Las acciones y los bonos de Argentina operaron con amplias bajas este jueves por toma de ganancias, en momentos en que las presiones cambiarias se mantenían ante coberturas de carteras en medio de dudas políticas y económicas.
A pocas semanas de elecciones primarias para elegir candidatos presidenciales, los inversores buscan posiciones en moneda dura, junto a una lenta negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y desembolsos ante un inminente vencimiento con el organismo.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un contundente 4,4%, a un cierre de 450.210 puntos, afectado por utilidades cortas especialmente en papeles de los segmentos financiero y energético. Este referencial marcó esta semana un nivel récord intradiario de 479.111 unidades.
Los títulos de la petrolera estatal YPF bajaron un 6,4%, a la espera de novedades sobre un juicio en Estados Unidos por su expropiación, lo que le representaría al Estado argentino un desembolso de al menos 4.920 millones de dólares.
Los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en dólares en Nueva York tuvieron importantes caídas de hasta 8,5%, encabezadas por Banco Supervielle, seguido por Transportadora Gas del Sur (-7,2%), YPF (-6,8%) y Central Puerto (-6,7%).
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera, recortaron un 1% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan aumentaba 31 puntos básicos a 2.017 unidades a las 17:30 horas. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron un 0,5% en su promedio en pesos, tras ganar un 3,5% en las últimas sesiones.
“Sin novedades por el momento”, dijo a Reuters una fuente financiera en Buenos Aires con respecto al esperado aval del FMI al acuerdo técnico de partes anunciado el domingo sobre una próxima revisión de metas sobre el préstamos de 44.000 millones de dólares, cuando Argentina pretende recibir adelantos comprometidos de dólares frescos para apuntalar reservas.
Récord para el dólar libre
El dólar libre estiró la ganancia en el tramo final de los negocios y cerró operado a $553 para la venta, en un nuevo récord nominal. Este jueves subió siete pesos o un 1,3 por ciento. Y en el trayecto de julio acumula un ascenso de 59 pesos o un 11,9 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 60 centavos a $273,10, la brecha cambiaria quedó en el 102,5 por ciento.
Por cuarta sesión consecutiva el Banco Central consiguió completar su intervención cambiaria del día con saldo a favor. El monto operado en el segmento de contado (spot) de la rueda mayorista fue de los más importantes del año, unos USD 658 millones, con la contribución de liquidaciones por dólar agro del orden de los 271,1 millones de dólares.
El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, precisó que “el BCRA terminó la jornada con compras (netas) en la rueda de dólares por USD 219 millones y ventas en la rueda de yuanes por 13 millones (USD 1,8 millón a una tasa de cambio de 7,17 yuanes por dólar), con un saldo positivo consolidado de USD 217 millones”, el más amplio desde el 31 de mayo de este año.
Cuando en el mercado no se descarta que el compromiso ante el FMI nuevamente se cubra en yuanes, el Gobierno viene de lanzar un nuevo plan que establece un tipo de cambio especial de 340 pesos por dólar para fomentar las exportaciones del maíz y de las economías regionales, más otro impuesto a las importaciones para frenar la sangría de dólares.
“Más allá de que el ‘dólar agro’ continúa sumando divisas en las últimas jornadas, sigue la preocupación entre los operadores no sólo porque una vez más representa únicamente un adelanto sino también porque aún así continúan las presiones sobre las reservas”, dijo el economista Gustavo Ber.
“A la espera de novedades respecto al FMI, continúan sostenidos los dólares financieros, y libre, a pesar de las crecientes intervenciones dado que los agentes económicos continúan acentuando la búsqueda de cobertura, habitual en esta etapa preelectoral”, señaló.
“Un punto para seguir de cerca esta semana es la aceleración en el ritmo de intervención por parte del Banco Central en el mercado de bonos soberanos”, dijo Portfolio Personal Inversiones. La entidad monetaria interviene en el mercado de bonos con la intención de regular los llamados dólares financieros en momentos de una mayor dolarización de carteras dados los duros controles cambiarios.
En ese sentido, el dólar MEP en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) donde interviene el Central subió dos pesos, a $505,97 a través del Bonar 2030 (AL30D), mientras que el “contado con liquidación” a través del mismo títulos (AL30C) avanzó cinco pesos a $534,83, ambos en niveles récord.
Por tercera sesión consecutiva se operó dólar MEP en el segmento PPT por un monto próximo a los USD 60 millones a través de los títulos más negociados, AL30D (USD 41,5 millones) y GD30D (USD 17,4 millones), se trata de volúmenes récord que revelan la incesante tendencia dolarizadora del mercado.
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), sin intervención oficial, el “contado con liqui” con el AL30C operó unos USD 7,6 millones entre privados, con un precio de cierre de 542,16 pesos. Cerca de USD 1,9 millón se negoció con el GD30C.
Seguir leyendo: