Las acciones de Google se disparan 6% en Wall Street este miércoles, a USD 130,15 a las 13 horas, luego de un auspicioso balance para el segundo trimestre que superó las expectativas de los inversores. De esta forma, la capitalización bursátil de la compañía asciende a 1,65 billones de dólares.
Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de USD 18.368 millones en el segundo trimestre de 2023, lo que representa un avance del 14,8% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior, según informó la multinacional norteamericana.
Entre abril y junio, Alphabet se anotó ingresos de USD 74.604 millones, un 7% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 3,3% del negocio de publicidad, con 58.143 millones de dólares.
Google superó las expectativas por la demanda constante de sus servicios en la nube y un repunte de la publicidad
Damián Vlassich, analista Senior de Equity de IOL InvertirOnline, explicó que este resultado “reflejó una performance positiva respecto de las proyecciones de los inversores”.
En concreto, los ingresos del negocio de búsquedas aumentaron un 4,8%, hasta USD 42.628 millones, mientras que la facturación de Youtube aumentó un 4,4%, hasta USD 7.665 millones, mientras que el negocio de redes redujo un 4,9% sus ventas, hasta 7.850 millones de dólares.
De su lado la facturación del negocio en la nube de la compañía de Mountain View aumentó un 28%, hasta USD 8.031 millones, mientras que la unidad dedicada a “otras apuestas” facturó un 47,7% más, hasta 285 millones de dólares.
De este modo, en los seis primeros meses del año Alphabet obtuvo un beneficio neto de USD 33.419 millones, un 3% por encima del resultado anotado por la multinacional en la primera mitad de 2022, mientras que los ingresos sumaron USD 144.391 millones, un 4,9% más.
La compañía, que el pasado mes de enero anunció una reducción de su fuerza laboral, se anotó en el semestre cargos por indemnizaciones por importe de USD 2.000 millones, además de otros USD 633 millones en relación con las medidas para optimizar el espacio de oficinas a nivel global.
“Hay un impulso emocionante en nuestros productos y en la empresa, lo que generó sólidos resultados este trimestre”, declaró Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google, quien destacó el liderazgo continuo de la empresa en Inteligencia Artificial (IA).
El desarrollo de la Inteligencia Artificial es una de las cartas fuertes que jugará la compañía en el futuro
Por otro lado, la directora financiera de la multinacional, Ruth Porat, afirmó que los resultados financieros reflejan la resiliencia continua del negocio de búsqueda, con una aceleración del crecimiento de los ingresos tanto en este área como en YouTube, así como un impulso en la Nube.
“Continuamos invirtiendo para el crecimiento, al mismo tiempo que priorizamos nuestros esfuerzos para rediseñar de manera duradera nuestra base de costes en toda la empresa y crear capacidad para brindar valor sostenible a largo plazo”, añadió.
“Desde la propia Google destacaron que se encuentran atravesando un momentum positivo en sus productos, que permitieron alcanzar sólidos resultados en el trimestre. Permanece como una de las empresas líderes en cuanto a Inteligencia Artificial, y, sumado a sus altos niveles de ingeniería, podrá evolucionar a la próxima etapa de los motores de búsqueda como uno de los principales jugadores”, evaluó Damián Vlassich de IOL.
“Además, la consolidación del segmento Cloud -reflejó un crecimiento del 28% interanual-, se convierte en otro de los factores que posibilitará a Google continuar la senda del crecimiento en sus ingresos”, agregó Vlassich.
Seguir leyendo: