La divisa “blue” estiró la ganancia en el tramo final de los negocios y cerró operada a $553 para la venta, en un nuevo récord nominal. Este jueves subió siete pesos o un 1,3 por ciento. Y en el trayecto de julio acumula un ascenso de 59 pesos o un 11,9 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 60 centavos a $273,10, la brecha cambiaria quedó en el 102,5 por ciento.
Por cuarta sesión consecutiva el Banco Central consiguió completar su intervención cambiaria del día con saldo a favor. El monto operado en el segmento de contado (spot) de la rueda mayorista fue de los más importantes del año, unos USD 658 millones, con la contribución de liquidaciones por dólar agro del orden de los 271,1 millones de dólares.
El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, precisó que “el BCRA terminó la jornada con compras (netas) en la rueda de dólares por USD 219 millones y ventas en la rueda de yuanes por 13 millones (USD 1,8 millón a una tasa de cambio de 7,17 yuanes por dólar), con un saldo positivo consolidado de USD 217 millones”, el más amplio desde el 31 de mayo de este año.
A ritmo gradual pero sostenido, el dólar en el mercado formal también se encarece día a día y este jueves el billete de EEUU al público ya se vende por encima de los 500 pesos en algunos bancos.
Pasadas las 15 horas, el dólar libre retoma la senda alcista y anota una ganancia de cinco pesos o un 0,9% en el día, a $551 para la venta. De esta forma roza el máximo nominal del lunes 24, cuando operó a 552 pesos.
La comercialización de maíz por parte de los productores casi alcanzó las 1,5 millones de toneladas en solo dos días en el marco de su inclusión el martes en la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III), comúnmente llamado “dólar agro” o -en este caso- “dólar maíz”, que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para este cereal, junto a otros granos como el girasol, sorgo, cebada y economías regionales.
La cotización libre ajusta a cuatro pesos o 0,8% el ascenso de este jueves, a $550 para la venta. En el transcurso de julio la divisa de EEUU mantiene una suba de 56 pesos o un 11,3 por ciento.
La divisa “blue” retoma la senda alcista y este jueves anota una ganancia de cinco pesos o un 0,9%, a $551 para la venta. De esta forma roza el máximo nominal del lunes 24, cuando operó a 552 pesos. Con un dólar mayorista que sube 55 centavos a $273,05, la brecha cambiaria alcanza el 101,8 por ciento.
En estos días se han publicado declaraciones de candidatos y potenciales ministros, en materia de cuándo y cómo eliminar el cepo o mejor dicho los cepos, ya que históricamente todo lo que no se pudo resolver, ha merecido uno.
Se aproxima el viernes sin noticias de los desembolsos del FMI. Los mercados, en pleno trade electoral, crearon anticuerpos contra las últimas medidas del Ministerio de Economía para conservar las reservas sin devaluar y actúan como si no hubiera habido acuerdo con el FMI. De hecho, todavía no lo hay.
El precio de la tonelada de maíz ya subió 25% desde que se implementó la medida del “dólar maíz”, mediante la cual el Gobierno podría recaudar unos USD 1.500 millones hasta el 31 de agosto. Si se toman en cuenta todos los otros productos incluidos en el dólar agro de $340, los ingresos podrían rondar los USD 2.000 millones. Pero así como la medida tiene, para los productores del cereal y para el Gobierno, un efecto positivo, también tiene un costado negativo: la presión sobre los costos de varios alimentos de la canasta básica y su posible traslado a precios. De hecho, no se hizo antes justamente por este efecto colateral sobre el mercado interno.