El Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este martes con compras netas por USD 74 millones en el mercado mayorista, en una sesión que contó con el aporte de liquidaciones de dólar agro (a $340 por unidad) por 144,6 millones de dólares.
El billete de EEUU operado en el reducido mercado paralelo inició el mes de agosto con muy firme paso alcista. Pasadas las 15 el dólar libre es ofrecido a $560 para la venta, con un incremento de diez pesos o un 1,8 por ciento.
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que la liquidación de divisas por exportaciones alcanzó en julio los US$ 1.925 millones. Esto significó una baja de 39,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una suba de 21,8% respecto de junio último.
Asimismo informó que en lo que va del año el ingreso de divisas alcanzó los US$ 12.956,69 millones. “Comparado con el año pasado el sector agropecuario perdió valores de ventas al exterior por 42%”, señaló el comunicado de la entidad.
Después del fuerte repunte del lunes, que evidenció la tensión cambiaria respecto de lo que pasará luego de las PASO, los contratos de dólar futuro negociados en el ROFEX recortan precio en torno al 3% este martes. las posturas con vencimiento a fines de agosto restan 11,10 pesos o 3,4%, a $319,90, mientras que los contratos con vencimiento en diciembre de 2023 se pactan a $515, con una baja de 17 pesos o un 3,2 por ciento.
El dólar “blue” estira a ocho pesos o un 1,5% la suba de este martes y alcanza un nuevo récord de $558 para la venta. La divisa informal anota un alza de 212 pesos o un 61,3% en 2023, un incremento que se apega a los niveles de inflación minorista.
Las reservas brutas del Banco Central cayeron este lunes al nivel más bajo en 17 años, lo cual generó más tensiones en el mercado sobre la capacidad del Gobierno para sostener el tipo de cambio. La autoridad monetaria informó que el descenso fue de 1.614 millones de dólares y quedaron en apenas USD 24.032 millones, una cantidad que no se veía desde el 22 de mayo de 2006. El Tesoro nacional afrontó un vencimiento por unos USD 2.700 millones con el FMI y el viernes deberá pagar otros USD 750 millones en intereses.
Las reservas acumulan un descenso de USD 20.566 millones o 46,1% en 2023. Así, quedaron en un nivel inferior al piso de USD 24.862 millones que la ex presidente Cristina Kirchner le había legado a su sucesor, Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, también con un BCRA con activos diezmados en medio de un profundo déficit fiscal y control de capitales.
La cotización libre del dólar anota un nuevo máximo nominal, con una ganancia de siete pesos o un 1,3% en la primera sesión operativa de agosto, a $557 para la venta. La divisa informal registra además una brecha cambiaria de 101,7% respecto del tipo de cambio oficial, a $276,15 en el mercado mayorista.
Este lunes, el ministerio de Economía dio un primero paso para saldar los vencimientos que pesan a lo largo de la semana con el Fondo Monetario Internacional con una ingeniería ad hoc con créditos puentes de cortísimo plazo para contar con las divisas suficientes para girar a Washington y con la promesa de devolver esos fondos a los prestamistas apenas cuente con el desembolso del FMI, que se prevé para los últimos días de agosto.
La unificación del mercado de cambios y la salida del cepo son dos cuestiones claves que va a tener que encarar el próximo gobierno si es que no gana el kirchnerismo, porque en ese caso se sabe que es adicto a las regulaciones y controles, de manera que nada se podrá esperar al respecto.
Las “personas humanas”compraron en junio dólares por USD 161 millones, lo que resultó un 3% menos en relación a igual mes del año pasado, pero un 4% más que el mes anterior, según informó ayer el Banco Central. Ese aumento se dio en la previa a las medidas que, desde la semana pasada, encarecieron el tipo de cambio para unas 900.000 personas habilitadas a comprar hasta ese momento el también llamado “dólar solidario”.
Con el inicio del mes de agosto se reabre el cupo de USD 200 mensuales en compras para atesoramiento que permite la normativa cambiaria a las personas físicas que superen todo tipo de restricciones. Es la primera vez que los pequeños ahorristas que recurren al dólar ahorro van a pagar el nuevo precio, luego de que el Gobierno aumentara la percepción a cuente de Ganancias y Bienes Personales que aplica por estas operaciones.
La cotización “blue” del dólar comienza el mes de agosto con alza de cuatro pesos, a un nuevo récord nominal. La demanda preelectoral de dólares había elevado a esta cotización alternativa en 11,3% o 56 pesos durante julio.
Los detalles de la esforzada ingeniería financiera montada para hacer frente a los pagos pendientes con el Fondo Monetario que el propio Sergio Massa brindó esta mañana antes de la apertura del mercado despejaron algunas dudas pero también instalaron otras. Por ejemplo, qué monto quedará disponible del swap chino a partir de que se aplique una parte del nuevo tramo activado y el nivel de reservas después del 30 de agosto cuando haya que devolver los USD 1.000 millones aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Para esa fecha, se asume, habrá impactado el primer desembolso de los dos previstos entre agosto y noviembre por parte del FMI. Con ese panorama por delante, según estimaciones privadas, la disponibilidad de yuanes del swap se reduciría a unos USD 3.500 millones, una vez cancelados los pagos de esta semana.
Las liquidaciones de agroexportaciones se revitalizaron a partir de la semana pasada luego de la implementación de un tipo de cambio más alto, de $340 por dólar, que en esta edición del llamado Programa de Incremento Exportador (PIE) no incorporó a la soja y sus derivados industriales, pero sí al maíz.
El dólar libre restó un peso este lunes y se alejó del récord histórico la semana pasada, cuando tocó $553 para la venta. Terminó el mes con ganancia de 56 pesos o un 11,3% en total.
El dólar contado con liquidación descendió 12 pesos a $535 y el dólar MEP dos pesos a $516 por unidad.
El S&P Merval mejoró 7,5% en julio: sumó su cuarta suba consecutiva mensual pero con una performance más débil que las anteriores.
El Banco Central terminó el último día del mes con compras por USD 177 millones pero cierra julio con un saldo negativo de USD 467 millones. Luego del pago al FMI las reservas brutas están en su nivel más bajo en 17 años.
En el último día de julio, el dólar futuro subió fuerte en prácticamente todos los contratos inmediatos. Las alzas oscilaron, en un solo día, entre el 3,8% y el 5%. Así, el mercado espera un tipo de cambio oficial de $329 para fin de agosto, de $377 para fin de septiembre y de $418 para fin de octubre, según los valores del cierre de hoy. Con las elecciones PASO del 13 de agosto en la mira de los operadores, en el mercado llamó la atención la escasa presencia del Banco Central en ese mercado, con el que suele dar una señal de que el valor del dólar mayorista está bajo su control.
Las tasas de interés tuvieron subas sin precedentes para el mandato de Alberto Fernández durante 2023. Tras años de resistencia a aumentar los rendimientos de los depósitos en pesos, el Banco Central subió 22 puntos porcentuales la tasa mínima que obliga a pagar a los bancos por los depósitos a plazo fijo minorista, presionado por el avance de la inflación, por encima del umbral del 100 por ciento anual.
La última sesión operativa de julio contó con un monto de USD 442,3 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de liquidaciones de exportaciones por dólar agro (a $340) de unos 118,6 millones de dólares.