El Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este martes con compras netas por USD 74 millones en el mercado mayorista, en una sesión que contó con el aporte de liquidaciones de dólar agro (a $340 por unidad) por 144,6 millones de dólares.
El billete de EEUU operado en el reducido mercado paralelo inició el mes de agosto con muy firme paso alcista. Pasadas las 15 el dólar libre es ofrecido a $560 para la venta, con un incremento de diez pesos o un 1,8 por ciento.
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que la liquidación de divisas por exportaciones alcanzó en julio los US$ 1.925 millones. Esto significó una baja de 39,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una suba de 21,8% respecto de junio último.
Asimismo informó que en lo que va del año el ingreso de divisas alcanzó los US$ 12.956,69 millones. “Comparado con el año pasado el sector agropecuario perdió valores de ventas al exterior por 42%”, señaló el comunicado de la entidad.
Después del fuerte repunte del lunes, que evidenció la tensión cambiaria respecto de lo que pasará luego de las PASO, los contratos de dólar futuro negociados en el ROFEX recortan precio en torno al 3% este martes. las posturas con vencimiento a fines de agosto restan 11,10 pesos o 3,4%, a $319,90, mientras que los contratos con vencimiento en diciembre de 2023 se pactan a $515, con una baja de 17 pesos o un 3,2 por ciento.
El dólar “blue” estira a ocho pesos o un 1,5% la suba de este martes y alcanza un nuevo récord de $558 para la venta. La divisa informal anota un alza de 212 pesos o un 61,3% en 2023, un incremento que se apega a los niveles de inflación minorista.
Las reservas brutas del Banco Central cayeron este lunes al nivel más bajo en 17 años, lo cual generó más tensiones en el mercado sobre la capacidad del Gobierno para sostener el tipo de cambio. La autoridad monetaria informó que el descenso fue de 1.614 millones de dólares y quedaron en apenas USD 24.032 millones, una cantidad que no se veía desde el 22 de mayo de 2006. El Tesoro nacional afrontó un vencimiento por unos USD 2.700 millones con el FMI y el viernes deberá pagar otros USD 750 millones en intereses.
Las reservas acumulan un descenso de USD 20.566 millones o 46,1% en 2023. Así, quedaron en un nivel inferior al piso de USD 24.862 millones que la ex presidente Cristina Kirchner le había legado a su sucesor, Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, también con un BCRA con activos diezmados en medio de un profundo déficit fiscal y control de capitales.
La cotización libre del dólar anota un nuevo máximo nominal, con una ganancia de siete pesos o un 1,3% en la primera sesión operativa de agosto, a $557 para la venta. La divisa informal registra además una brecha cambiaria de 101,7% respecto del tipo de cambio oficial, a $276,15 en el mercado mayorista.
Este lunes, el ministerio de Economía dio un primero paso para saldar los vencimientos que pesan a lo largo de la semana con el Fondo Monetario Internacional con una ingeniería ad hoc con créditos puentes de cortísimo plazo para contar con las divisas suficientes para girar a Washington y con la promesa de devolver esos fondos a los prestamistas apenas cuente con el desembolso del FMI, que se prevé para los últimos días de agosto.
La unificación del mercado de cambios y la salida del cepo son dos cuestiones claves que va a tener que encarar el próximo gobierno si es que no gana el kirchnerismo, porque en ese caso se sabe que es adicto a las regulaciones y controles, de manera que nada se podrá esperar al respecto.
Las “personas humanas”compraron en junio dólares por USD 161 millones, lo que resultó un 3% menos en relación a igual mes del año pasado, pero un 4% más que el mes anterior, según informó ayer el Banco Central. Ese aumento se dio en la previa a las medidas que, desde la semana pasada, encarecieron el tipo de cambio para unas 900.000 personas habilitadas a comprar hasta ese momento el también llamado “dólar solidario”.