El billete “blue” recortó en un peso la suba de este miércoles y cerró ofrecido a $546 para la venta, con un alza de diez pesos o un 1,9% respecto del martes. Así, el dólar libre sostiene un incremento de 52 pesos o un 10,5% en lo que va de julio.
Con un dólar mayorista que subió 90 centavos a $272,50, la brecha cambiaria quedó en el 100,4 por ciento.
Por el esquema de dólar agro ingresaron este miércoles al mercado de cambios liquidaciones por USD 175,4 millones, el monto más elevado desde fines de mayo pasado.
“El BCRA terminó la jornada con compras (netas) por USD 123 millones en la rueda de dólares, y ventas por 250 millones en la rueda de yuanes, con un consolidado positivo de USD 88 millones aproximadamente”, detalló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
La cotización del dólar en el mercado libre asciende esta tarde once pesos o un 2,1%, a $547 para la vente. Con un dólar mayorista que se asienta en $272,45 la brecha cambiaria vuelve a ampliarse y alcanza el 100,8 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron en USD 70 millones el martes, a USD 25.346 millones, en su segundo día seguido de recuperación desde un piso desde diciembre de 2015.
El dólar libre gana nueve pesos o un 1,7% este miércoles, a $545 para la venta. La divisa se vuelve a aproximar así al récord nominal de $552 alcanzado el lunes. Asimismo, la brecha cambiaria llega al 100 por ciento, con un dólar mayorista que gana 90 centavos, a 272,50 pesos.
El Gobierno oficializó hoy la inclusión del maíz y la cebada cervecera y el reingreso del girasol, sorgo y cebada forrajera a la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar hasta el 31 de agosto, régimen cambiario al que solo podían acceder, hasta el momento, las economías regionales. También incrementó el volumen permitido para la exportación del grano amarillo de 22 a 26 millones de toneladas.
Este jueves el directorio del Fondo Monetario Internacional tendrá la que posiblemente sea su última reunión formal antes del inicio del receso de verano en los Estados Unidos, que comenzará el 1° de agosto. No está en la agenda, al menos de manera pública, el caso argentino, cuyo expediente por estas horas gira por los despachos del organismo antes de ver a luz, una instancia en el Ministerio de Economía ubica en los próximos días. Como los tiempos no dan para que el FMI envíe un desembolso antes del lunes, el Gobierno deberá buscar alguna alternativa para evitar entrar en atrasos por los vencimientos.
El decantar de las medidas económicas, que ayer la AFIP terminó de reglamentar, empieza a despejar el panorama respecto del impacto real que tendrá de cara al cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario. Si bien no está claro aún el derrotero de los eventuales desembolsos -entre USD 8.000 y USD 10.000 millones en dos tramos según estimó el propio ministro de Economía, Sergio Massa-, en el mercado coinciden que no será en el frente cambiario ni mucho menos en el nivel de acumulación de reservas donde se verá el principal impacto. De hecho, aún cuando el BCRA retuviera la totalidad de los USD 2.000 millones que se esperan, la cifra es un paliativo respecto al volumen de saldo negativo acumulado en las reservas netas. Mucho menos significativo es si se toma un parámetro más realista, de apenas 30% de retención por parte de la autoridad monetaria, lo que implicaría sumar apenas unos USD 600 millones.
La suba de los productos importados se independizó totalmente de la evolución del dólar, superando ampliamente la suba de la divisa en los últimos 18 meses. Esto significa que los importadores se guían por otras variables para fijar sus precios, pero que ya poco tiene que ver con el tipo de cambio.
El Gobierno tenía un objetivo central: bajar el dólar libre que, si bien no es un mercado importante en cuanto a negocios, es un testigo de cargo de la política económica porque tiene gran impacto psicológico. Por eso las “manos amigas”, como llaman a algunas agencias de cambio importantes que tienen buenas relaciones con el Gobierno, aparecieron temprano a vender dólares por debajo del cierre del lunes.