El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) ha expresado su preocupación por las recientes medidas económicas del Gobierno, incluyendo la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes. Según un comunicado oficial del grupo, estas acciones “tienen un impacto negativo en la actividad empresarial.”
Esta semana el Gobierno implementó una serie de medidas impositivas y cambiarias orientadas a moderar el frente fiscal y reducir el impacto en reservas de la tensa situación cambiaria. El ministo de Economía, Sergio Massa, subió las percepciones a cuenta de impuestos para la compra de dólar ahorro, gravó con Impuesto PAIS al 7,5% a las importaciones de bienes -con algunas excepciones- y con el 25% a una serie de servicios. Los cambios contaron con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su comunicado, IDEA señaló que estas medidas, oficializadas en la RG 5393 de AFIP, crean un precedente preocupante en el que “el Poder Ejecutivo toma una decisión discrecional, eludiendo la discusión de los temas impositivos en el Congreso de la Nación”, una conducta que cuestiona en términos de su alineación con la Constitución Nacional.
“Los cambios de alícuotas y la imposición de nuevos gravámenes atentan contra dos de los principales problemas que condicionan el crecimiento de la economía argentina desde hace tiempo: los cambios permanentes de las reglas de juego (esta medida afecta contratos ya establecidos) y la altísima presión fiscal”
Aunque IDEA reconoce la necesidad de explorar opciones para evitar el incumplimiento de las obligaciones financieras del país con los acreedores, advierte que los recientes cambios en las tasas de impuestos y la introducción de nuevas tasas pueden agravar dos problemas significativos que han obstaculizado el crecimiento económico de Argentina: “los cambios permanentes de las reglas de juego” y la “altísima presión fiscal”. Según IDEA, estas medidas afectan los contratos ya establecidos y agudizan la ya alta presión fiscal en el país.
Además, IDEA destaca que la “escasez de reservas internacionales” seguirá siendo una problemática mientras no se genere confianza en las políticas económicas del país. Subrayan la necesidad de un “plan económico integral” que se centre en reducir el gasto público y atacar la raíz del problema económico del país.
“La escasez de reservas internacionales permanecerá mientras no se genere confianza”
“La escasez de reservas internacionales permanecerá mientras no se genere confianza. El punto de arranque de este largo proceso es el diseño y comunicación de un plan económico integral, que aborde la reducción de un gasto público alto, ineficiente, y hoy, infinanciable. Medidas como las tomadas por el Gobierno en el día de ayer sólo contribuyen a agravar las inconsistencias macroeconómicas, sin atacar la raíz del problema”, dijo el comunicado.
Finalmente, IDEA subraya que el grupo ha estado analizando “las causas y las consecuencias de la presión tributaria sobre las empresas y los ciudadanos”, y sostiene que la simplificación del sistema tributario argentino debería ser una de las prioridades a abordar para promover el desarrollo del país.
Seguir leyendo: