La operatoria en el mercado “blue” se extendió media hora más allá de lo habitual y cerca de las 16:30 horas recortó el alza del día a diez pesos o 1,8%, para cerrar a $570 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 70 centavos a $278,10, la brecha cambiaria quedó en el 105 por ciento.
La autoridad monetaria retomó el importante ritmo de compras que venía exhibiendo desde el pasado 24 de julio, con establecimiento de un nuevo dólar agro a $340, pero que se había interrumpido súbitamente el miércoles de esta semana”. El BCRA terminó la rueda de hoy con un saldo consolidado positivo de USD 168 millones”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En la sesión, las liquidaciones de dólar agro aportaron 157,4 millones de dólares.
La divisa que se negocia en el reducido mercado informal anota otro máximo, a $577 para la venta, con un alza que alcanza los 17 pesos en el día o un 3 por ciento. El dólar libre amplía a 231 pesos o un 66,8% el incremento en 2023.
La divisa informal anota un nuevo máximo nominal este jueves, a 574 pesos. En el día gana 14 pesos o 2,5 por ciento. Y en agosto suma 24 pesos o un 4,4 por ciento.
El dólar “blue” amplía la suba de este jueves a once pesos o 2% y es ofrecido a $571 para la venta un nuevo valor récord. El billete verde estira el incremento que registra en este comienzo de agosto a 21 pesos o un 3,8 por ciento.
Tras la introducción de nuevos límites regulatorios a la operación con dólares financieros, el dólar “contado con liquidación” implícito en bonos y otros activos financieros se opera en un clima de convulsión este jueves. Ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) alteró los plazos permitidos para comprar y recomprar activos contra dólares en un intento por frenar “rulos” que aprovechaban los operadores del mercado. Como resultado, el dólar financiero primero se desdobló en diferentes variantes y a media rueda vuelve a unificarse, pero en torno a los $576 por unidad, más de 7% por encima de su cierre de ayer.
La cotización “blue” del dólar amplía a diez pesos la ganancia de este jueves y es ofrecido a $570 en el reducido mercado paralelo. En agosto gana 20 pesos o un 3,6 por ciento. Y en lo que va de 2023 asciende un 64,7 por ciento.
El complejo mapa político de la Argentina ya entró en una fase de definiciones, y a diez días de las cruciales elecciones primarias que definirán los candidatos a Presidente, es tarea principal para el Banco Central mantener estabilizado al dólar para reducir, dentro de lo posible, la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía.
El billete en el mercado informal sumó otros cinco pesos en las primeras operaciones del jueves y anota un nuevo récord nominal. En lo que va de agosto el dólar “blue” registra un incremento de 15 pesos o un 2,7 por ciento. Con un dólar mayorista a $278,40, la brecha cambiaria queda en el 102,9 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $278,40 por unidad, es decir, un peso por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial acumula en 2023 un incremento de 101,24 pesos o un 57,1 por ciento.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó una resolución que pone nuevas restricciones para la operatoria con dólares financieros, aunque aclaró que “no afectará a los inversores que utilizan el canal bursátil para dolarizarse”. No obstante, desde mañana la compraventa de dólar MEP y de contado con liquidación tendrá nuevas limitaciones que se suman al intrincado esquema de controles cambiarios.
La Dirección General de Aduanas detectó la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones realizadas por parte de 176 empresas argentinas, en concordancia con unas 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución.
A solo siete días hábiles de distancia para las PASO, el objetivo que se impuso Sergio Massa es evitar cualquier sorpresa por el lado del mercado cambiario, sobre todo luego que el lunes el dólar libre sorprendiera con una suba de 10 pesos, hasta los $ 560. Un aumento de la brecha en estos momentos implicaría más incertidumbre y un posible impacto negativo para su candidatura en las primarias.
En una sesión mayorista con un muy elevado monto operado en el segmento de contado (spot) USD 625,7 millones, las liquidaciones de dólar agro alcanzaron elevados 208,6 millones de dólares. No obstante, el BCRA cortó su racha compradora y debió asistir con ventas por USD 99 millones para cubrir las necesidades del mercado.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que “YPF efectuó un pago por USD 225 millones para cancelar deuda, pero adelantó que el viernes ingresará unos USD 300 millones”. Y acotó que “además, se registró el ingreso de fondos por un crédito de CAF por USD 108 millones. Esos fondos no se liquidan en el mercado e integran directamente las reservas”.