Plan de conectividad: los pedidos de las telefónicas al próximo gobierno

La Cámara de Infraestructura Digital Argentina presentó su estrategia para acelerar la conectividad en la Argentina

Guardar
IDA hace especial foco en
IDA hace especial foco en “respetar la libertad de precios”, un viejo reclamo del sector

Infraestructura Digital Argentina (IDA) es una nueva cámara que nuclea al ecosistema digital y telco del país. Se trata de una asociación transversal que incluye a proveedores de Internet y empresas de servicios de telecomunicaciones, televisión por cable y de servicios en la nube y valor agregado.

Su objetivo, según ellos mismos definen, es “promover la construcción y el despliegue de una Infraestructura Digital que les brinde a los argentinos oportunidades de desarrollo social, educativo, cultural y económico”.

IDA presentó hoy su plan para acelerar la conectividad en la Argentina con tres ejes: robustecer el ecosistema de proveedores de acceso; rediseño institucional de la autoridad de aplicación; y articular el sector público y el privado.

Será entregado a las autoridades actuales, pero también a los candidatos que pugnarán este año para acceder a la presidencia.

“Este plan, en el que hemos trabajado desde el primer día, refleja la relevancia de contar con una infraestructura digital sólida y sostenible que impulse el crecimiento del país y de la sociedad en general”, dijo Alejandro Lastra, presidente de IDA y director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Argentina.

Alejandro Lastra, Sonia Felix y
Alejandro Lastra, Sonia Felix y Gino Genovesio, integrantes de IDA

El ejecutivo destacó que el plan también es fruto de los vaivenes que viene sufriendo la industria. “Hace años que el sector no tiene un plan estratégico ni políticas públicas”, afirmó. “No tenemos un plan estratégico de desarrollo con políticas públicas de Estado asociadas. Las marchas y contramarchas en las decisiones de gobierno obturan el desarrollo. Además, hay falta de homogeneidad normativa a nivel municipal que impacta negativamente en los despliegues de redes y una alta carga tributaria e impuestos distorsivos que desalientan la innovación”, detalló Lastra.

Los objetivos de la propuesta son: Igualar las oportunidades de los argentinos; desarrollar la economía del conocimiento con foco exportador; impulsar las economías regionales; incentivar la radicación de los ciudadanos en las localidades de origen, sin necesidad de tener que migrar a ciudades de mayor volumen.

Precios y regulador

El primer eje del plan –robustecer el ecosistema de proveedores de acceso– exige asegurar libre competencia y control tanto a nivel mayorista como minorista. En ese sentido, IDA hace especial foco en “respetar la libertad de precios”, un viejo reclamo del sector, sobre todo luego del decreto que Alberto Fernández firmó en 2020, y que declaró como servicios públicos en competencia a la telefonía móvil, internet y la tevé por cable, y congeló en ese momento los precios.

Otra de las propuestas es el rediseño institucional de la autoridad de aplicación, hoy en manos del Enacon. IDA aseguró que la convergencia tecnológica y la necesidad de experiencia y conocimientos en materia de infraestructura digital para la elaboración de planes y políticas de largo plazo, exigen cambios.

“Este plan, en el que hemos trabajado desde el primer día, refleja la relevancia de contar con una infraestructura digital sólida y sostenible que impulse el crecimiento del país y de la sociedad en general” (Lastra)

“Los últimos titulares del regulador tuvieron un perfil político, podría haber sido secretarios de Medios. Vinieron más del mundo contenidos que desde la infraestructura”, dijo Lastra, quien pidió profesionalizar el regulador con perfil técnico-político.

En ese contexto, la cámara pidió “la creación de un regulador para la infraestructura, sobre la base de la actual estructura del Enacom, sumando funciones sobre determinación de competencia y sobre administración de mercado de capitales con participación del sector financiero y bancario institucional”.

También “la creación de un regulador para los contenidos, sin facultades en cuanto infraestructura, despliegue y ordenamiento de contenidos de redes”, y la especialización de funcionarios en cada uno de los temas.

Finalmente, IDA cree que para fomentar y proteger las inversiones se debe respetar la neutralidad tecnológica. “La elección de la tecnología es exclusiva del operador. La política interior y exterior no debe condicionar la elección tecnológica ni se deben establecer restricciones a los capitales extranjeros. Además, hay que redefinir el concepto de neutralidad de red en base a los avances tecnológicos y de competencia”, dijo Lastra.

Con respecto a la inversión extranjera, el ejecutivo aclaró que en este momento no hay restricciones. “Este plan tiene premisas que debe tener el sector; algunas están, otras deberían estar”, destacó.

Seguir leyendo:

Guardar