Día a día se acentúa la caída del stock total de departamentos para alquilar en la ciudad de Buenos Aires y cada vez es más complejo acceder a una vivienda en locación tradicional: hay barrios con menos de 10 departamentos entre la oferta actual. Es el caso de Parque Chas, Liniers, Villa General Mitre, Constitución y Agronomía, por ejemplo.
Y este no es el único problema para quienes deben buscar una vivienda, el otro escenario que dificulta la operatoria es que cada vez se necesita más dinero para hacer un contrato y para pagar mes a mes la cuota del alquiler: a esta altura, aunque el Índice de Contratos de Locación (ICL) marcó un aumento del 109,36% para agosto, todos los acuerdos se realizan por un precio que supera el 130%, y según portales especializados el aumento llega a 180% en algunos barrios de CABA porque los dueños piden mucho más para cubrirse de la inflación.
El sector estima que hay menos de 900 viviendas en locación tradicional y más de 16.000 como parte de alquileres temporarios y en dólares.
Alquilar un monoambiente en CABA promedia $143.825 por mes, un departamento de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $230.178, los que necesita una familia tipo
Sobre por qué sigue cayendo la oferta para alquilar de manera tradicional en CABA, Daniel Bryn, experto de Real Estate y quien realiza Monitor Inmobiliario, dijo a Infobae que “es por la Ley de Alquileres (los dueños de inmuebles la rechazaron desde que entró en vigencia en 2020) y también aquellos pocos departamentos que hay en alquiler se contratan rápido, otra causa es porque algunos propietarios los ponen en renta temporaria –en barrios que sirven para esto, como Palermo y Belgrano– y que otros dueños directamente los ponen en venta”.
La situación es dramática
Hay lista de espera en inmobiliarias, otros inquilinos buscan por redes sociales y otros apuestan por acordar con dueño directo, sin intermediación de las compañías pero en este caso suelen hacerse acuerdos a dos años con ajustes semestrales o trimestrales porque los dueños por estar en ventaja son quienes imponen condiciones.
“Hay más departamento en alquiler en barrios como Palermo, Belgrano, Recoleta, pero también son los más demandados y más densos en donde hay muchos edificios, pero también muchos habitantes que quieren mudarse ahí. Son barrios consolidados”, añadió Bryn.
A continuación el mapa de oferta en CABA, la mayoría de estas unidades están en dólares (un 65% de lo publicado en portales).
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Infobae que “esperamos que esta situación pueda cambiar a partir del 23 de agosto cuando el Congreso nacional se reúna para tratar de debatir distintos proyectos entre ellos el que presentamos junto a otras cámaras donde sostenemos que la ley actual debe modificarse en dos artículos para que la oferta vuelva a crecer: que los contratos sean a dos años en vez de tres y que el método de ajuste sea semestral o cuatrimestral y que se obtenga por otro formato o mejorar el ICL para que no impacte tanto”.
Hasta el momento los aumentos que se aplican son por ICL, que contempla la variación de la inflación que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y la de los salarios que establece el Ripte.
Dónde hay menos departamentos
Hay pocos departamentos en alquiler en zonas menos densas en donde no abundan edificios y los que hay son de pocos pisos. Son barrios con muchas casas: en Parque Patricios, quedan 11; y en Villa Pueyrredón, 12. Expertos sostienen que la caída abrupta de la oferta es por culpa de la normativa: afirman que nunca se intervino de esta manera el mercado de los alquileres y que el resultado es muy malo.
Bryn añadió que “no hay otras razones, se construye igual o más que antes, por lo tanto la oferta de inmuebles crece, por otro lado demográficamente estamos igual que hace 10 años, el crecimiento de los habitantes es bajo año tras año en CABA”.
Salida
El sector espera señales del Congreso nacional para que se avance en reformar la ley y que al menos se logre cambiar lo que entienden que perjudicó el acceso a la vivienda.
“Si se corrige lo que dañó más al mercado de alquileres seguramente habrá dueños que volverán a destinar su inmueble en locación tradicional, de lo contrario la situación empeoraría para el tramo final del año. Confiamos en que se den los primeros pasos para encontrar un primer paso de solución a través del poder legislativo nacional”, amplió Bennazar.
La manera correcta de alquilar un inmueble es sujetándose a la ley. Aunque hay algunos propietarios que alquilan con condiciones por fuera de esta normativa, en pesos con ajustes de 3 o 6 meses y con plazos en muchos casos que son menores a 3 años.
“Hay algunos propietarios que alquilan en dólares en lugar de pesos y sin modificar el valor del alquiler durante la duración del contrato”, concluyó Bryn.
Seguir leyendo: