Un tuit de Marcos Galperin puso nuevamente en debate el alcance del “cepo” o control de capitales que también alcanza a los criptoactivos, una de las vías de pago y ahorro que viene ganando mercado en todo el mundo, pero que en Argentina padece las restricciones oficiales.
El empresario más rico de la Argentina, cofundador y principal accionista de Mercado Libre, la empresa más valiosa del país y una de las más valiosas de América Latina, respondió en forma irónica al mensaje en la red social X, donde se destacaba el progreso del pago de transacciones a través de activos digitales en su plataforma Mercado Pago en México y Brasil. “En Peronia está prohibido”, lamentó Galperin.
El usuario Paul Messina escribió :“Buscando la wallet perfecta (en mi humilde opinion), feliz de agregar un a @lemonapp_ar por la implementación de su statusPage, nuevo logo para @buenbit, y entiendo que @mercadopago ya tiene crypto al menos en .br y .mx (para cuando novedades en .ar @marcos_galperin? )”, lo que suscitó la respuesta del propio Galperin: “En Peronia está prohibido”.
En Argentina las billeteras virtuales no pueden operar con criptomonedas
En mayo pasado, el BCRA publicó una nueva disposición que impide a las fintech realizar y/o facilitar operaciones con criptoactivos. Es decir, no podrán tener disponibles botones de compra automatizados para el usuario.
A través de la Comunicación “A” 7759, dirigida a los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago, la entidad monetaria explicó que “los PSPCP (Proveedor de servicios de pago que ofrece cuentas de pago) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales -incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren- que no se encuentren autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central de la República Argentina”.
La normativa que entró en vigor este año no sólo les impide efectuar este tipo de operaciones por si mismos u ofrecer realizarlas desde sus aplicaciones o plataformas web sino que, ahora, las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta.
Según el BCRA, la normativa “anti cripto” equipara al sector fintech con la industria financiera, que fue impedida de realizar el mismo proceso en mayo de 2022
Según la entidad dirigida por Miguel Pesce, la medida busca “mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”.
En la actualidad, no existen activos cripto regulados en la Argentina por lo cual incluye a todos los existentes en el mercado. “La normativa, por lo tanto, les impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos ni ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web. Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario”, señaló el Banco Central.
Además argumentó que “la medida dispuesta por el BCRA procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos” y, por lo tanto, “las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta”.
Seguir leyendo: