La última sesión operativa de julio contó con un monto de USD 442,3 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de liquidaciones de exportaciones por dólar agro (a $340) de unos 118,6 millones de dólares.
“El BCRA terminó la última rueda de julio con compras por USD 220 millones; ventas de yuanes por 309 millones (equivalentes a USD 43 millones), con un consolidado para hoy de aproximadamente USD 177 millones de compras netas”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La entidad monetaria se alzó con compras netas por sexta rueda seguida, con lo que cerró el mes de julio con ventas netas por USD 467 millones (principalmente por las ventas de yuanes), según datos sujetos a ajuste. Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en 3.534 millones millones de dólares.
Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en seis ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.003,4 millones de dólares.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explicó que “el tipo de cambio de $340 por dólar supone un 30% extra al momento del inicio del programa, pero ese diferencial va a ir cayendo a medida que el tipo de cambio oficial suba”. Añadió que en la previa –19 de julio– había 30% de ventas de maíz a precio, con una demora de 13 puntos versus lo normal”.
En principio, el dólar maíz regirá por un mes. Igualmente, y dado que el porcentaje vendido a precio a fines de agosto es de 50% y en los programas anteriores se superó el ritmo normal, si este tipo de cambio tiene éxito, Romano estimó que debería venderse 23% de la producción, que serían casi 8 millones de toneladas. “Al precio FOB actual hablamos de USD 2.000 millones de ingreso de divisas, y USD 1.800 millones oficiales extra a nivel productor”, apuntó.
Cómo detalló Infobae, Argentina pagará los vencimientos de esta semana al FMI, tres tramos por un total de casi USD 3.500 millones, por medio de un préstamo puente de la CAF, que se anunció el viernes, y por ampliación del uso de swap de monedas tiene con China y la CAF.
“Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas”, dijo hoy el ministro Sergio Massa desde el Palacio de Hacienda. “Esto es una enorme tranquilidad a la hora de mirar el funcionamiento de los mercados argentinos y el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”, dijo antes de la comience a cotizar el dólar este lunes.
“Hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional”, detalló el ministro y precandidato presidencial de Unión por la Patria.
No queda claro, al menos por el momento, de cuánto es la ampliación del segundo tramo del swap, el anterior había sido de USD 5.000 millones y de esa cifra, según estimaciones privadas, ya se usaron USD 3.600 millones. En las últimas semanas el Banco Central intervino para contener la cotización del dólar con moneda china.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central ganaron la semana pasada unos USD 441 millones, para alcanzar los 25.646 millones de dólares.
Seguir leyendo: