En una sesión mayorista con un muy elevado monto operado en el segmento de contado (spot) USD 625,7 millones, las liquidaciones de dólar agro alcanzaron elevados 208,6 millones de dólares. No obstante, el BCRA cortó su racha compradora y debió asistir con ventas por USD 99 millones para cubrir las necesidades del mercado.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que “YPF efectuó un pago por USD 225 millones para cancelar deuda, pero adelantó que el viernes ingresará unos USD 300 millones”. Y acotó que “además, se registró el ingreso de fondos por un crédito de CAF por USD 108 millones. Esos fondos no se liquidan en el mercado e integran directamente las reservas”.
La divisa que se negocia en la plaza informal revirtió la baja de dos pesos que experimentó la mayor parte de la rueda y regresa a los $560 para la venta su récord nominal alcanzado el martes.
Los dichos de Patricia Bullrich respecto a su deseo de filmar el tesoro del Banco Central para certificar qué tenencias tiene en su poder que formen parte de las reservas internacionales, hoy “negativas” en términos netos, calan hondo en un viejo imaginario argentino. Las tenencias de la autoridad monetaria están bajo fuego en medio de un esquema cambiario que castiga con un precio barato al que vende divisas en el mercado cambiario formal, muy por debajo de las cotizaciones de mercado, y premia al que accede a ese precio oficial, incentivando la demanda.
La cotización “blue” del dólar recorta dos pesos en el reducido mercado paralelo, a $558 para la venta. Así la divisa se mantiene cerca del récord nominal de 560 pesos.
El dólar mayorista sube 1,20 peso este miércoles, a $277,35 para la venta. En el transcurso de 2023 el tipo de cambio oficial gana $100,19 o un 56,6 por ciento.
El Banco Central cerró ayer su séptima jornada con compra de divisas, tras retener en el mercado USD 74 millones gracias a la liquidación del dólar agro. Pero el ingreso de divisas en función del tipo de cambio preferencial a $340 implementado para el maíz y otras producciones regionales no es el único factor que permitió al BCRA encadenar una seguidilla de compras. También la parálisis de las importaciones contribuyó a engrosar el saldo diario. De acuerdo a los datos que surgen del MULC (mercado único y libre de cambios), el promedio diario de importaciones se derrumbó 75% desde que entraron en vigencia las últimas medidas por las que las compras de bienes al exterior ahora pagan un impuesto de 7,5% y 25% las de servicios.
Los más de 100 días de negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional que terminó el viernes pasado con un acuerdo técnico dejó también una primera aproximación al nuevo esquema de metas condicionales del programa, que incluye un tope al déficit primario, un objetivo más flexible aunque para el mercado todavía de muy difícil cumplimiento para la acumulación de reservas y un llamado de atención sobre la emisión de pesos desde el Banco Central al Tesoro.
Con las reservas del Banco Central en el nivel más bajo de los últimos 17 años y con un compromiso de USD 750 millones con el FMI en puerta (vence el 4 de agosto), el Gobierno cerró un poco más el grifo de dólares para importadores y bajó el cupo permitido para que las empresas realicen compras en el exterior.
El Banco Central salió decidido a combatir al dólar. Sabía que los precios de los financieros no los iban a poder bajar, pero la idea era que subieran lo menos posible. En cuanto al dólar futuro, saturó con ventas los distintos fines de mes y consiguió, con gran resistencia del sector privado, bajarlo a los niveles del viernes pasado, tras las fuertes subas del lunes en todos los plazos.
El día de ayer, en una jornada de constantes fluctuaciones en el mercado de Buenos Aires, las distintas cotizaciones del dólar presentaron variaciones notables. A continuación, detallamos cómo se desempeñaron las tres principales cotizaciones en orden descendente el día de ayer.
El Dólar Libre fue el protagonista del día, cerrando a $560, mostrando una suba del 1,81 por ciento. La suba fue vista por los expertos como una señal de la fortaleza sostenida de la moneda en la economía informal.
Por su parte, el Dólar MEP, cuyo valor se encuentra atado a las operaciones en la bolsa y en el cual el Banco Central argentino interviene, cerró a $508,20, experimentando una leve caída del 0,16 por ciento. Esta baja mínima se considera dentro de los márgenes normales de operación.
En el terreno de las inversiones, el Dólar contado con liquidación, que se utiliza para realizar operaciones y sacar divisas del país, se mantuvo estable el día de ayer. Cerró sin cambios en $521,09 pesos.
El Banco Central compró USD 74 millones en su séptima rueda consecutiva con saldo positivo. El S&P Merval arrancó agosto en baja: cayó 0,9 por ciento. Las acciones descendieron hasta 5,5% mientras que los bonos ganan hasta 1,7 por ciento.
A doce días de las PASO los ahorristas reforzaron sus posiciones en dólares, con una tendencia alcista visible en el mercado paralelo. No obstante, en los contratos de dólar futuro, donde los inversores buscan cobertura frente a una devaluación, la baja del dólar en torno al 4% devolvió la mayor parte del alza del lunes, y también cedieron levemente las cotizaciones bursátiles, con una previsible intervención oficial. A la vez, la cautela se extendió para los activos bursátiles, que necesitan de definiciones electorales concretas para darle nuevo rumbo a los negocios.