Los bonos y las acciones subieron después del anuncio de la revisión del acuerdo con el FMI

Los títulos Globales en dólares avanzaron 2,3% en Wall Street y el riesgo país cayó a 1.960 puntos básicos. El S& Merval rebotó 1,7%, en los 457.787 puntos

Guardar
Las cotizaciones de los activos
Las cotizaciones de los activos reflejan optimismo por el comunicado del FMI.

La plaza bursátil argentina se movió al alza este viernes, por compras que obedecieron al anuncio de un esperado acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por nuevas metas y desembolso de dinero fresco.

El índice accionario líder S&P Merval porteño ganó 1,7%, a 457.787 puntos, luego del derrumbe de un 4,4% el jueves y a cuatro días de anotar un récord intradiario de 479.111 unidades.

En Wall Street las acciones y los ADR de empresas argentinas que son operados en dólares exhiben mayoría de ganancias de hasta 5,7% para Despegar, seguido por Mercado Libre (+4,7%). Grupo Galicia ganó 1,2% e YPF, un 1,7 por ciento.

El salto positivo de precios fue muy significativo para los títulos públicos. En ese sentido, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- marcaron un ascenso de 2,3% en promedio. El riesgo país de JP Morgan recortaba 40 unidades para Argentina, en los 1.960 puntos básicos a las 17:30 horas.

El acuerdo preliminar de Argentina con el FMI combina revisiones de su programa de 44.000 millones de dólares, lo que podría allanar el camino para agilizar los pagos al país, que enfrenta problemas de liquidez.

El FMI hizo pública la aprobación de la quinta y sexta revisiones del acuerdo de facilidades extendidas que mantiene con la Argentina. Se trata de un entendimiento a nivel de staff para la continuidad del programa que adapta objetivos y medidas ante las dificultades del país para alcanzar las inicialmente fijadas en el acuerdo, que necesita la aprobación del directorio del organismo internacional para volverse operativo.

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones”, dijo el Fondo.

El acuerdo, según destacaron fuentes del ministerio de Economía, prevé un primer desembolso en agosto y otro en noviembre. Esos fondos, con todo, llegan tarde para hacer frente a desembolsos por casi USD 3.500 millones que caen la semana que viene. Ese pago se haría con un crédito puente de otros organismos como la CAF, el BID y el Banco Mundial, de manera tal de no forzar aún más a las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA) ni al swap de monedas acordado con China.

El FMI comunicó oficialmente el nuevo acuerdo con la Argentina y llegarán USD 7.500 millones en agosto

Las nuevas condiciones permiten al Gobierno intervenir en el mercado de dólares financieros. “La política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados de paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas”, reza el texto oficial.

Se trata de un punto fundamental para el Gobierno en un contexto electoral en el que el dólar podría dispararse. El objetivo del nuevo acuerdo, que se anunció hace tres meses, como parte de una reprogramación del esquema vigente por el impacto de la sequía, es también fortalecer las reservas del Banco Central.

En tanto, la agencia Moody’s estima que para finales de 2023 los bancos argentinos presentarán un nivel levemente mayor de exposición a títulos públicos en relación al año previo, debido a la baja demanda de crédito por parte de la economía.

"El crecimiento de los depósitos en pesos, junto con las dificultades para asignarlos a nuevas originaciones de préstamos, hace que los bancos destinen una proporción elevada de sus activos a títulos públicos (28% a instrumentos del banco central y 12% soberanos)", dijo en un último reporte.

"Si bien esto les brinda mayores niveles de liquidez, expone su hoja de balance a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública", agregó.

Seguir leyendo:

Guardar