En agosto podría darse los primeros pasos para que se reforme la Ley de Alquileres sancionada en 2020. La oposición pidió una sesión especial, post-PASO, para el 23, mientras se apilan informes y datos que confirman la cuasi-paralización del mercado locativo.
Un informe privado registró que en julio los precios de alquileres subieron con gran fuerza y por encima del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central que para julio había sido del 4,04% intermensual. Los alquileres tradicionales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) marcaron un incremento del 2,7% para casas y un 12,8% en departamentos. Al explorar en mayor detalle se observa un panorama aún peor: las locaciones en departamentos tuvieron fuertes aumentos en todas las zonas: 10% en CABA; 12,6% en Gran Buenos Aires (GBA) Norte; 9,7% en GBA Sur y 10% en GBA Oeste.
Los valores de alquileres de casas aumentaron en todas las zonas pero más en CABA, un 17,1%. En GBA Norte la suba fue de 2,2%, En GBA Sur de sóo 0,3% y en GBA Oeste, de 1,6 por ciento.
El análisis de julio lo hicieron Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (UDESA).
La preocupación abarca todos los distritos y se refleja en la escasez de unidades disponibles. En Vicente López hay menos de 400 departamentos en alquiler y el 65% se ofrecen en dólares. En Tigre hay menos de 900, y el 80% son en dólares y temporarios. Y en el corredor oeste, en Morón, hay menos de 200 para acuerdos tradicionales.
La oferta en CABA se derrumbó un 44% en CABA, a niveles históricos. Actualmente hay menos de 900 departamentos en locación tradicional
Según Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), es vital reformular “al menos los artículos más polémicos” de la Ley de Alquileres vigente. “Para volver a contratos a dos años y buscar otro método de ajuste. Esta ley fracasó porque fue inoportuna y se hizo sin hacerse un diagnóstico correcto. Tampoco se consultó a quienes estamos al pie de la trinchera y es vital que si se hacen correcciones se hagan con datos precisos”, dijo a Infobae.
Propietarios en todo el AMBA que tenían viviendas en alquiler no quieren volver a ofrecerlas; predominan las extensiones de contratos por 6 meses o un año, hasta que se corrija la ley y ver si así se puede volver a ampliar la oferta. “Para salir de esta situación es vital que vuelva a crecer la oferta y tentar a los dueños de propiedades. Es fundamental cambiar lo que está mal y también debe hacerse bien. Esta vez no se puede fallar en el diagnóstico. Consideramos que si el plazo vuelve a dos años y se corrige el método de ajuste tal vez habría algún alivio al mercado y para quienes concretan el acuerdo generaría más certidumbre”, dijo Líbera.
Actualmente, un monoambiente en CABA no baja de $112.000 por mes y un 3 ambientes en GBA norte, oeste y sur supera los $150.000 en viviendas sin cochera. Con cocheras o jardín la mensualidad supera los 220.000 pesos.
Compra-venta
De acuerdo con el informe, los precios en venta en el AMBA sólo disminuyeron 0,9% durante julio para casas, mientras que los departamentos aumentaron 0,3% y casi no se movieron. “Hay lugares en donde la caída de los valores desde 2018 están en el orden del 45% y más también. Pero lo importante que parecería haberse tocado el piso y los dueños no aceptan contra ofertas agresivas porque la mayoría sinceró el precio de publicación. Esperamos que los valores de oportunidad generen más compra venta para el segundo semestre”, comentó Mariano Centrone, agente inmobiliario de la zona oeste.
Ranking turístico
Mercado Libre y UDESA también elaboraron el ranking de los destinos turísticos más destacados y de los que recibieron más alquileres en las vacaciones de invierno que esta semana terminan para el ciclo escolar en Capital y Gran Buenos Aires.
La ciudad de San Carlos de Bariloche fue la más elegida. De 2022 a este año hubo un crecimiento del 400% de la ocupación confirmó a Infobae una fuente del sector inmobiliario que opera allí. “Se alquiló todo y en cualquier lugar de la ciudad, no solo en el centro o en la zona oeste. Los turistas privilegiaron propiedades que tienen acceso directo a lagos, montañas y bosques y los precios varían según ubicación, nivel de equipamiento e infraestructura”, resumió Sebastián Caretta, de la Inmobiliaria Tizado Patagonia.
Luego siguieron Mar del Plata y Tandil, completando el podio en la preferencia de los viajeros. Los 5 destinos favoritos en Argentina para disfrutar de la temporada de invierno 2023 fueron: Bariloche, Mar del Plata, Tandil, Pinamar y Córdoba.
Rodrigo Sanz, de Sanz y Ordoqui Propiedades, precisó que los departamentos en Mar del Plata de 1 ambiente se alquilaron desde $10.000 por día, y los de dos ambientes desde $15.000, siendo el valor del 3 ambientes de 20.000 pesos. “Son todos valores iniciales, a partir de allí para arriba dependiendo de la calidad, ubicación, características, capacidad entre otros detalles, de cada unidad”, dijo a este medio.
El informe de Mercado Libre y Udesa confirmó que las provincias más consultadas por los turistas argentinos para esta temporada de invierno fueron Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Salta. Respecto del invierno pasado, Río Negro desplazó a Neuquén como la provincia más elegida por los argentinos, y Bariloche fue el destino más buscado.
También hubo un aumento significativo de visitas hacia los destinos de las provincias de Córdoba y Salta. La demanda por alquileres temporarios en San Martín de los Andes disminuyó en comparación con 2022, pero sigue siendo un lugar requerido para esta época del año.
Seguir leyendo: