Las tasas de interés tuvieron subas sin precedentes para el mandato de Alberto Fernández durante 2023. Tras años de resistencia a aumentar los rendimientos de los depósitos en pesos, el Banco Central subió 22 puntos porcentuales la tasa mínima que obliga a pagar a los bancos por los depósitos a plazo fijo minorista, presionado por el avance de la inflación, por encima del umbral del 100 por ciento anual.
La cotización del dólar libre ajusta a un peso la baja de este lunes, a $550 para la venta en el mercado paralelo. Con un dólar mayorista a $275,30, la brecha cambiaria alcanza el 99,8 por ciento.
El ministro de Economía, Sergio Massa, habló al mercado antes de la apertura de este lunes. Las palabras del funcionario y precandidato presidencial de Unión por la Patria apuntaron a explicar la ingeniería financiera detrás del pago de casi USD 2.700 millones que concretará el país en las próximas horas para atender a dos vencimientos del programa de facilidades extendidas acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cotización “blue” del dólar resta tres pesos este lunes y se vende a $548 en el reducido mercado paralelo. El dólar libre llegó a negociarse a un récord de $553 la semana pasada.
Con un dólar mayorista a 275,30 pesos, la brecha cambiaria cae al 99 por ciento.
Las primeras operaciones registradas en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $275,30 por unidad o 1,60 peso por encima del cierre del viernes anterior.
La decisión del Gobierno de negociar modificaciones parciales y temporales en el esquema cambiario para conseguir el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a alterar a los múltiples precios del dólar con los que conviven los argentinos.
El FMI ya no se parece en nada a aquella institución rígida de las décadas del ochenta y noventa del siglo pasado. Los tiempos cambian, como lo demuestra el nuevo entendimiento alcanzado con la Argentina. En primer lugar llama la atención el cortoplacismo, porque se trata de un “mini acuerdo”, de escasos cinco meses de duración. Además, mantiene vigente el programa a pesar de haberse incumplido todas las metas exigidas para junio.
En el contexto actual, es muy común escuchar a la gente preguntarse qué puede hacer con sus pesos para obtener una rentabilidad extra y la respuesta, en general, termina siendo ahorrar en dólares. No obstante, llegado a ese punto, debería surgir una segunda cuestión, que es qué hacer con ese dinero en moneda extranjera.
El desembolso anunciado el último día hábil de la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo único que cambia el presente es que atenúa las presiones más inmediatas. Es una medicina que tendrá efecto no más allá de los próximos 45 días.
Cómo detalló hoy Infobae, Argentina pagará los vencimientos de esta semana al FMI, tres tramos por un total de casi USD 3.500 millones, por medio de un préstamo puente de la CAF, que se anunció el viernes, y por ampliación del uso de swap de monedas tiene con China y la CAF.