Con el inicio de agosto y la serie de aumentos esperados, desde hoy viajar en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires pasará a costar un 5,8% más.
Se trata de la sexta suba del boleto en lo que va del año y va en consonancia con la inflación medida en el AMBA durante el mes de junio. En efecto, el incremento se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la medida se oficializó en diciembre del año pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte.
El nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor del AMBA se actualiza mensualmente y el aumento en agosto será del 5,8% para colectivos, por lo cual el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $52,96 mientras que el tramo de 3 a 6 km pasará a $59; el de 6 a 12 kilómetros a $63,54; el de 12 a 27 km a $68,09 y el de más de 27 km a $72,61.
En tanto, el boleto mínimo de tren desde hoy en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa pasa a costar $33,28. Mientras que en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $25,72.
No obstante, continúa vigente el descuento del 55% de la Tarifa Social para los beneficiarios de la ANSES con un boleto mínimo de $29,12. En este marco también continuarán los beneficios de la Tarifa Social SUBE para jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, monotributistas sociales, quienes perciben las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), y los beneficiarios del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del seguro por desempleo. También para los beneficiarios de seguro de capacitación y empleo, el Programa Promover Igualdad de Oportunidades, titulares de las Becas Progresar, Programa Potenciar Trabajo y Pensiones No Contributivas (PNC).
Los otros aumentos que rigen desde agosto
Además del transporte público en el AMBA, con el comienzo de mes se esperan otras subas que impactarán en los bolsillos de los argentinos mientras se mantienen índices altos de inflación.
Luz y gas
Los usuarios con ingresos netos superiores a $730.000, los que no pidieron el subsidio a la Nación y los hogares de ingresos medios con consumos mensuales de electricidad superiores a los 400 KWh, pagarán tarifa plena y tendrán nuevos aumentos desde hoy, había anunciado la Secretaría de Energía. La suba promediará el 4% y algunas familias del AMBA llegarán a una suba acumulada del 150% desde agosto de 2022, considerando todos los ajustes realizados en los últimos doce meses.
Salud
Las cuotas de la medicina privada tendrán un ajuste del 8,72%, el aumento mensual más alto en lo que va del 2023. Se acumulará así un incremento del 66,1% entre enero y agosto, tras las subas que hubo en febrero (4,91%), marzo (5,04%), abril (4,87%), mayo (3,43%), junio (7,58%) y julio (8,78%).
Combustibles
Las principales empresas del sector petrolero YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) acordaron en mayo con la Secretaría de Energía una pauta de aumentos del 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. En julio, los ajustes se aplicaron antes de lo previsto y en agosto el aumento tendría lugar el día 15, después de las PASO.
Con el próximo incremento, que también será del 4%, la nafta súper aumentará de $204,60 a $212,78 aproximadamente en las estaciones de servicio de CABA. La nafta premium saltará de $262,60 a $273,10, el diésel común de $219,80 a $228,59 y el diésel euro de $300 a $312, tomando como referencia los valores de boca de expendio de YPF.
Servicio doméstico
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un aumento salarial del 36% en los próximos tres meses. La primera parte, que corresponde al primer 20%, se aplicó en julio y se pagará en los primeros días de agosto. Los sueldos mínimos para el personal de tareas generales “con retiro” pasaron a ser del $932,40 en julio y saltarán en agosto a $994,56 y en septiembre a $1056,72
TV, telefonía e internet
Los servicios de comunicación también tendrán un incremento en el octavo mes del año. A través de la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”. El ajuste será de 4,5%, aunque las empresas buscan que se aplique un incremento mayor, en función de la aceleración de la inflación de los últimos meses.
Seguir leyendo: