El Gobierno dio detalles este lunes acerca de la forma de pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 3.500 millones en lo inmediato, tras la reciente recalibración del acuerdo por la deuda con el organismo, que aún necesita la aprobación de la Junta Ejecutiva del Fondo.
Para dar tranquilidad al mercado, el ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, explicó previo a la apertura de los mercados que el Tesoro abonará sus obligaciones con el FMI con una ampliación de un canje de monedas con China por el equivalente en yuanes a USD 1.700 millones y un desembolso del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF).
En ese marco, destacó que el BCRA terminó la última rueda de julio con compras por USD 220 millones y ventas de yuanes por 309 millones (equivalentes a USD 43 millones), lo que dejó un resultado neto comprador de 177 millones de dólares.
La intervención cambiaria de julio dejó saldo negativo de en las arcas del Banco Central, aunque con una drástica reducción durante las últimas seis ruedas operativas, ya con la vigencia del nuevo dólar agro, que incorporó a las exportaciones de maíz, a un tipo de cambio especial de $340 por dólar.
La entidad monetaria se alzó con compras netas por sexta rueda seguida, con lo que cerró el mes de julio con ventas netas por USD 467 millones (principalmente por las ventas de yuanes), según datos sujetos a ajuste. Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en 3.534 millones millones de dólares.
Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en seis ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.003,4 millones de dólares.
“Es mentira cuando el Gobierno dice que no usa dólares para pagar deuda al FMI, porque encima, con el nuevo swap chino se pierden más yuanes y en su relación al dólar los números siguen siendo más rojos todavía”, sostuvo un agente cambiario a Reuters.
Este martes vencen USD 800 millones de intereses ante el FMI, pero hay tiempo hasta el viernes para hacer esta cancelación y así evitar la cesación de pagos. “Para cumplir la meta de reservas (pactada con el FMI) el BCRA debe acumular hasta fin de año más de 10.000 millones de dólares, algo muy poco probable. Salvo que medien más medidas, para noviembre nuevamente el acuerdo estará prácticamente incumplido”, dijo a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
Se extiende el “compás de espera” para acciones y bonos
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,5% en su promedio en pesos impulsados por el anuncio del acuerdo con el FMI, que garantiza desembolsos en agosto por USD 7.500 millones, con lo que acumularon un alza del 7,3% en pesos durante el mes ante sus precios atractivos para fondos de inversión.
Los bonos en dólares, según la evolución de los títulos Globales en Wall Street, perdieron un 1% este lunes, pero finalizaron el balance del mes con una ganancia de 3% en promedio. Para los Bonares con ley argentina el cotejo mensual terminó con cifras mixtas.
El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, ascendía al cierre de los mercados unos 18 enteros, a 1.980 puntos básicos. En julio este indicador se redujo en 57 unidades o un 2,8% en relación al final de junio.
En la plaza accionaria, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió en la última sesión del mes un leve 0,1%, a 457.137 puntos, con una continuidad de tomas de ganancias intradiarias, especialmente en los sectores energético y financiero. Las acciones líderes del mercado argentino acumularon en el mes un ascenso promedio del 7,2% en pesos y una caída del 0,4% en dólares “contado con liqui”.
Entre los ADR y acciones de Argentina que son negociados en dólares en Wall Street el balance de julio fue ambivalente. Brillaron las ganancias de Corporación América (+22,2%), escoltado por Tenaris, Ternium y despegar, con mejoras en torno al 12 por ciento. Del lado perdedor encabezó Transportadora Gas del Sur (-9,9%).
El dólar libre subió 11% en julio
El dólar mayorista subió 1,60 peso este lunes, a $275,30, para finalizar el séptimo mes del año con un avance del 7,2% que podría superar por segundo mes seguido a la inflación del período.
El dólar libre perdió un peso, a $550 para la venta, debajo del récord histórico de $553 de la semana pasada. En julio el dólar “blue” avanzó 56 pesos o un 11,3%, por encima de la inflación. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial quedó en el 99,8 por ciento.
Seguir leyendo: