El Ministerio de Economía llevó adelante la segunda y última licitación de deuda del mes y adjudicó $760.604 millones, por lo que consiguió un financiamiento neto de $110.000 millones. Así, al finalizar el mes la Secretaría de Finanzas redondeó julio habiendo captado del mercado unos $250.000 millones por encima de los vencimientos.
Para eso, el Palacio de Hacienda ofreció a los inversores un menú variado de títulos públicos, entre ellos algunos atados a la inflación y también al tipo de cambio oficial, en lo que fue la primera operación de este tipo tras el anuncio de medidas que encarecieron el precio de un grupo de importaciones y que, así, quedaron desligadas de la divisa oficial que administra el Banco Central.
Los bonos atados al tipo de cambio oficial tuvieron una demanda de inversores que Economía convalidó con una adjudicación que superó los $150.000 millones. Según informó Hacienda, con este resultado, en lo que va del año, se alcanzó una tasa de refinanciamiento del 133 por ciento. No hubo subas en la tasa de interés de la Lede al 31 de octubre, que incluso tuvo una leve baja.
Los bonos atados al tipo de cambio oficial tuvieron una demanda de inversores que Economía convalidó con una adjudicación que superó los $150.000 millones
“En el día de la fecha se recibieron 1.756 ofertas, que representan un valor nominal ofertado total de $1,1 billones, de los cuales se adjudicó un valor nominal de $708.801 millones, que representa un valor efectivo de $760.604 millones. En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $651.148 millones, por lo que el financiamiento neto resultante fue de casi $110.000 millones”, indicaron desde Economía.
“Se destaca que el 56% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 (84% al cuarto trimestre del año), el 24% con vencimientos en 2024, y el 20% restante, en 2025. Además, el 51% estuvo compuesto por instrumentos ajustados por CER, el 28% por instrumentos a tasa fija, y el 21% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial”, continuaron.
“En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 10,3 meses. Esto representa una mejora respecto a los valores de junio, de 5,9 meses. En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 9,7 meses”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.
En la primera operación de deuda en pesos de julio, el Palacio de Hacienda había conseguido hacerse de $120.000 millones netos tras una colocación de bonos que redondeó poco más de $740.000 millones. La primera mitad del año le dio como financiamiento neto, es decir, al descontar los vencimientos, al Tesoro a través de la venta de letras y bonos en pesos superior a los 2 billones de pesos.
La licitación que llevó adelante la secretaría que encabeza Eduardo Setti este jueves incluyó un menú de títulos similar a los de las últimas operaciones ante el mercado doméstico. Hubo, entre ellos, letras de cortísimo plazo dirigido a Fondos Comunes de Inversión, bonos a tasa fija, títulos indexados a la suba de precios y otros que ofrecerán cobertura cambiaria.
La licitación de las Letras incluyó instrumentos para fondos comunes de inversión (nuevas Lelites) con vencimiento al 23 de agosto. A diferencia de otros tenedores de deuda en pesos, los FCI no ingresaron a los sucesivos canjes de bonos por tener necesidades de liquidez mucho más altos que otro tipo de inversores institucionales.
La primera mitad del año le dio como financiamiento neto, es decir, al descontar los vencimientos, al Tesoro a través de la venta de letras y bonos en pesos superior a los 2 billones de pesos
En el caso de las opciones para el programa Creadores de Mercado se procedió a la reapertura de Ledes (Letras a descuento), con vencimiento el 31 de octubre y adicionalmente también se propuso la reapertura de otra Letra ajustadas por CER (Lecer) con fecha de finalización para el 23 de noviembre.
Por afuera del Programa de Creadores de Mercado se licitaron dos bonos del Tesoro atados al tipo de cambio oficial por un monto equivalente a USD 200 millones cada uno. Uno vencerá el 30 de abril de 2024 y, otro, el 30 de septiembre del año próximo. También hubo bonos indexados a la inflación.
Uno de ellos será un bono que pagará 1,55% adicional sobre la suba de precios y que tendrá como fecha de finalización a fines de julio de 2024, y otro premiará con una tasa adicional de 4,25% sobre la inflación al 14 de febrero de 2025.
Seguir leyendo: