El Ministerio de Economía volverá hoy a buscar fondos en el mercado doméstico en medio de las tensiones financieras que generó la demora en el cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario y el impacto de las medidas recientes aplicadas sobre el tipo de cambio para importaciones. La nueva normativa impositiva hizo perder aún más valor de referencia al dólar oficial, variable por la que ajusta una gran porción de los títulos que viene ofreciendo Economía en las últimas operaciones y que son, por excelencia, el instrumento elegido por los inversores privados, principalmente los bancos.
En ese marco, la agencia de riesgo crediticio Moody´s publicó ayer una advertencia sobre el sistema financiero, al que describió con robustos niveles de liquidez y “elevada capitalización”. Estos factores, apuntó, son los que mitigan el eventual peligro que supone la alta exposición de los bancos a la deuda del sector público. Sin embargo, alertó también que sus balances podrían verse afectados por las valuaciones de sus activos ante el tránsito electoral.
Según sus estimaciones, el 40% de los activos del sistema financiero están colocados en títulos públicos, repartidos entre la deuda del Banco Central -las Leliqs, que ofrecen un rendimiento nominal anual de 97%- y los bonos del Tesoro, que ofrecen tasas incluso más atractivas o están indexados por tipo de cambio, CER (inflación) o ambos, en el caso del célebre bono dual. Esa exposición, pronosticó la calificadora, crecerá en los próximos meses a pesar de las turbulencias que puede generar el período electoral en ciernes.
“Esperamos que para finales de 2023 los bancos presenten un nivel levemente mayor de exposición a títulos públicos en relación con 2022, debido a la baja demanda de crédito por parte de la economía”, dijo Moody´s en su publicación y sostuvo que el crecimiento en los depósitos, junto con las dificultades para asignarlos a nuevos préstamos, incentiva a las entidades financieras a asignar una alta proporción de sus activos a títulos públicos, que hoy se reparten 28% a instrumentos del BCRA y 12% soberanos.
“Si bien esto les brinda mayores niveles de liquidez, expone la hoja de balance a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública”, advirtió. En ese mismo sentido, anticipó que en los próximos meses, en función de la dinámica electoral, las entidades podrían sufrir pérdidas eventuales relacionadas con la valuación de instrumentos del sector público.
Sin embargo, el informe aclaró que la oficina local de la califcadora “considera que los niveles de solvencia y liquidez actuales actúan como mitigantes para afrontar perdidas moderadas. Asimismo, estimamos que los bancos privados poseen más de un 65% del total de su exposición al soberano con opcionalidad de venta provista por el BCRA, lo cual actúa como un mitigante adicional a dicho riesgo”. El informe se refiere así al denominado put, la opción de venta según se denomina en la jerga financiera, que se negoció a principios de año para avanzar en los sucesivos canjes tendientes a postergar los vencimientos en pleno año electoral y tentar al sector privado a estirar los vencimientos.
Más allá de esas advertencias, la agencia también destacó que el nivel de rentabilidad se mantiene positiva aunque, ante la caída de crédito al sector privado con respecto al año pasado, se prevé una mayor contracción de los ingresos por nuevos préstamos, lo cual impactará, precisamente en los niveles de rentabilidad, particularmente si se incluyen en la foto las mayores presiones inflacionarias. Paradójicamente, eso se equilibraría con mayor exposición al sector público ya que, según sostuvo la publicación, “esperamos que se compense con mayores ingresos por colocaciones financieras en instrumentos públicos”. La operación agendada para hoy será, posiblemente, una oportunidad.
Seguir leyendo: