados por el gigante de e-commerce, sin embargo, entre los más relevantes podemos mencionar el incremento en los ingresos del 11% en relación al mismo trimestre de 2022, retomando de esta manera el crecimiento de dos dígitos. Además, debemos destacar que los tres principales segmentos -Amazon Web Services, Estados Unidos y el mercado Internacional- mostraron un crecimiento mayor al 10% respecto de junio del año pasado”, consideró Damián Vlassich, analista Senior de Equity de IOL InvertirOnline.
“Lo informado por Amazon no solamente fue positivo por los números que alcanzó en el segundo trimestre, sino que, principalmente, por las proyecciones hacia adelante, donde se espera que continúe el crecimiento en ingresos y beneficio”, apuntó Vlassich.
Apple redujo sus ventas
También Apple presentó su balance aunque éste no superó las expectativas del mercado, con el descenso de las ventas del iPhone y, aun así, el rendimiento de su dispositivo estrella en China ayudó a la empresa a sortear el declive mundial del mercado de teléfonos inteligentes.
La empresa radicada en la localidad californiana de Cupertino informó que las ventas del tercer trimestre fiscal, finalizado el 1 de julio, cayeron un 1,4%, a USD 81.800 millones, y que las ganancias por acción aumentaron un 5%, a 1,26 dólares, más que los USD 81.690 millones y 1,19 dólares por acción que esperaban los analistas, según datos de Refinitiv.
Apple se encuentra atravesando por un período de desaceleración con una caída de ingresos informado durante tres trimestres consecutivos
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo en una entrevista que el aumento del gasto en I+D fue impulsado en parte la inteligencia artificial generativa, el mismo campo que está impulsando las inversiones de otras grandes empresas tecnológicas.
Apple se encuentra en una posición delicada. Su iPhone está luchando contra rivales de Android en un mercado maduro, mientras que su próximo gran producto -el casco de realidad mixta Vision Pro anuncia|do en junio- aún no está en manos de los consumidores.
“Más allá de algunos datos positivos, no podemos dejar de mencionar que Apple se encuentra atravesando por un período de desaceleración, en el cual ha informado durante tres trimestres consecutivos una caída en sus ingresos. De cara al futuro, será importante que la empresa de Cupertino pueda retomar un sólido sendero de mejora en sus ingresos, ya que, a pesar del adverso contexto económico, está comenzando a presentar una disociación respecto del rumbo comunicado por las principales compañías tecnológicas como Google, Meta o Amazon”, evaluó Damián Vlassich, de IOL.
Seguir leyendo: